El décimo séptimo disco de Queensrÿche (contando su EP debut) es el cuarto de la era de Tod de la Torre a la voz y el décimo tras la marcha de Chris DeGarmo tras aquel desacertado “Hear in the now frontier” de 1997.
Toni Marchante
Y veo importante significar esto, porque tras unos grandes primeros discos hasta llegar a sus grandiosos “Operation Mindcrime” (1988) y “Empire” (1990), salvando “Promised Land” (1994), tuvieron lugar una sucesión de discos mediocres, que con los conflictos internos situaron a la banda a un nivel muy bajo.
El abandono de Chris DeGarmo nos dejó dudas en cuanto a que su abandono fuera el detonante del bajón creativo, algo que tampoco se nos aclaró en sus colaboraciones en el álbum “Tribe” (2003).
Por otro lado, las disputas con su cantante fetiche, Geoff Tate, toda una referencia vocal, desentonaron la escena, con un nuevo impulso en la banda, en clara competencia con Tate, reclutando a un “clon” vocal, procedente de los extintos Crimson Glory llamado Todd de la Torre.
Tras la entrada de Todd llegaron dos álbumes y de nuevo problemas, en este caso con el batería original de la banda Scott Rockenfield quien se desmarcó, asumiendo la batería en el tercer disco el propio Todd de la Torre y reclutando a Casey Grillo (ex-Kamelot) para los directos.
Queensrÿche – In Extremis
Llegados a esta situación, el line-up que se hace cargo de este “Digital Noise Alliance” solo conserva dos miembros originales, Eddie Jackson al bajo y Michael Wilton a la guitarra. Recuperan a la guitarra a Mike Stone, quien estuvo en el grupo de 2003 a 2009 y completan con Todd La Torre a la voz y Casey Grillo a la batería.
Varias son las evoluciones de este nuevo disco respecto a su anterior disco “The Verdict”. De entrada, dan un giro algo más comercial en el estilo, intentando recuperar referencias del pasado. Fundamental también la batería de Casey Grillo, en el anterior Todd de la Torre hizo un buen trabajo, pero está claro que Todd es colosal a la voz y Casey lo es a la batería.
Para este disco ha contado con el productor Zeuss (Rob Zombie, Angelus Apatrida, Hatebreed, etc…), donde ha realizado un trabajo impecable, alcanzando un gran sonido, percibiéndose claro y cristalino.
Queensrÿche – Behind the Walls
Pasando ya a escuchar el álbum, el arranque viene de la mano de “In Extremis”, un corte que pudiera ser lo más similar al álbum anterior, pero ya se atisban referencias que incluso nos recuerda al pasado.
En “Chapters” y “Lost in Sorrow” tenemos una muestra clara de la evolución que nos da este disco, con referencias sonoras a “Empire”, sin machacar tanto con los riffs y madurando mucho más en las composiciones, mostrándose elegantes y frecuentando el medio tiempo metalero.
Los siguientes dos temas “Sicdeth” y “Behind the walls” nos retrotrae quizás más a la época de “Rage for Order” (1986), visitando diversos escenarios sonoros, con un gran trabajo de Casey Grillo a la batería en el primero y con los clásicos coros en el segundo, respaldando a un Todd de la Torre muy orientado a los tonos vocales del álbum referenciado.
“Nocturnal light” resulta ser un corte muy interesante. Me encanta el tratamiento que le da al bajo Eddie Jackson y de nuevo nos muestra a los Queesrÿche en tonalidades cercanas a la época de “Empire” aunque con algo de menos chispa. “Out of Black” es otro tema que también deambula por el medio tiempo metalero, sin mayores pretensiones.
Queensrÿche – Forest
“Forest” es una auténtica bocanada de aire fresco respecto a los últimos discos. Una preciosa balada, lejos todavía de la calidad de “Silent Lucidity”, con un Todd cercano en las tonalidades vocales a Mike Patton (Faith No More).
“Realms” es otra de las canciones que me han dejado muy buena impresión, por la compenetración de las guitarras y los efectos de programación que decoran un tema directo y de buen estribillo.
La banda como en su época gloriosa, trata en este disco temas sociales de la actualidad como en “Hold On” donde trata principalmente la desgracia de las redes sociales y su impacto en la autoestima de las personas. En este tema Todd saca su vena más Tate.
Con un comienzo contundente “Tormentum” es el tema donde quizás han tratado de demostrar su lado más progresivo. Es una canción donde arriesgan más y visitan diferentes escenarios sonoros, abriendo una puerta más a la diversidad, en lo que nos pueden ofrecer en el futuro por esta vía, en “Tormentum” abren nuevas vías a explorar.
El disco finaliza sorpresivamente con un bonus track, que es un el cover del tema “Rebel Yell” de Billy Idol. Un corte que se sale de la línea general del disco, pero que al ser un temazo interpretado con gran clase por estos músicos, supone un gran regalo..
Queensrÿche – Hold On
Geoff Tate es todo un referente a la voz, pero ciertamente con Todd de la Torre al frente en esta banda, no se le echa en absoluto de menos. Cierto es que Todd trata en todo momento de conservar el estilo que Tate implantó, pero también es cierto que deja muestra de otros recursos y estilos vocales.
Probablemente este sea su mejor álbum en la era de un Todd de la Torr, que demuestra en este disco el gran nivel vocal en el que se encuentra. El dúo de guitarras cumple con creces con riffs más estilizados y solos sin excesivas complicaciones. La base rítmica muestra un grandísimo nivel de la mano de Eddie Jackson y Casey Grillo.
“Digital Noise Alliance” da una vuelta de tuerca más en la evolución del grupo, sin tres de sus grandes músicos referentes (Geoff Tate , Chris DeGarmo y Scott Rockenfield); en la búsqueda de una identidad que les diferencie de sus etapas anteriores sin renunciar a su sonido.
Queensrÿche ha ido creciendo respecto de sus últimos discos. Este lanzamiento gustará sin duda a los fans de la banda, pero aún les falta explotar, con estribillos redondos y melodías más impactantes para ponerse al nivel de sus grandes obras maestras.
Toni Marchante
Temas:
1 In Extremis
2 Chapters
3 Lost in Sorrow
4 Sicdeth
5 Behind the Walls
6 Nocturnal Light
7 Out of Black
8 Forest
9 Realms
10 Hold On
11 Tormentum
12 Rebel Yell (Bonus Track)