Esta es la primera vez que el Progresssive Nation sale de su tierra natal, Estados Unidos, para adentrarse en tierras Europeas en una gira que se extiende desde el mes de Octubre hasta Noviembre de 2009 y que recorrerá las principales ciudades del continente. Según comenta Mike Portnoy, creador del evento y encargado de seleccionar personalmente las bandas participantes tanto en esta edición como en las dos anteriores, basándose en su musicalidad, originalidad y diversidad: “Después de haber llevado a cabo dos Progresssive Nations en Estados Unidos, pensamos que era el momento de llevar la idea a Europa y dar a conocer estas bandas estupendas a todos nuestros fans Europeos y Británicos”.
UNEXPECT |
Una formación Canadiense imposible de clasificar. Su música es lo mas parecido al sonido que generaría un choque de trenes..pero con violín.
En cuanto a su estilo..creo que es el resultado de mezclar diferentes ramas del metal como el death, melódico, sinfónico, progresivo…con un poco de electro, gótico, clásica, ambiente, electrónica…y todo lo demás. Si a eso le sumamos unas voces capaces de ir de un extremo a otro, al pasar de unos coros gloriosos a unos gritos de ultratumba el resultado es algo brutal, no apto para todos los oídos. Partimos de la dificultad que son muchos encima del escenario, y controlar toda la amalgama de sonidos imaginamos que resulta muy dificil.
Para ser sincero, no puedo decir que la música de UNEXPECT me haya cautivado…pero tanto su ejecución, como su actitud de todos los miembros encima del escenario sí que me gustaron. La banda ofreció durante algo mas de media hora un buen show en el que el aspecto visual tuvo una gran importancia. Nos presentaron temas de su anterior disco "In a Flesh Aquarium" como "Desert Urbania" o "Chromatic Chimera" entre otros de su discografía… comentar que el grupo está a punto de editar su nuevo disco y que pronto ampliarán su catálogo discográfico. Como apunte final decir que Unexpect estuvieron por España el año pasado, así que no eran del todo desconocidos.
BIGELF |
Esta banda de Los Angeles formada por Damon Fox (teclados y Voz), Ace Mark (guitarras), Duffy Snowhill (Bajo) y Froth ( Batería) practíca una música con unos tintes psicodélicos mezclados con influencias del rock clásico, progresivo…y quién sabe cuantas cosas más.Cuando BIGELF salió a escena no creo que muchos de los que allí nos encontrábamos tuviéramos una idea clara de lo que esta banda iba a hacer. En principio la estética de sus componentes parecía indicar una tendencia hacia lo psicodélico, algo que se confirmó solo a medias en cuanto empezaron a tocar.
Nuevamente nos encontramos con una curiosidad musical..una banda que no puede encasillarse en ningún estilo concreto pues el resultado de su música es una mezcla de tantas influencias diferentes, que el resultado es un sonido único y personal. Aunque a vista general podríamos hablar de un progresivo antiguo mezclado con stoner rock, algo de hard rock y mucha técnica.
Al igual que sus antecesores, BIGELF actuó durante aproximadamente media hora. Un set list corto que al menos ha servido para presentarlos ante el público español. Desgranaron temas de su debut Hex y de su próximo Cheat the Gallows que salió a la venta hace muy pocos días. El comandante del grupo, fue el teclista/cantante Damon Fox que con dos órganos "antiguos" pero equipados a la última, le sirvieron para tocar las notas más desquiciantes mostrandonos la técnica que tiene en su instrumento. Buena presentación de estos americanos que llevan más de 15 años en la brecha enseñando como se hacía el progresivo más clásico y genuino.
OPETH |
Después de su paso a pleno día (?) por el Metalway maño, venían los místicos Opeth a acompañar a Dream Theater y a sus compañeros en el Progressive Nation. Los de Äkerfeld y compañía seguían presentando su último Watershed, mezclando como siempre un poco de Metal Progresivo,Death Metal, Rock Progresivo, Blues, Jazz, e incluso algo de folk… entre otros, porque ellos lo valen. La actuación de OPETH, bastante mas tranquila que las de sus predecesores, supuso un cambio musical importante ya que a pesar de que esta banda Sueca tiene como hemos dicho, influencias estilísticas bastante amplias y variadas, su música es menos “experimental” y su puesta en escena es mas sobria que las de las bandas con las que compartieron escenario.
No puedo imaginarme lo que deben sentir los componentes de una banda como OPETH ante la responsabilidad que significa el hecho de ser teloneros de DREAM THEATER, pero lo cierto es que si estos Suecos se sintieron en algún momento intimidados, no se notó en absoluto. El cantante y guitarrista de la banda Michael Äkerfeld demostró que además de ser un buen músico y cantante, también tiene un gran sentido del humor. En una ocasión llego a bromear diciendo que “todo lo que John Petrucci va a tocar esta noche, se lo he enseñado Yo”…
Al igual que Dream Theater, tuvieron poco tiempo para lo que resultan ser sus composiciones, una hora y poco de reloj da para los 6 temas que vimos de Opeth… Y aun así vimos, pasajes instrumentales, cambios de ritmo, cambios de registro de extremos a melancólicos… Infinidad de detalles sonoros propinados por Äkerfeld y sus muchachos. El inicio denso de "Heir Apparent" fue quien comenzó el concierto, para seguir con "Reverie/Harlequin Forest " que iba levantando el ánimo y emocionando al personal a lo largo de sus 10 minutos de duración.
Volvíamos a su Watershed con "The Lotus Eater", donde Michael sus voces guturales y limpias, seguido de varios cambios de ritmo donde el batería del grupo hizo un gran papel como en todo el concierto. De nuevo 9 minutos de pasar del lado más misterioso al más desquiciante, donde solo Opeth es capaz de hacer cosas así. La tímida Windowpane es la que le seguía, mostrándonos más registros "tranquilos" de Michael secundado por un segundón Akesson haciendo un buen trabajo de guitarras. Con "Deliverance" se llegaba al final del concierto para acabar con "Hex Omega ", donde Michael seguía ofreciendo lo mejor de su voz para este tema de su Watershed, destacando la base sinfónica y elegante que se pone por momentos en la canción. El público asistente disfrutó mucho de la actuación de OPETH. Una actuación como decimos, sobria, seria, y musicalmente hablando; de gran calidad.
Set list de OPETH – 23-10-2009 – Cubierta de Leganes @ Madrid:
Heir Apparent
Reverie/Harlequin Forest
The Lotus Eater
Windowpane
Deliverance
Hex Omega
DREAM THEATER |
Las puertas del cielo se abrieron de par en par..y de las inmensidades del universo descendieron cinco DIOSES de apariencia humana, pero capaces de hacer cosas que ningún ser humano es capaz de hacer. El momento había llegado..DREAM THEATER hacía su aparición en La Cubierta de Leganes ante una multitud pletórica, casi en éxtasis. Aquello no era un simple concierto, aquello era, como diría el cantante aquel cuyo nombre no recuerdo (ni falta que hace…) toda una “experiencia religiosa”.
Una luz cegadora se apodero del escenario de La Cubierta de Leganés, y de ella emergieron como un autentico torbellino John Petrucci (guitarras), Jordan Rudess (teclados), Mike Portnoy (bateria), John Myung (bajo) y finalmente, James LaBrie (voz). Todo comenzó con “ A Nightmare to Remember”, tema incluido en el ultimo disco de la banda titulado “Black Clouds And Silver Linings”.
He visto a DREAM THEATER en directo en varias ocasiones y no deja de sorprenderme el enorme talento de estos músicos que consiguen hacer que las cosas extremadamente complicadas que hacen con sus instrumentos, parezcan un juego de niños. No hay parafernalias ni fuegos artificiales en los conciertos de DT, a ellos les basta con enchufar sus instrumentos y dejar que su enorme talento haga el resto..y vaya que lo hace!.
Continuó la actuación con el tema “The Mirror” del álbum “Awake” publicado en el año 1994. Me gustaría poder describir con palabras la atmósfera que reinaba para entonces en la Cubierta, pero no puedo. Es algo que uno debe ver con sus propios ojos pues no hay palabras capaces de describir tanta emoción.
Después de “Lie” comenzó a sonar el riff inicial de “A Rite of Passage”- tema elegido como single de su ultimo trabajo – interpretado de forma magistral por un John Petrucci que salvo en las pocas ocasiones en las que levantaba la vista para mirar al público o hacer un gesto de complicidad, parecía como siempre, estar ensimismado en su propio mundo. Impresionante cuando Mike Portnoy en mitad un tema lanzó una de sus baquetas al técnico de sonido ubicado en la otra punta del escenario, el técnico se la lanzó de vuelta y el batería la atrapó al vuelo para seguir tocando como si tal cosa….
Un momento muy emotivo de la noche ocurrió cuando llego el turno de “Solitary Shell ”, uno de los temas emblemáticos de la banda y personalmente uno de mis favoritos. Al empezar los reconocibles rasgueos de la guitarra acústica de Petrucci que dan inicio al tema, la expresión de prácticamente todos los allí presentes era un autentico poema que reflejaba la felicidad pura. Los asistentes se miraban unos a otros con la expresión de quien ha sido testigo de una aparición Mariana…Todo estaba a favor para olvidar los destrozos que iba haciendo la Cubierta con su peculiar sonoridad..
El concierto se me hizo muy corto ya que este grupo tiene tantos temas de calidad, que podrían pasarse días enteros encima del escenario. Me habría gustado escuchar el “Hollow Years” por ejemplo. Pero no importa, porque estoy seguro de que al terminar el último tema, “ The Count of Tuscany”, los dioses DREAM THEATER han vuelto a los cielos, desde donde me podrían estar observando mientras escribo estas líneas, y quién sabe..quizás ésto les anime a planificar su próxima venida al reino de los mortales muy pronto…hasta que esto suceda, nos quedan sus discos y los recuerdos de otra noche inolvidable….Inolvidable como el sonido conseguido en la Cubierta
Set list de DREAM THEATER – 23-10-2009 – Cubierta de Leganes @ Madrid:
A Nightmare To Remember
The Mirror
Lie
A Rite Of Passage
The Dance Of Eternity
Solitary Shell
Pull Me Under
The Count Of Tuscany
ENLACES RELACIONADOS:
Dream Theater: Black Clouds and Silver Linings // Roadrunner Records ( Background Noise )