Muchos comentarios se han hecho sobre el álbum «Hot Space» de Queen, algunos buenos y otros no tanto incluyendo algunos integrantes de la banda, quienes a través de los años han señalado que durante la grabación del disco se presentaron muchos desacuerdos entre ellos relacionados con la dirección musical que debían seguir, con Brian May y Roger Taylor deseando mantener un sonido reconocible para sus seguidores, en tanto que Freddie Mercury (1946-1991) y John Deacon optaban por experimentar con sonidos en donde el funk, el soul, el pop y la música disco tuvieran relevancia. Al final, el tándem formado por Mercury y Deacon logró imponerse dando como resultado el controvertido «Hot Space».
Aún así, no se puede negar que la versatilidad musical del grupo queda en evidencia con este disco, sobre todo si se toma en cuenta que la alineación de la banda era la misma desde su primer álbum en donde se exploraban otros estilos musicales; y pese a las quejas que recibió Queen por parte de su público con relación a «Hot Space», tenemos que las raíces de dicho álbum datan por lo menos desde 1978, declarando Freddie Mercury en la revista «Circus» a mediados de ese año, que le gustaba mucho la música disco y estaba pensando incorporar dicho estilo en su siguiente producción; encontrándonos en el álbum en cuestión («Jazz») elementos funk y disco en el tema de Roger Taylor titulado «Fun It».
Posteriormente, en 1980 Brian May le presentaría al grupo una canción con aires funk de nombre «Dragon Attack», incluida en el álbum «The Game», y John Deacon aportaría en el mismo álbum su propia oda a la música bailable con «Another One Bites The Dust», la cual sería una de las canciones más famosas y radiadas de Queen, cuyo sonido y repercusión serviría de influencia para la mayoría de temas incluidos en «Hot Space».
Las sesiones de grabación tuvieron su inicio en los «Mountain Studios» de Montreux (Suiza), entre julio y septiembre de 1981, siendo interrumpidas para que la banda efectuara una serie de conciertos (en Venezuela, México y Canadá) hasta el mes de noviembre; reanudando las sesiones entre diciembre de 1981 hasta marzo de 1982 en los «Musicland Studios» de Múnich (Alemania). Dentro de ese lapso de tiempo, se publicó la recopilación «Greatest Hits» en octubre de 1981, tanto en Europa como en America, al igual que un vídeo recopilatorio llamado «Greatest Flix».
La producción de la mayoría de temas de «Hot Space» estuvo a cargo de Queen y Reinhold Mack; comenzando el disco con «Staying Power», una canción escrita por Freddie Mercury cuyo estilo bailable y comercial viene a definir la atmósfera del álbum en general, escuchándose en primer lugar el rítmico sonido de un bajo obtenido a través de un sintetizador el cual es interpretado por el propio Freddie, a la vez que es acompañado por una batería programada conjuntamente por éste y por Roger Taylor, quienes le agregan el sonido de una pandereta y un cencerro que van sonando a lo largo del tema.
Ya desde el comienzo de la canción, escuchamos la voz de Freddie (sobregrabada en algunas partes), quien es acompañada por una guitarra rítmica interpretada por John Deacon, en tanto que la Red Special de Brian May interviene brevemente en los primeros segundos intercambiando toques por ambos canales, a la vez que se escucha por primera vez en un tema de Queen y durante toda su extensión, una sección de vientos arreglados y producidos por Arif Mardin (1932-2006), conocido principalmente por sus trabajos junto a los Bee Gees y Chaka Khan, entre otros, quien se encontraba en Nueva York cuando recibió las cintas del tema para devolvérselas al grupo una vez completado sus arreglos.
En las letras de «Staying Power», el cantante nos da a entender que su energía sexual junto a su pareja se mantiene constante, presentando cierto paralelismo con otra canción de Mercury que se incluyó en el álbum «Jazz» titulada «Don’t Stop Me Now», en donde su autor afirmó ser «una máquina sexual lista para recargarse». Por otro lado, «Staying Power» sería publicado como sencillo en los Estados Unidos, siendo interpretado en vivo durante la gira de promoción de «Hot Space» y posteriormente de manera ocasional durante la gira del álbum «The Works».
El disco continúa con un tema llamado «Dancer», escrito por Brian May, quien a pesar de haber mantenido siempre una opinión crítica con respecto al estilo presentado en «Hot Space», tanto él como sus compañeros habían experimentado ampliamente con el sonido de los sintetizadores al momento de grabar el soundtrack de «Flash Gordon» en 1980, por lo que era inevitable que Brian intentara adaptarse al nuevo sonido de la banda y nos presentara un tema de estilo funk en donde el guitarrista mezcla el sonido de su instrumento con los sintetizadores.
La canción comienza con una lenta batería programada por Brian, al que se le suma el sonido de un bajo sintetizado (también interpretado por Brian) el cual va marcando el ritmo del tema, apareciendo luego la voz de Freddie cantando la primera estrofa para después entrar unos coros efectuados por las voces de Roger, Freddie y Brian (junto a su guitarra), en donde van repitiendo el título con Freddie contestando a cada entonación para volverse a escuchar el ritmo inicial, sonando esta vez la Red Special de Brian acompañando a Mercury a medida que éste va cantando la segunda estrofa, sumándosele luego las voces de sus compañeros entonando el segundo coro.
Después del referido segundo coro, escuchamos a Freddie recitando el título del álbum («Hot Space»), entrando posteriormente la Red Special de Brian quien va intercambiando sus solos por ambos canales, para luego darle paso a un breve puente en donde solo escuchamos el bajo sintetizado junto a la batería programada y la voz de Freddie, para entrar de nuevo la guitarra que sirve de preludio a los coros, en donde Roger Taylor interviene con sus platillos y una pandereta a medida que se escuchan las voces que nos van llevando hacia la parte final del tema, en donde la guitarra de Brian mantiene el liderazgo pero después guarda silencio para que se escuche una grabación telefónica con una recepcionista hablando en alemán; terminando la canción en fade-out con la repetición de los coros y los solos de guitarra.
Las letras de «Dancer» describen la incomodidad que siente el narrador al encontrarse en una fiesta a la cual no ha sido invitado, pero se siente atraído por una bailarina quien al final termina correspondiéndole. Se cuenta que la llamada telefónica que se escucha hacia el final de la canción, la grabó Brian mientras éste se encontraba alojado en un hotel de Múnich, en donde lo llaman para despertarlo. «Dancer» nunca fue interpretado en vivo por Queen.
Seguidamente escuchamos otro tema de ritmo bailable de nombre «Back Chat», escrito por John Deacon e iniciándose su grabación en los «Mountain Studios» de Montreux, con su compositor encargándose de una caja de ritmos que se escucha al comenzar el tema, aparte de interpretar los sintetizadores, el bajo, la batería programada y las guitarras rítmicas, cuyas armonías se mantienen de manera uniforme a lo largo de la canción.
En las letras de «Back Chat» encontramos a Mercury describiendo a una pareja discutiendo entre sí, en donde ambas partes defienden sus posiciones. Iniciando la canción con la mencionada caja de ritmos sonando como un acelerado reloj, presentándose luego una guitarra en modo de introducción repitiendo tres notas, para después ser acompañada por una batería programada, el bajo y los sintetizadores, cuyos rítmicos sonidos se mantienen a medida que Freddie inicia con los coros, los cuales mantienen el mismo ritmo que las estrofas.
Cuando llegamos al puente de la canción, se destaca la participación de Roger Taylor quien interpreta un solo de batería electrónica y cuyo sonido me remite a su tema «Fun It», entrando luego el sintetizador de Deacon quien a su vez le da paso a un solo de guitarra por parte de Brian, el cual va siguiendo la melodía de la pieza para luego silenciarse y darle de nuevo entrada a la voz de Freddie; terminando la canción en fade-out con el cantante sobregrabando su voz mientras es acompañado por un breve solo de guitarra. «Back Chat» sería publicado como sencillo en Inglaterra en una versión remezclada por John Deacon, y formaría parte del repertorio en vivo del grupo durante la gira de promoción de «Hot Space».
La siguiente canción del álbum es «Body Language», una composición de Freddie Mercury que viene a reflejar la afición del cantante a la música que se escuchaba a principios de los años ochenta en los bares y clubes nocturnos a los cuales acudía, en donde el llamado «synth pop» y la música electrónica eran tendencia en esos lugares. Construida sobre una base de bajo ejecutado por Mercury a través de un sintetizador junto a una batería programada, «Body Language» presenta un ritmo bailable durante toda su extensión, en donde un sintetizador va acompañando de manera discreta la voz de Freddie, la cual es sobregrabada antes de entonar el coro.
A mitad del tema, el ritmo se detiene para darle paso a un chasquido de dedos que van sonando junto al bajo sintetizado, mientras que Freddie va cantando unas repetitivas estrofas hasta que se regresa al ritmo inicial, el cual se mantiene hasta que la canción termina en fade-out bajo los gemidos de Freddie y unos ligeros acordes ejecutados por Brian con su guitarra. Las letras reflejan la fascinación del cantante por diversas partes de la anatomía humana. «Body Language» fue editado como sencillo en ambos lados del Atlántico y fue en un relativo en los Estados Unidos; formando parte del set list de la gira de «Hot Space» de manera ocasional. Por otro lado, ningún integrante de la banda ha comentado sobre el significado de las flechas impresas al lado del título de la canción.
El primer lado del disco termina con un corte interpretado al estilo «New Wave» escrito por Roger Taylor y que lleva por título «Action This Day», en donde se fusiona el rock con el «synth pop» imperante por aquélla época; escuchándose un pulsante ritmo producido por una batería programada por Roger, quien también interpreta (junto a Brian) la guitarra rítmica a lo largo del tema, sonando igualmente un bajo sintetizado (interpretado por Mack) que entran luego del grito de «Action!» por parte de Freddie, para luego intervenir la voz de Roger efectuando un dueto vocal junto a Freddie, en donde ambos van intercambiando estrofas, escuchándose en algunos segmentos un fondo de teclados ejecutados por Mercury.
La canción presenta un ritmo constante en toda su extensión con excepción de su parte intermedia, en donde los sintetizadores de Taylor ocupan un lugar predominante efectuando un movimiento giratorio y espacial por ambos canales, para luego darle paso (por primera vez en un disco de Queen) al sonido de dos saxofones cuya interpretación no se acreditó en el disco, pero varios autores han señalado que se trató de un músico italiano amigo de Mack de nombre Dino Solera. Seguidamente la canción retoma su ritmo inicial con Roger y Freddie repitiendo el título del tema, con éste último improvisando en su vocalización hasta irse desvaneciendo en fade-out.
«Action This Day» formó parte del repertorio en vivo de Queen, durante todas las presentaciones efectuadas en la gira de «Hot Space»; y en sus letras se describen a las personas que viven en un mundo sombrío lleno de peligros y en donde el único medio para lograr la salvación es a través del amor. Se cuenta igualmente que Roger tomó el título del tema basado en el antiguo Primer Ministro Británico Winston Churchill, quien solía terminar algunos de sus memorándums con las palabras «Action This Day» para recalcar la urgencia de los mismos.
El lado «B» de «Hot Space» comienza con un tema de Brian May denominado «Put Out The Fire», en donde el guitarrista intenta rescatar el sonido rockero del grupo, presentándonos una canción con predominio de la guitarra, bajo y batería, con una ausencia total de sintetizadores. Si bien se ha dicho que la intención de Brian al escribir «Put Out The Fire» era hacer una declaración en contra del uso desmedido de armas de fuego, las versos de la canción reflejan el punto de vista de los que apoyan el uso de las armas, en tanto que los coros hablan sobre los que rechazan su uso.
La canción inicia con Brian efectuando un pesado riff con su Red Special por el canal izquierdo, repitiéndolo en el otro canal para después sonar por ambos e iniciar el ritmo principal, interviniendo de inmediato la batería de Roger quien también agita unas maracas, mientras que Freddie nos canta el primer verso para luego unírsele la voz de Brian, cantando ambos en falsete el preludio del coro, en donde se les une la voz de Roger repitiendo el título de la canción y con John Deacon siguiendo el ritmo con su bajo, para luego volver toda la banda a la melodía inicial.
Después del segundo coro, escuchamos a Brian descargando un potente solo con su guitarra que suena sobre la sección rítmica, hasta que entra Freddie cantando en el puente para luego darle paso a los últimos coros, terminando la canción con Freddie repitiendo la palabra «Shoot» (Dispara). «Put Out The Fire» fue interpretado en vivo por Queen de manera esporádica durante la gira de promoción de «Hot Space».
Después escuchamos una balada de Freddie Mercury titulada «Life Is Real (Song for Lennon)» que tal como lo indica su título, se trata de un tributo del cantante al ex integrante de los Beatles, cuyo asesinato (ocurrido el 08 de diciembre de 1980) afectó a todo el entorno musical de manera mundial. La canción fue grabada en los «Mountain Studios» de Montreux, en donde Mercury incorporó parte de unas letras que había escrito durante un vuelo efectuado desde Nueva York hacia Londres; inspirándose el cantante en una canción de Lennon titulada «Love» (incluida en su álbum «Plastic Ono Band» de 1970) en donde éste señalaba que «el amor es real», Freddie utilizó en esta ocasión la frase «la vida es real» para darle nombre al tema.
A mitad del tema, el tempo se endurece un poco y se introduce la Red Special de Brian, quien aplica la técnica del tapping para luego deleitarnos con un emotivo y distintivo solo el cual es acompañado por una guitarra acústica, cuya combinación junto al sintetizador me recuerda un poco al tema «Save Me» del álbum «The Game»; posteriormente aparece de nuevo Freddie cantando la última estrofa y repitiendo el título de la canción hasta que ésta se desvanece en fade-out. «Life Is Real (Song for Lennon)», únicamente fue interpretada en vivo esporádicamente durante la gira americana en promoción de «Hot Space».
Luego nos encontramos con una composición de Roger Taylor llamada «Calling All Girls», publicada como sencillo en los Estados Unidos y aunque no fue un éxito masivo, la canción tiene la distinción en ser la primera del baterista en recibir dicho trato, en donde la banda nos presenta un estilo «New Wave» con predominio de unas guitarras acústicas (interpretadas por Taylor) que inician el tema y mantienen un dinámico ritmo durante toda su duración; interviniendo Brian May efectuando unos punteos con su guitarra a medida que Freddie va cantando, mientras que la batería de Taylor y el bajo de Deacon van manteniendo el ritmo.
Destacándose en el preludio del segundo coro, el sonido de un «scratching», el cual consiste en una técnica utilizada para producir un ruido que se asemeja al de una aguja rasgando un vinilo; también podemos escuchar en la parte intermedia del tema el feedback ocasionado por la guitarra de Brian, el cual se repite en la parte final junto a un breve solo. Al leer las letras de la canción, queda en claro que su temática trata sobre aconsejar tanto a chicos y chicas para que reciban un ‘Mensaje de amor». «Calling All Girls» fue otro de los temas del disco que se incluyó en su gira promocional.
Con unos envolventes y repetitivos sonidos de unos sintetizadores interpretados por Brian May, se da comienzo a un hermoso tema de su autoría llamado «Las Palabras de Amor (The Words Of Love)», cuyo título viene a ser un tributo al público de habla hispana que habían disfrutado de los conciertos de Queen, cuando éstos se presentaron en Sur América y México durante la gira efectuada en 1981. Las letras describen los sentimientos de amor por parte del narrador hacia su pareja, esperando que dicho amor dure para siempre.
La canción incluye una contundente sección rítmica conformada por el bajo de John y la batería de Roger, junto a unas guitarras acústicas interpretadas por Brian, quien también se vale de su Red Special para efectuar los solos; todos adornados por la delicada interpretación de Freddie, cuya voz es sobregrabada durante la segunda estrofa, mientras que las voces de Brian, Roger y Freddie se encargan de los coros, en donde la voz de Brian sobresale en algunos segmentos. A pesar de haber sido publicado como sencillo en el Reino Unido, «Las Palabras de Amor (The Words Of Love)» nunca fue interpretada en vivo por Queen; aunque fue incluida en el concierto tributo a Freddie Mercury efectuado en 1992, junto al cantante italiano «Zucchero».
En el penúltimo tema del disco, nos encontramos con una balada de estilo «soul» titulada «Cool Cat», compuesta conjuntamente entre John Deacon y Freddie Mercury, la cual fue grabada por ambos músicos en los «Mountain Studios» de Montreux sin la participación de Brian May y Roger Taylor; describiéndose en las letras a un personaje que ha obtenido éxito en la vida y al cual se le aconseja que «baje la velocidad».
Resaltando la voz en falsete de Freddie, quien canta todo el tema en el estilo «soul» reminiscente a la cantante Aretha Franklin, mientras que Deacon se encarga de la interpretación de los instrumentos, en donde escuchamos una batería programada, sintetizadores, una guitarra eléctrica en donde desarrolla un ritmo reggae muy parecido al que efectuó en la canción «Another One Bites The Dust»; y un bajo cuyo sonido le inyecta aires funk al tema al utilizar la técnica del «slap», que consiste en golpear las cuerdas del bajo en contra del mástil, para obtener un sonido percusivo del instrumento.
La versión original de «Cool Cat» contenía un apoyo vocal por parte de David Bowie (1947-2016), siendo la intención del grupo incluirla tal cual en el disco; pero Bowie les solicitó que eliminaran su participación al no encontrarse satisfecho con su desempeño, aunque dicha versión ha circulado en el mercado de discos piratas. «Cool Cat» nunca formó parte del repertorio en vivo del grupo.
El álbum termina con el estupendo «Under Pressure», cuya composición y producción se acreditó a Queen y David Bowie, grabada en los «Mountain Studios» de Montreux en julio de 1981, con Mack en la mesa de mezclas (efectuadas en Nueva York) y contándose con los servicios de David Richards (1956-2013) como ingeniero de sonido, quien originalmente había propiciado la unión entre Queen y David Bowie. La canción fue publicada como sencillo en Inglaterra a finales de octubre de 1981, certificándose en el número uno en dicho país y formaría parte de la edición americana del álbum «Greatest Hits» publicado en ese mismo mes.
«Under Pressure» comienza con los platillos de Roger, que junto a los distintivos acordes del bajo de Deacon y unas breves notas de un piano, se le suman un fondo de aplausos combinados con chasquidos de dedos; conformando así el ritmo principal del tema, integrándose luego la guitarra de Brian interpretando unas líneas que luego son sobregrabadas, sonando junto a un ligero sintetizador, dándole paso a la voz de Freddie quien empieza tarareando una melodía para después cantar junto a Bowie la estructura principal del tema, en donde ambos vocalistas se van tomando su turno con la participación de la voz de Roger en algunos segmentos; escuchándose igualmente un marchante piano que forma parte del ritmo.
Cuando entramos en la segunda estrofa, la voz de Freddie nos presenta en su mayor parte la técnica del falsete, mientras que Bowie va vocalizando en el fondo. Seguidamente nos encontramos en el puente de la canción, en donde hay un contraste entre la voz de Bowie y el falsete de Freddie, destacándose el sonido de un órgano hammond sobre la guitarra y el piano; acelerándose el tempo bajo los golpes de la batería de Taylor y los gritos de Freddie quien luego intercambia unas frases con Bowie para después entrar al último segmento en donde predomina la voz de Bowie, terminando la canción con ambos cantantes repitiendo el título del tema; y a la señal del piano escuchamos los chasquidos de dedos que se van desvaneciendo en fade-out. Las letras describen a un mundo peligroso en donde la única salida es darle oportunidad al amor, a pesar de los sacrificios que ello conlleva.
La estructura musical de «Under Pressure» proviene de una maqueta titulada «Feel Like», en la cual el grupo se encontraba trabajando cuando Bowie se presentó a los estudios y de donde se extrajo las notas creadas por Brian en su guitarra, así como parte del ritmo del piano. Señalando algunos autores que además de las voces, Freddie también se encargó del piano y del órgano hammond, con Bowie tocando el sintetizador y el ingeniero de sonido David Richards también interpretó el piano. Siendo «Under Pressure» el único tema de «Hot Space» que sería interpretado en vivo por resto de la carrera del cuarteto.
Después de publicarse «Hot Space», el grupo se embarcó en una nueva gira mundial comenzando por Europa, en donde por primera vez en su carrera contrataron a un músico adicional para que se encargara de los teclados, recayendo tal responsabilidad en Morgan Fisher, antiguo integrante de «Mott the Hoople». Para el momento en que se presentaron por Norteamérica y Japón, el tecladista contratado fue Fred Mandel, quien había trabajado anteriormente con Alice Cooper y Pink Floyd, entre otros; y seguiría trabajando junto a Brian May en su proyecto «Brian May & Friends», así como en el siguiente disco de Queen.
Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia, así como la información incluida en las revistas «Circus» edición mayo de 1978 y «Song Hits» edición octubre de 1982; los libros «Queen – Complete Works» de Georg Purvis; «40 Years of Queen» por Harry Doherty; «Queen» por Phil Sutcliffe; «Freddie Mercury» por Peter Freestone con David Evans; y las entrevistas incluidas en el vídeo «Queen – Days Of Our Lives».