Metal Symphony Website

Recuerdos de «Fight to the end» por Carlos Escudero de Vhäldemar

Recuerdos de «Fight to the end» por Carlos Escudero de Vhäldemar

Para empezar a hablar de «Fight to the end», nuestro primer disco, tengo que remontarme 1 o 2 años atrás.
Primero grabamos un tema instrumental titulado “Patroclus” que ganó la canción del mes en la revista guitarra total, y posteriormente una versión de Barón Rojo para un disco tributo que nos propusieron que a la postre nunca se llegó a publicar, no recuerdo porqué, sería demasiado Heavy quizás,jaja.

Pensando en editar una maketa con material propio volvimos a los Rock Studios de Carlos Creator otra vez y grabamos dos temas: » Lost World» y «7» con los que junto a Patroclus y la versión de Barón sacamos nuestra maqueta en CD , que vendíamos piratamente por los bares a 800 pesetas que tuvo bastante buena acogida entre los oyentes metaleros.Tal fue la importancia de aquella maketa, que algún fan se la pinchó a los dueños de Arise Records en su propia tienda en Bilbao, que preguntaron de dónde era esa banda, la respuesta de ese tío fue que éramos de Barakaldo y enseguida se pusieron en contacto con nosotros para venir al local a ver un ensayo y escucharnos en directo las canciones de la maqueta y otros más.

Parece que les gustó bastante porque rápidamente nos propusieron un contrato para la grabación de dos discos, y el primero fue «Fight to the end» que cumple ahora veinte años.

Con la formación de Eduardo Martínez a la batería, Oscar Cuadrado al bajo, Pedro J Monge a la guitarra solista y yo, Carlos Escudero a la guitarra rítmica y voces, cuarteto que no cambió hasta el 2007, nos lanzamos otra vez al «cubil» de Creator, antiguos estudios de grabación situados en una planta -2 de unos trasteros.

 La grabación duraría alrededor de un mes entre fines de semana y horas dispares que nos permitían nuestra vida personal , y re-grabamos incluso los dos temas de la maqueta y unos siete u ocho más.

El disco comienza con «Black Beast», una canción representativa nuestra de la época con la solíamos empezar nuestros directos y le sigue «Energy» que se ha mantenido siempre en nuestro repertorio y que seguramente es una de nuestras canciones más emblemáticas, ya que ha cerrado casi todos nuestros directos durante más de 20 años.

El disco sigue con «Feelings» ,otro clásico de nuestras primeras giras y le sigue «Lost World», otra que sigue aguantando en nuestro repertorio, y que seguirá si quieren que yo siga en la banda,jaja.

La número cinco es «Old King´s Visions Part I», que fue un tema escrito por David Fernández, amigo y colaborador en las letras del grupo en aquellos años, la cual cuando vimos que era bastante larga y que la historia iba a dar para más,decidimos poner como parte primera porque sabíamos que iba a tener una continuación.No pensamos que se convertiría en una saga con una parte en cada uno de nuestros albums hasta hoy en dia que vamos por la parteVI,jaja.

En la posición septima venía el tema «7» por supuesto, un tema rápido y furioso re-grabada también de la maqueta. A continuación la instrumental » The Helmet of war» para los amantes de las guitarras que escupen melodías y solos por doquier donde el joven Pedro J. se podía explayar sin que mi voz le interrumpiera en su camino,jaja.

El noveno corte «Fight to the end» daría título al disco porque definía muy bien tanto en lo musical como en su nombre a la banda y no lo pensamos mucho. Después vendría «Traitor» el tema más Heavy demoniaco que jamás hemos hecho y que fue la última en grabarse y dimos rienda suelta a nuestra locura metalera.

El álbum finaliza con «Vhäldemar» canción escrita años atrás de la cual sacamos el nombre de la banda y que daba el gran final que el disco merecía.

El disco fue publicado por Arise Records prácticamente a nivel mundial y tuvo una gran repercusión sobre todo en ciertos países como Japón, donde se vendieron 2550 copias en apenas un mes, en cuya edición además contaría con los tres temas de la maqueta como bonus tracks. Además de en Alemania, Italia y por supuesto España, también en Sudamérica dio que hablar y sobre todo en Brasil donde fuimos nombrados grupo revelación del año por Rock Brigade, revista importante del Rock en ese país.

La gira presentación del disco, nuestro Fight to the end Tour empezó en Madrid girando con Dark Moor durante abril y mayo . En septiembre tuvimos la oprtunidad de abrir para Dio el día de mi cumpleaños, y volvimos girar por todo el pais con Lost Horizon durante ela primera mitad del 2003 además de participar en festivales como el Piorno Rock de Granada con Anthrax y Cradle of filth o el Bike Rock Festival en Santander con Sepultura.

Ya en verano de 2003 dimos por finalizado el Fight to the end y comenzamos nuestra segunda gran batalla «I made my own Hell» que… ya os contaré,jaja.

A grueso modo esto son los recuerdos por encima acerca de ese disco.

Carlos Escudero «La Muerte».

Salir de la versión móvil