Hablar de PRONG es hablar de uno de los precursores del hardcore a nivel mundial y hablar de una de las bandas que más repercusión tuvo durante la segunda mitad de los 80 y la primera mitad de los 90.
En su momento ellos apostaron por un tipo de metal que bebía de distintas géneros como pueda ser el thrash metal, el metal industrial o incluso matices del groove. Así, crearon un nuevo sonido que, desde luego, ha servido de poderosa influencia para bandas posteriores que han cosechado grandes éxitos.
En el año 1987 debutaron con “Primitive origins”, en el 88 llegó “Forced Red”, en el 90 “Beg to diffter” y en el 91, con “Prove you Wrong” (que contaba en sus filas con Troy Gregory de FLOTSAM and JETSAM al bajo) lanzaron uno de sus más reputados y thrashers trabajos tras el cual decidieron evolucionar en su sonido para llegar a este “Cleansing” (1994) y “Rude Awakening” (1996), para luego disolverse.
En el 2003 volvieron a aparecer con “Scorpio Rising” al que le siguió, 4 años más tarde, “Power of the damager” (2007). Ahora, y supongo que como intento de relanzar sus antiguos registros, publican una reedición de su gran “Cleansing”, uno de los discos de su carrera que resumen uno de sus mejores momentos creativos.
A pesar de su desacertada y desagradable portada, el disco no te va a dejar indiferente porque, tal y como apuntaba al principio, recoge muchos y diversos matices. Así, el primer “Another worldly device” es un trallazo de tema al más puro PANTERA de la época (sobretodo en cuanto al trabajo de guitarras) que no hace otra cosa que provocarte el headbanging más furioso al que le sigue “Whose fist is this anyway” que, sin ningún género de dudas, habrá sido la inspiración directa del señor Peter Tägtgren a la hora componer sus discos de PAIN y que recoge el aire más industrial te este disco.
Otros temas claramente influyentes son, por ejemplo, “Snap your fingers, snap your neck” o “Broken Peace”, que tiene la estructura musical que luego adoptaran los CLAWFINGER o “Cut-Rate”, tema auténticamente thrash con uno de los mejores riffs de todo el disco y que recuerda a sus colegas de época EVIL DEAD. No obstante, también hay espacio para el terreno más denso y groove como es el caso de “One outnumbered”, más melódico y acercándose incluso al terreno alternativo.
Para hacer honor a la verdad lo cierto es que el disco empieza fuerte, rico, potente pero hacia la mitad va perdiendo algo de fuel haciendo que a partir del tema “Out of this misery” o la experimental “Not of this Earth” el disco vaya resultando algo aburrido.
En cualquier caso, y muy importante, este disco que cuenta ya con 14 años de antigüedad, mantiene un sonido actual y vigente y resulta altamente interesante para poder conocer y disfrutar a una de las bandas que puede presumir de haber impulsado la ya explotada alternativa de la fusión del thrash con el metal industrial y las raíces hardcore.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. Another Worldly Device, 2. Whose Fist Is This Anyway?, 3. Snap Your Fingers,Snap Your Neck, 4. Cut-Rate, 5. Broken Peace, 6. One Outnumbered, 7. Out Of This Misery, 8. No Question, 9. Not Of This Earth, 10. Home Rule, 11. Sublime, 12. Test