La banda sueca RAM vuelve de nuevo a la palestra musical después del EP «Sudden Impact» y de su disco «Forced Entry». En este segundo larga duración siguen ofreciéndonos unas buenas dosis de lo que mejor saben hacer, heavy metal clásico de tintes ochenteros, rindiendo pleitesía a las grandes bandas del genero,todo ello acompañado de unas vestimentas que nos recuerdan los gloriosos tiempos pasados todo trufado de cuero,tachuelas y pinchos.Vamos, heavy metal de la vieja escuela.
Tras la intro de rigor atacan con “Lightbringer”, todo un himno metalero con guitarras agresivas y base rítmica contundente. “In victory” me recuerda un tanto a Running Wild con esas guitarras tan marcadas y estribillo bastante épico. “Awakening the Chimaera” tiene retazos a Merciful Fate tanto en la composición musical como en la forma de cantar ya que encontramos los famosos agudos del maestro King Diamond. Aquí colabora el cantante de Watain.
“Ghost pilot (MI II)” nos va poniendo en situación con una intro un tanto fantasmal y voces de ultratumba para después ofrecernos otro buen tema metálico entre Malice y Lizzy Borden.
Y pasamos a la perita en dulce que es “Suomussalmi(The few of iron)” una delicatessen de 9 minutos muy buen construida que bien podría ser firmada por los Iron Maiden mas inspirados y épicos.
Con base rítmica atronadora tenemos “Blood god”, destilando regustillo a bandas como Armored Saint. “Titán” es otro temazo muy influenciado por la N.W.O.B.H.M. que nos puede recordar a grupos como Persian Risk o Demon. “The elixir” es una canción de tintes oscuros en onda Black Sabath pero mas cañeros. Y cierran con “Prelude to death”, una especie de instrumental bastante insulsa donde al igual que en la intro se recitan versos de la poeta mejicana Adelaida Caballero.
Un disco que me ha encantado, sobre todo por la cantidad de influencias que tiene y es que cada canción se parece a un grupo distinto. Va cogiendo de aquí y de allá pero todo con buen gusto y acertada instrumentalización. Es como si en un mismo cd recopilásemos lo mejorcito de cada banda. Obviando la introducción y el epilogo las otras 8 canciones te harán mover el esqueleto cosa buena.
Andrés Horrillo
Temas:
1. Crushing The Dwarf Of Ignorance
2. Lightbringer
3. In Victory
4. Awakening the Chimaera
5. Ghost Pilot (MI II)
6. Suomussalmi (The Few Of Iron)
7. Blood God
8. Titan
9. The Elixir
10. Prelude to Death