La editorial Blume sigue editando fantásticos libros repasando las canciones de bandas imprescindibles de la historia de la música moderna. En esta ocasión son los universales Queen los que pasan a engrosar la lista de sus libros ya publicados.
Toni Marchante
Este libro, al igual de los publicados por esta editorial de The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Bob Dylan, Led Zeppelin o Michael Jackson, pasa a convertirse en una Biblia indispensable para el profundo conocimiento del legado que nos dejan sus canciones.
Llama la atención el volumen de la obra de 528 páginas, que no solo se limita a repasar las canciones que componen su discografía, sino que incluye además una gran colección de fotografías sobre la banda, desde sus comienzos hasta la actualidad.
Benoit Clerc, autor de este libro, es un autor y compositor francés que ha cantado en varias formaciones distintas. Actualmente se dedica a la composición para la televisión, la publicidad y el cine y tiene una productora.
El libro va revisando cronológicamente cada uno de los álbumes, dándonos una visión general sobre cada uno de ellos, para después adentrarse en las canciones que lo componen, ofreciéndonos una ficha de cada una de ellas, explicándonos la génesis, su realización, e incluso ampliando más detalles en algunas de ellas.
Pero la obra no nos aporta sólo eso, ya que tiene interesantísimas secciones adicionales intercaladas en el propio libro, como la de “Retrato” donde repasan la biografía de personajes relevantes para la banda, o la sección “Outtakes” repasando grabaciones no recogidas en sus discos.
Ficha sobre Bohemian Rhapsody
Otras secciones intercaladas son “En portada” con acontecimientos a destacar (como el concierto Live Aid o el homenaje a Freddie en Wembley), o también va marcando las colaboraciones “Colaboración” y los álbumes en directo “Álbum en directo” o el repaso a sus “Recopilaciones”. Todas estas secciones rompen con la línea de un continuo repaso de las canciones, haciendo el libro más dinámico y entretenido.
Siendo fan de Queen desde que era pequeño, he leído muchos libros a cerca de ellos, pero este en concreto sorprende porque en el mismo se relatan cosas que a buen seguro te resultarán nuevas.
El libro está relleno de notas a modo de post-it con información adicional o detalles para escuchar, incluso algunas denominadas “Para adictos a Queen” con multitud de curiosidades que a buen seguro desconocías.
El contenido fotográfico es abundante y en diversos formatos. Muchas de ellas sorprenderán y todas vienen referenciada con su pie correspondiente. Es una delicia ojear el libro viendo las fotos y leyendo las notas, en los ratos en los que no se quiera profundizar en las canciones.
En cuanto a las fichas y los textos de las canciones, nos hacen conocedores de los secretos de cada una, cómo surgieron, sus significados, testimonios de los autores, aspectos técnicos y curiosidades que a todo amante de Queen le gustará conocer.
Un libro que repasa la historia de la banda a través de sus canciones, desde sus comienzos en Smile, la formación de Queen, hasta “Innuendo”, la muerte de Freddie y su álbum póstumo “Made in Heaven”, un viaje que nos lleva a conocer este icono de la música moderna.
El libro abarca hasta nuestros días, pasando por la continuación de Queen con Paul Rogers, donde cosecharon un disco de estudio ”The Cosmos Rocks” del que se habla brevemente, pero no se analizan las canciones. También abarca la colaboración actual de Queen con Adam Lambert y la película Biopic “Bohemian Rhapsody”.
En definitiva, un libro imprescindible para cualquier amante de Queen y muy completo para documentarse sobre su historia y conocer que hay más allá de las canciones que adoramos y hemos escuchado hasta la saciedad.formando parte de la banda sonora de nuestras vidas. Te sorprenderá conocer qué hay detrás de ellas y este libro es una buena oportunidad para satisfacer tu curiosidad. God save the Queen!