Metal Symphony Website

Queen: Blanco sobre Negro o Negro sobre Blanco

Queen: Blanco sobre Negro o Negro sobre Blanco

El álbum blanco de Queen “A night at the Opera”(1975) y el álbum negro “A day at the Races” (1977) son dos discos emblemáticos dentro de la discografía de Queen. Dos trabajos que fueron consecutivos y del que con frecuencia han surgido discrepancias sobre cual sobresale más. La analogía de sus portadas, de entrada, ya los ponen en competencia. El sempiterno debate sobre que uno es mejor que el otro, estableciendo comparativas, los mantiene en una eterna competitividad; pero de lo que no cabe ninguna duda y en lo que estamos todos de acuerdo, es en que son dos discos imprescindibles en la discografía de Queen y que no sería lo mismo el uno sin el otro, pues muchos los consideramos discos gemelos.

Toni Marchante

Al final, la conclusión es que sobre gustos no hay nada escrito y que cada uno tiene sus preferencias. Ambos lanzamientos tienen en común además del parecido de las portadas, que son del mismo grupo, con la misma formación donde todos los componentes sobresalen, que en ambos coincidieron grandes momentos de inspiración, que vendieron muchas copias y que ambos tiene por título una película de los hermanos Marx. A partir de ahí hablamos de dos discos elaborados en contextos muy diferentes. Si bien el blanco supuso una revolución, el álbum negro es un disco más redondeado, presenta menos aristas y tuvo además el hándicap que tienen todos los músicos de superar su disco anterior, lo que suponían palabras mayores dado el éxito de “A Night at the Opera”.

Con “A night at the Opera” el grupo se la jugaba definitivamente a una carta su futuro, estando al borde de la quiebra, tras romper con su discográfica y su manager, se aliaron con EMI en una apuesta por un disco arriesgado e inmensamente caro. Si el disco no hubiera funcionado bien, probablemente hubiera sido el final de Queen. Por otro lado, “A day at the Races” se gestó tras el éxito del álbum blanco, ya con menos exigencia económica, con la presión de superar expectativas y atesorando los altos niveles de creatividad que la banda tenía en aquellos momentos.

Hablamos de dos discos parecidos, pero que gracias al tipo de composiciones los hace ser distintos. Cierto es que el álbum blanco juega con ventaja al contar con la mejor canción con diferencia que es “Bohemian Rhapsody”. “Bohemian Rhapsody” fue una composición que rompió moldes y todo un estallido de creatividad e innovación salida de la grandiosa mente de Freddie Mercury. Freddie tenía en su cabeza tres canciones que acabó fusionándolas y desarrollándolas sobre la marcha, para dar lugar a esta obra maestra que necesitó del uso de hasta seis estudios para grabarse. Mercury decidió hacer una canción a su estilo, plagada de armonías superpuestas, una canción que solo podía hacer él, en la medida de que tenía claro lo que quería y por tanto, el conocía como tenía que ser el producto final. La propia discográfica fue la primera que puso grandes pegas, ya que su estructura y duración eran antagónicas al prototipo de canción de las radio-fórmulas. Pero Freddie lo tenía claro, o todo o nada. La canción se filtró a las radios y fue todo un éxito. “Bohemian Rhapsody” es el emblema y estandarte que mejor define a Queen y a su obra, además, su video musical quizás fue el primer videoclip de la historia.

Ambos discos contienen algunos temas muy dispares. Las tendencias al rock progresivo ofrecidas en el álbum blanco por canciones como la mencionada “Bohemian Rhapsody”, “Death on two legs (Dedicated to…” y sobre todo “The Prophet´s song”, son prácticamente abandonadas de cara al álbum negro. Por el contrario “Drowse” y “Teo Torriate (Let us Cling Together)”, un corte este último dedicado a sus fans japoneses, son registros que poco tienen que ver con el álbum blanco.

Sin embargo, los temas “mercurianos” festivos o de vodevil como “Lazing on a Sunday Afternoon” o “Seaside rendez vous” del álbum blanco, encuentran en el negro ciertas reminiscencias en la genial, pero infravalorada “Good old-fashioned lover boy”. Las canciones rockeras “I’m love with my car” y “Sweet Lady” del álbum blanco, que mantienen la esencia heavy de sus primeros discos, se continúan en el álbum negro con la estelar “Tie your mother down” o con “White man”. La emblemática balada “Love of my life” del álbum blanco tiene su imagen en el álbum negro con la no tan famosa pero extraordinaria “You take my breath away” del álbum del 77. Y ¿podrían estar en el mismo disco “39” y “Long way”? Sin ningún género de dudas que la respuesta es afirmativa.

Pero lo mismo que en “A Night at the Opera” hay temas únicos e irrepetibles de los que no hay vestigios en “A Day at the Races”, en este último hay grandiosas canciones que poco tienen que ver con su disco anterior. Hablamos precisamente de canciones como “Somebody to love” o “The Millionaire Waltz”. La primera alcanza unos niveles de grandiosidad y emotividad solo equiparables a “Bohemian Rhapsody” con esos maravillosos arreglos góspel, mientras que la segunda, si bien podría recoger algún aspecto progresivo, es una delicia de rock con elementos de clásica, donde el piano y sobre todo la guitarra de Brian May la elevan a lo más alto.

Si “A Night at the Opera” es el disco de la explosión universal de Queen, “A Day of the Races” fue el disco de la confirmación de la banda. A partir de ese momento la repercusión del grupo, potenciado por los también magníficos discos posteriores, los encumbró entre las bandas más grandes de la historia. El blanco y el negro, el negro y el blanco, tanto monta, monta tanto.

A NIGHT AT THE OPERA

1. «Death on Two Legs» Mercury 3:44
2. «Lazing On A Sunday Afternoon» Mercury 1:10
3. «I’m In Love With My Car» Taylor 3:05
4. «You’re My Best Friend» Deacon 2:50
5. «’39» May 3:31
6. «Sweet Lady» May 4:04
7. «Seaside Rendezvous» Mercury 2:15
8. «The Prophet’s Song» May 8:21
9. «Love of My Life» Mercury 3:34
10. «Good Company» May 3:24
11. «Bohemian Rhapsody» Mercury 5:58
12. «God Save the Queen»

A DAY AT THE RACES

1. «Tie Your Mother Down» May 4:51
2. «You Take My Breath Away» Mercury 5:07
3. «Long Away» May 3:34
4. «The Millionaire Waltz» Mercury 4:57
5. «You and I» Deacon 3:30
6. «Somebody to Love» Mercury 5:00
7. «White Man» May 5:00
8. «Good Old-Fashioned Lover Boy» Mercury 2:54
9. «Drowse» Taylor 3:46
10. «Teo Torriate (Let us Cling Together)» 6:00

Toni Marchante

Salir de la versión móvil