Una de las bandas más importantes del Hard Rock de los 80, Ratt regresan a la escena después de 11 años sin publicar material nuevo. Sin duda alguna , se trata de uno de los regresos más esperados en la escena …. y es que “Infestation” sigue conservando ese sabor añejo que nos cautivo en “Detonator” , “Reach For The Sky” y “Out Of The Cellar”. En muchas ocasiones, solemos criticar el exceso de “modernismos” en los sonidos de algunas bandas clásicas, pues esta vez , es todo lo contrario. “Infestation” de principio a fin , marca una estela perfecta de las raíces sonoras de Ratt.
Nada más empezar , “Infestation” se abre con una bomba de Hard Rock llamada “Eat Me Up Alive”, un corte con marcados riffs de guitarra a cargo de Warren Demartini, una auténtica bestia de las seis cuerdas en este tema que por otro lado nos hace recordar ese sonido que siempre nos ha gustado de los de San Diego. El single presentado para anunciar la vuelta de Ratt fue “Best Of Me”, un medio tiempo con una lírica macarra y fiestera a la vez, donde nos damos cuenta a la perfección como Ratt sigue teniendo a día de hoy muchísima vida.
Sin duda el regreso ha sido majestuoso como mínimo , una vuelta que derrocha frescura y buen hacer como podemos comprobar en “A Little To Much” una canción donde se presta especial atención a coros y potencia rítmica, otro de los pelotazos más importantes de “Infestation”. También tendremos pequeños atisbos hacia una posible evolución sonora, este hecho queda patente en cortes como “Look Out Below”, donde la voz de Stephen Pearcy se ve ligeramente modificada para dar lugar a un tema con estribillos y ritmos más modernos.
Pero esto tendrá muy poca duración , ya que volveremos a caer en la magia del crudo Hard Rock a través de “Last Call”, un auténtico estallido de energía que hace descargar una excesiva cantidad de adrenalina , una canción creada sin lugar a dudas para quitarte el stress diario. Ratt desde siempre han tenido una atmósfera fiestera que actualmente siguen conservando gracias a “Lost Weekend”, un tema intenso a más no poder que hace levantarnos inmediatamente del asiento para rockear sin parar.
La intensidad y la fuerza no decae en ningún momento del álbum , y con cortes como “Garden Of Eden” o “As Good As It Gets” las Ratas de California nos recuerdan quien sigue dominando la escena en los EE.UU. Si bien es cierto, que “Infestation” no llega a igualarse a las obras cumbres nombradas al principio de la revisión , posee ese regustillo añejo que todos esperábamos poder revivir en esta gran banda.
Nos acercamos peligrosamente al final, pero antes es de recibo analizar “Take A Big Bite” , una composición sencilla y simple pero que por otro lado, crea un perfecto estado directo y a la yugular, siendo sin duda uno de los cortes más preparados para presentar en vivo. El estado vocal en estudio de Stephen Pearcy como he resaltado anteriormente , esta en muy buena forma , una de las pruebas más claras para corroborarlo es “Take Me Home” una medio balada, que empieza muy suave para poco a poco adentrarse en los sonidos más potentes y salvajes del Hard Rock.
“Infestation” se cierra con otra de las piezas más potentes del álbum , “Don’t Let Go” la cual rezuma mala leche y energía por los cuatro costados. En definitiva una vuelta más que digna , que evidentemente no iguala – por su ausencia compositiva – a sus obras maestras de antaño, pero consigue hacernos disfrutar de una de las bandas más emblemáticas de la escena Americana.
Luis Ignacio Orós
Temas :
1 – Eat Me Up Alive
2 – Best Of Me
3 – A Little To Much
4 – Look Out Below
5 – Last Call
6 – Lost Weekend
7 – As Good As It Gets
8 – Garden Of Eden
9 – Take A Big Bite
10 – Take Me Home
11 – Don’t Let Go