Metal Symphony Website

Queensrÿche – 4 de Junio – Sala Razzmatazz ( Barcelona )

 

   

En las primeras fechas Madrid contaba con esta representación, pero al adelantarse a este mes de Junio su actuación se limitó a un festival, el del Electric Festival de Getafe quedando el set-list reducido en 50 minutos de clásicos de la banda.

Por otra parte las otras ciudades “agraciadas” con la representación de las dos partes de “Operation Mindcrime” fueron Bilbao, Granada y Barcelona. Shows de más de tres horas de duración que como hemos dicho incluyeron actores, escenografía y la ayuda vocal a Geoff Tate de Pamela Moore, todo como lo podemos ver en el DVD de la banda “Mindcrime at the Moore”.

Un show de tales envergaduras necesitaba tanto grandes salas ( por toda su infraestructura ) como comenzar pronto ya que era muy largo trayendo consigo algún que otro problema que comentaremos más adelante. Por nuestra parte aterrizamos a las 8 de la tarde en la Sala Razzmatazz para ser testigos de uno de los shows que forman parte de la historia del rock, tanto en estudio como en directo.

La oscuridad tomó la Sala Razzmatazz a las ocho y media de la tarde, indicando que el show estaba a punto de comenzar… dejando así ver los primeros videos de las intros del “Operation Mindcrime”, que precedían a la salida de los que serían los ejecutores de la banda sonora de lo que íbamos a presenciar: Scott Rockenfield se escondía entre los platos y cadenas de su batería, Eddie Jackson al bajo, un sobrío Michael Wilton y su ESP de calaveras y un Mike Stone enfundado en una máscara y cazadora negra dando un aspecto muy misterioso. Como anticipo ellos nos interpretan “Anarchy-X” la intro instrumental del álbum destacando el buen sonido entre guitarras.

Después de esto “Nikki” aparece en el escenario, por primera vez en su historia se deja ver en Barcelona …. como no reencarnado una vez más por Geoff Tate. Cansado de la sociedad que le rodea y todos los que ejercen su poder sobre ella, invita a todo el público a que nos unamos a su viaje de drogas, amor y venganza para cambiar el mundo dominado por el Dr.X ( eje central de esa sociedad manipuladora ).  Todo el público allí presente recibe con los brazos abiertos “Revolution Calling”, esa declaración de principios que comentábamos antes y reivindicada por Nikki.

Por su parte, Dr.X hace lo propio en “Operation: Mindcrime” donde Geoff Tate interpreta ahora el papel de Dr.X y aparecen en escena los primeros actores, dando esa interactividad de obra de teatro a lo que estábamos viviendo… donde también la hermana Mary ( Pamela Moore )  apareció por primera vez pero solo par ayudar en los coros del tema.

“Speak” seguía el ritmo ascendente  de calidad del concierto que culminó con un “Spreading the Disease”, y una arrancada  de aplausos por parte del respetable ya que fue la primera intervención “íntegra” de la hermana Mary… portadora de esa enfermedad, ya que es una prostituta yonki, reconvertida a monja, y que comparte dichas aficiones ilegales con Nikki  tal y como pudimos ver en escena. El tema crítica que todos esos aspectos de la personalidad de Mary ( y de la gente en general ) son incorrectos, no propios de esa sociedad sino propios de un enfermo…. Pero como bien decía el estribillo de la canción “Es una enfermedad que todo el mundo necesita pero que nadie la quiere ver”.

Llevábamos un poco menos de la mitad del show y en cuanto a lo musical estaba siendo perfecto, con un magnífico dualismo entre las guitarras de Mike Stone y Michael Wilton. Mientras que la base rítmica hacia lo mismo entre Scott y el desapercibido Eddie Jackson al bajo. Y como no, la puesta en escena estaba siendo impecable, el feeling entre Tate y Moore estaba siendo brutal demostrando que tienen esta obra muy bien aprendida y sumado a su experiencia en todos estos años encima de los escenarios. Momentos vividos muy cañeros hasta el momento, movimientos sexuales, momentos lascivos, momentos de riña entre la pareja de protagonistas para dar paso a la parte más trágica, dramática y emocionante del show.

Comenzando con “Suite Sister Mary”, ese intento de Dr.X de instigar a Nikki para que éste mate a la hermana Mary, momentos de tragedia y un gran trabajo conjunto vocal entre Tate y Moore que emociona a toda la sala…. Para contraatacar con esa oda a la drogadicción como es “The Needle Lies”, que puso la sala patas arriba con ese ritmo frenético y desquiciado ayudado por los proyectores de la sala que daban fanatismo e impacto a la escena global. Esta vez si, en “Electric Requiem” Dr.X convence a la hermana Mary para que se suicide acabando con un estruendoso tiro que retumbó en toda la sala y que nos puso a todos los pelos de punta. El dramatismo se apodera de Nikki al ver a su compañera en el suelo y que a pesar de la situación acabó de incinerarla para no dejar pruebas de ese suicidio.

El show nos pasa a mostrar el lado más melancólico de Nikki con “Breaking the Silence” o “I don´t believe in Love” que nos contaba qué sentía sin su querida Mary. En unas escaleras al fondo a la derecha, veíamos a Pamela Moore esta vez vestida de negro indicando la muerte de Mary, pasaba a un segundo plano para seguir con los coros de los temas. Nikki estaba solo, preguntándose porque había muerto Mary tal y como nos mostraban “Waiting for 22” y “My empty Room”, esta segunda con un solo punzante y lacrimógeno de los dos guitarristas, indicándonos como decíamos… la soledad en la escena…

Suenan por los altavoces de la sala los teléfonos de los doctores del hospital, habían venido a llevarse a Nikki al psiquiátrico ya que no dejaba de pensar en Mary, en todo lo que le había pasado y vivido y aun seguía sin entenderlo… No hay que decir que a nivel musical este fue otro de los grandes temas esperados y coreados por la audiencia que daba por acabada así la primera parte de la obra.

Como ya sabíamos, teníamos 15 minutos de intermedio para que todos descansaran, se cambiaran algunas cosas de la escenografía y nosotros también tuviéramos un parón para luego seguir con ganas de más. A nivel de decorado tuvimos uno muy parecido al que sale en el DVD “Mindcrime at the Moore”: un  “ascensor” central por donde subieron y bajaron Tate y Moore un par de veces, a la izquierda estaba la batería de Scott decorada como la gira de presentación del álbum y a la derecha teníamos una recreación de una calle donde pasa toda la acción de la obra… Un callejón mejor dicho, angosto, tenebroso ( propio de alguna película  de acción ) con una clara pintada en una de sus paredes “U.S.A out of Iraq”, dejando claro la negación por parte del grupo a la “política” del “presidente” Bush…. Entre vítores y piropos de lo que acabábamos de presenciar ( no se merecía menos ) se apagaron de nuevo las luces de la Razzmatazz 1 y nada, como dicen…. “The show must go on”.

Las pantallas de video nos enseñan como acabó Nikki después del suicidio de Mary y su ingreso en el psiquiátrico, lo detuvieron por asesinato y estaba condenado a la pena de muerte. Aún así salió en libertad por convicto, con la consecuente felicidad que nos mostraba en “I´m American”… volver a matar, volver a abusar de los demás para siempre tener más y más en su poder… estaba feliz de volver a ser americano. Toda esa potencia, toda esa alegría de Nikki se vio reflejado en el ambiente musical de la canción donde un ritmo incesante, progresivo de las guitarras de Wilton y Stone se mezcló con la gran pegada de Scott a la batería hizo enloquecer al público de la sala.

Nikki estaba en libertad por eso volvió donde siempre ha estado, en su infierno particular, rodeado de drogas, prostitutas y camellos. Eso nos lo mostró “One foot in hell” donde pudimos ver de nuevo a Moore reencarnada en una prostituta a la que Nikki no le hacía ningún tipo de asco aunque pronto desatendió por una dosis de droga. Es obvio que esta segunda parte de la obra no tiene tantos cambios de ritmo y no es tan activa a nivel teatral como la primera… El protagonista en este tramo hasta el final es Nikki, que a parte de ser juzgado por su acusación en “The Hostage”…. sigue sin encontrar sentido a su vida sin Mary, se siente solo e incomprendido tal y como nos dejaron ver “The Hands” y “Speed of Light”.

Hasta que al final del segundo tema sube a las alturas de la sala Mary, reencarnada como la conciencia de Nikki y le despierta el sentimiento que hasta ahora tenía escondido, la venganza hacia el Dr.X. Venganza que emprende en “Signs say go” y “Re-arrange you”, hasta “The Chase” que se encuentra cara a cara con el Dr.X interpretado esta vez por un Ronnie James Dio proyectado en el video de la sala arrancando el clamor de los allí presentes.

La música hasta el momento fue bastante aceptable siguiendo la puesta en escena principal, es decir, no hubo tantos cambios de ritmo como en la primera parte sino que se limitó a acompañar a la soledad de Nikki como hemos dicho… ayudados eso si, por el sonido limpio y cristalino que tuvieron en todo el concierto. Stone, Wilton y Jackson se comenzaron a animar en “Signs say go”, ritmo pegadizo y machacante con otro estribillo que arengaba a todo el público ayudados también por la pantalla y proyectores de video de la sala.

Creo que no me equivoco al decir que “Murderer?” es el punto más importante de esta segunda parte ( incluso de toda la obra… ) el “bueno” está a punto de matar al “malo” …. Nikki ha conseguido reducir al Dr.X que está atado a una silla y con los ojos vendados. La música acompaña a la escena, de nuevo vibrante, emocionante y manteniendo la intriga del desenlace de la escena. Respecto a Nikki, seguía disfrutando del momento renegando del Dr.X por todo lo que le había hecho pasar… aun así al final vuelve a tener otra pelea interna con su conciencia en ese momento ( Mary ) para ver si eso era la mejor opción en ese momento, alargando aun más la intriga del desenlace. Tiempo que sirvió para que la banda interpretase otra parte instrumental y progresiva a más no poder para Nikki se acabara de decidir y diese un tiro al Dr.X en la sien, haciéndolo caer redondo al suelo de la sala… había acabado con el tirano, y ahora qué?.

Nikki había matado a aquel que hacía sufrir a la sociedad y aquel que había matado a Mary, pero seguía sin tener a  su amada cerca y además ahora se había convertido en un asesino….”If I could change it all” reflejaba esos sentimientos,  ya había cambiado el mundo matando al Dr.X, pero él se había convertido en un asesino… podría cambiar él?. El final del tema crea una desoladora escena ayudada por un desgarrador solo de guitarra y una parte solista de Moore, dejando algún que otro sollozo entre la gente. El dramatismo aumenta con “An intentional confrontation”,donde Mary le sigue diciendo que su vida no tiene sentido y poco más va a cambiarla.

Nikki por su parte se da cuenta de eso y se pregunta en “Junkie’s Blues” que quizá nada y nadie pueda cambiar y no pueda conseguir más, había vivido una vida muy violenta y ya era hora de dormir eternamente y olvidarse de todo… Tal y como nos indica “Fear City Slide” todas las mentiras, toda la violencia, todo el dolor sólo lleva al suicidio…. Al ritmo de la frenética música, de las guitarras, de los coros,los videos, del público. Nikki estaba intentando buscar con que suicidarse hasta que lo consiguió, el protagonista de la obra había muerto,  pero con una finalidad añadida a parte de todo lo que habíamos dicho, volvería a ver a su amada. “All the promises” significa el final trágico-feliz de la obra, donde los dos protagonistas se vuelven a encontrar tras un millón de penurias y aunque ya muertos se declaran su amor eterno y su felicidad cuando están uno al lado del otro.

Mientras que algunos se secaban alguna que otra lágrima, y otros no salían de su asombro de lo que habían visto y vivido los actores comenzaron a salir para recibir los aplausos y vítores del público, ya que fue un show histórico que recordaremos durante mucho tiempo.

Después de los típicos cantos de final de concierto, como nos prometieron salieron otra vez a interpretar unos bises y así acabar la actuación. El primero fue “Best I can” de su “Tribe”, vimos a un Tate más cómodo en cuanto a vestimenta y con un micro de los de siempre pudiendo escuchar mejor su voz y no como los que llevaba puesto en la obra. El público estaba desecho y sólo les quedó rendir pleitesía a una banda que los enamoró,  los emocionó y  les hizo estar atentos al show desde el primer al último minuto.

Los acordes del bajo de Eddie Jackson desataban más locura entre el público, comenzando con “Jet City Woman”…. Un tema con mayúsculas y muy coreado por todos. Mientras duró la interpretación de las dos OM, nadie de la banda se dirigió al público dando esa sobriedad de obra de teatro cosa que se agradeció… aquí ya  vimos un Tate muy agradecido y  que se dirigía varias veces a la audiencia por su apoyo, diciendo que pronto volverán a estar por aquí. Para una banda elegante como ellos hacía falta un final elegante, así que Stone se arrancó con los primeros acordes de Silent Lucidity. Medio tiempo precioso y sobrio que puso como decimos el punto y final perfecto a un show de más de tres horas de duración, con un sonido perfecto y un sonido perfecto.

Desde aquí dar las gracias al promotor por correr el riesgo de traer algo de tales características a España, además de otras tres fechas en la gira con el problema básico conlleva… la poca de afluencia de público…. En Barcelona no habría más de 800 personas en la sala,  sumándole también que el día del concierto era laborable y el inicio del concierto coincidía con la hora de acabar del trabajo de muchos, haciéndoles perder parte del comienzo del show. Luego podríamos entrar en divagaciones musicales de porque no va la gente a conciertos así, quizá el excesivo colapso de conciertos en la capital catalana, o quizá no atraía lo suficiente un show “metálico a lo Broadway” de tres horas de duración a los fans actuales del género…. Aun así,  y como quien no quiere la cosa también pierden los seguidores de la banda en Madrid, que hace un par de años iba a ser la única fecha donde se iba a interpretar dicho show y al final se han tenido que conformar con dos shows de Queensrÿche de grandes éxitos ( que tampoco es poco), los demás podemos decir que hemos podido revivir una parte de la historia de los directos del rock y el heavy metal, que tampoco es poco…

Texto y Fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list Queensrÿche – 4 de Junio – Sala Razzmatazz @ Barcelona:

01. I Remember Now
02. Anarchy-X
03. Revolution Calling
04. Operation: Mindcrime
05. Speak
06. Spreading the Disease
07. The Mission
08. Suite Sister Mary
09. The Needle Lies
10. Electric Requiem
11. Breaking the Silence
12. I Don’t Believe in Love
13. Waiting for 22
14. My Empty Room
15. Eyes of a Stranger
————————
16. Freiheit Overture
17. Convict
18. I’m American
19. One Foot In Hell
20. Hostage
21. The Hands
22. Speed of Light
23. Signs Say Go
24. Re-Arrange You
25. The Chase
26. Murderer?
27. Circles
28. If I Could Change It All
29. An Intentional Confrontation
30. A Junkie’s Blues
31. Fear City Slide
32. All the Promises
————————
33. Best I Can
34. Jet City Woman
35. Silent Lucidity

ENLACES RELACIONADOS:

Queensrÿche : Live At The Moore // Rhino ( Warner Music )
Electric Weekend (II) – 31 de Mayo – Auditorio John Lennon – Getafe ( Madrid )

Geoff Tate – Queensrÿche –

Queensrÿche + Stone The Crow – 18 de Agosto – Sala La Riviera ( Madrid )

Salir de la versión móvil