“1001” es el título del nuevo albúm de los valencianos Prometheus. La banda está formada por Fernando Broseta (voz), Rafa Vida y Jaddie Serrado (guitarras), Rubén de la Calle (bajo) y José M. Vida (batería). El disco ha sido grabado en los Fireworks Estuidos y ha contado con la producción de Fernando Asensi, que está haciendo un gran trabajo con todos los grupos de la nueva cantera levantina.
Alfonso Dávila

Nota:9/10  

El disco lo abre la intro “Fuego y traición”, para llevarnos a “Mil años y un día”. Gran canción con un estribillo muy pegadizo y melódico, junto con las potentes guitarras del principio y de la voz agresiva de Fernando, que durante todo el disco hace un trabajo enorme. Además han contado con la colaboración de Vicente Feijoo, cantante y guitarrista de los míticos Zarpa. “Dolor y pasión” destaca por el apoyo de los coros durante casi todo el tema, sobre todo en los estribillos. Gran trabajo el de los guitarristas dejando un solo espléndido. Os lo aseguro no vais a dejar de oírlo, es un auténtico temazo.

Unas guitarras oscuras sirven de introducción para “La canción del verdugo”. Aunque empiezan de una forma muy fuerte, a medio tema cambian el ritmo de la canción, haciéndola melódica, para luego arremeter de nuevo con toda la contundencia del grupo. “Joven caos” de nuevo tiene uno de esos estribillos que no puedes dejar de canturrear. En esta canción se puede apreciar perfectamente el gran trabajo de producción, sacando un sonido increíble a las guitarras y a la batería.

A continuación le llega el turno al homenaje que han querido rendir al pequeño, pero grandísimo cantante Dio. “El fantasma de los sueños” comienza con la introducción que hizo Dio en su disco en directo “Inferno: Last in Live” del tema “Heaven and Hell”. Con un sonido muy en la onda de Black Sabbath, especialmente en la batería y en el bajo, nos dejan un grandísimo homenaje, de esos con los que te llegas a emocionar, especialmente cuando escuchas la grandísima labor que hace Fernando a las voces, que sin duda aquí la ha dado todo.

“La vida es corta” arranca con la Novena Sinfonía de Beethoven, que llegan a interpretar un poco durante el solo de guitarra. Una canción con toques de power metal, sobre todo en el estribillo. En “Frío en el altar” las voces vuelven a sobresalir por encima del resto, es un tema intenso con distintos cambios de ritmo y con toques teatrales. “Encadenados” tiene una potente base rítmica que le dan a la canción bastante contundencia, pero que combina muy bien con el tono melódico en partes de la canción que tiene la voz.

“Voluntad de hierro”, es sin dudas el tema más potente de todo el disco. Empezando con unas guitarras muy afiladas y con una base rítmica brutal. “La maldición de los ardientes” es el tema experimental del disco. Casi diez minutos de una canción que podría ser el resumen de todo lo que es este grupo. Con elementos medievales, coros épicos, al igual que las guitarras, componen un tema hecho para disfrutar. El disco lo cierra la festiva “Cerveza o muerte”, sin duda, una canción que debe ser demoledora en directo.

Grandísimo disco el que han hecho Prometheus, sin duda, una de los grupos a los que no hay que perder la pista. Un disco de puro heavy metal que merece ser comprado. Este sábado 24 de marzo estarán actuando en la madrileña sala Excalibur, junto a Phorceps y Night Symphony.

Alfonso Dávila

Temas:

Fuego y traición
Mil años y un día
Dolor y pasión
La canción del verdugo
Joven caos
El fantasma de los sueños
La vida es corta
Frío en el altar
Encadenados
Voluntad de hierro
La maldición de los ardientes
Cerveza o muerte