-Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Hola, un placer charlar con vosotros! Pues muy bien, preparando los próximos conciertos y alguna historia más que contaremos a su debido tiempo… Hemos vuelto de verano con energías renovadas y con ganas de hacer cosas.

-¿Por qué os llamáis Regresion? ¿Cuál es el origen del nombre? ¿Siempre decidisteis llamaros así?

Bueno, el nombre lo puso un antiguo componente, si se le puede llamar realmente así, cuando la banda apenas se estaba gestando… Yo ni tan siquiera estaba en el grupo, no coincidimos nunca (aunque por muy poco), y la verdad es que nadie sabe que se le pasó por la cabeza para poner ese nombre. Supongo que le sonaría bien, jaja. Lo cierto es que al poco de ingresar yo en la banda quisimos cambiarlo, pero al final lo dejamos estar…  Eso sí, quiero aclarar que no tiene nada que ver con una “vuelta atrás en lo musical”, que no sería la primera vez que me lo preguntan…

-¿Cuáles son las principales influencias de Regresión? Es innegable que bebéis de las melódicas fuentes de inspiración del hard rock pero…. ¿hard rock americano o europeo?

Nos gustan muchas bandas, no solo de hard rock. También escuchamos heavy, thrash, rock setentero, progresivo y alguna que otra cosa inconfesable, jaja. No hacemos muchas distinciones en cuanto a rock americano o europeo, nos gustan las buenas bandas, da igual de donde vengan. Regresión es una mezcla de influencias de cada uno de sus componentes. Coincidimos en algunas cosas, pero te aseguro que entre nosotros hay bastantes diferencias en cuanto a gustos musicales se refiere… Vamos, que resumiendo nos gustan Kiss, Ozzy, Queen, Whitesnake, Judas Priest, Guns’n’Roses… Los grandes clásicos del rock de toda la vida.

– En la crítica que hice de vuestro disco defino la música como hard rock heavy metalero. ¿Os gusta esta definición? ¿Es acertada?

Sí tío, genial, muy acertada creo yo. Intentamos crear estructuras y melodías de hard rock pero tocadas (y cantadas) con la intensidad y mala uva del heavy metal… Se nota en directo más que en estudio…

-Para mi habéis dado un salto cualitativo con respecto a vuestros discos anteriores. Es mucho más crítico en las letras pero también más comercial en la música. ¿Qué tiene este disco para vosotros que no tengan los otros dos?

Como tú dices, ha sido un salto cualitativo en varios aspectos. Es un disco mucho más ambicioso y estudiado que los anteriores, con evidentes mejoras en la producción, sobre todo en arreglos y coros. También las letras se han cuidado mucho, los conceptos de las canciones, las temáticas, son bastante diferentes a los dos primeros discos… Hasta en el aspecto gráfico se notan estas ganas de superar nuestros anteriores trabajos. No estoy del todo de acuerdo en que “Santa Decadencia” sea un disco más comercial que “Revolución”, por ejemplo… Es un trabajo más ambicioso y elaborado, eso sí.

-La producción es muy, muy buena. Comentadnos un poco como fue la grabación del disco.

En 2008, antes de meternos a grabar “Revolución” hicimos una inversión en equipo para crear nuestro propio estudio. Hemos mejorado algunas cosas en “Santa Decadencia”, como el sonido de batería, por ejemplo. La sección rítmica, guitarras y teclados se grabaron en nuestro estudio bajo la supervisión de Toni, guitarra de la banda entre septiembre y diciembre de 2010, mientras que las voces las trabajamos en “The Room”, de Barcelona con Jordi Navarro como ingeniero de sonido. La masterización corre a cargo de Yves Roussel, que tiene su estudio también en Barcelona… Entre los tres han hecho un gran trabajo, estamos todos plenamente convencidos de ello.

-¿Definiríais vuestro disco como una “opera metálica”?

Lo defino como un disco conceptual, pero no una “ópera rock”, ya que “Santa Decadencia” no es una narración con principio y final, si no más bien una colección de historias que suceden en la misma ciudad sin que tengan ningún tipo de conexión entre ellas. Tan solo coinciden algunos escenarios, pero poco más. Tampoco aparecen los famosos fraseos melódicos o “hilos conductores” que son comunes en las “opera rock” como “The Wall”, “Tommy” o “The Crimson Idol” y que se van repitiendo en momentos puntuales del álbum.

– En el disco tenéis un tema de heavy metal puro y duro como es “Avenida del deseo”. ¿Es este vuestro tema más cañero hasta la fecha?

Es un tema cañero, perfecto para directo… Quizá sea el más heavy de “Santa Decadencia” pero no el más cañero hasta la fecha. Canciones como “Necrópolis” o “No calles más” de “Revolución” son para mí las más contundentes que hemos compuesto a día de hoy.

-Cual consideráis que son las dos mejores canciones del cd. Yo particularmente voto por “Ángel de fuego” y “Territorio animal” porque me encanta esa melodía y buenos coros.

Gracias por tus palabras! Cada miembro del grupo te diría una cosa diferente… Me gustan todos los temas, creo que todos son necesarios para construir ese trabajo que hemos llamado “Santa Decadencia”, quiero decir, no hay descartes o temas de relleno.  Si me tengo que mojar, y lo hago sin problemas, me quedo con “Mil Sirenas” y “Santa Decadencia”. Básicamente porque son temas que nos definen muy bien como grupo y reflejan la personalidad de la banda.

-Uno de los temas un tanto diferente con respecto al resto del disco es la sensacional “El teatro de los olvidados”, bastante complejo y sinfónico. Contadnos como ideasteis semejante temazo.

Te puedo decir que fue un tema que se atascó y se nos atragantó un poco. Toni, que compuso la música, es un tío que le da muchas vueltas a los temas y no quedaba convencido de cómo estaba quedando todo. El tiempo se nos estaba acabando, la fecha de entrar a grabar voces se acercaba y la canción estaba totalmente a medias… Estuvimos a punto de no incluirla en el disco, pero Pedro vino con unas melodías vocales que definieron por completo las estructuras del tema y las ideas empezaron a fluir hasta el resultado final. Entre los dos hicieron un buen trabajo. La letra es de Pedro, que desde el primer momento tuvo claro de que iba a tratar.

-Santa Decadencia es una ciudad de pecado y corrupción. ¿Os habéis basado en alguna ciudad en concreto para inspiraros? ¿Tal vez México D.F, Bogotá, Marbella, Sin City?

Jaja lo de Marbella es la primera vez que me lo dicen! Nos hemos inspirado en varias ciudades reales y ficticias, la idea era coger todos esos problemas que tenemos en las grandes ciudades y exagerarlos dentro de un escenario grotesco. Sin City, Gotham, Barcelona son una buena fuente de inspiración, pero no quisimos en ningún momento copiar a cualquiera de ellas, “Santa Decadencia” debía de tener su propia personalidad. También buscamos que cualquiera se pueda sentir identificado con las letras del disco, da igual si vive en Vallekas o L’Hospitalet de Llobregat, y para ello era vital ubicar las historias en una ciudad totalmente inventada.

-Habladnos un poco de las colaboraciones de Fran y Mariano Muniesa y de como surgió esa idea.

A Frank lo conocimos de fiesta en Madrid y decidimos que podía meter unas voces para nuestro tema “Diabólica trinidad”, en el que interviene el corrupto obispo de la ciudad. La verdad es que su voz rota es perfecta para encarnar a un cura putero, jaja. Además es un tío muy divertido y te lo pasas bien con él. Para “Santa Decadencia” queríamos la narración de un periodista… La primera persona que se nos pasó por la cabeza fue Mariano Muniesa, y como es un tío enrollado aceptó ayudarnos… Estamos muy contentos con las aportaciones totalmente desinteresadas de ambos, le dan un aliciente más a cada una de las canciones.

-¿Vais a sacar algún videoclip? ¿De que tema o temas?

De momento no. Lo tenemos en mente, y si lo hacemos lo haremos bien.

-Habéis compartido escenario con bandas del calibre de Mago de Oz, Obús, Santelmo, Panzer o Leyenda e internacionales como Thunder o Adagio. ¿Cuál de las bandas con las que habéis tocado os hizo especialmente ilusión? ¿Cuál es la más enrollada de todas? ¿Con que grupos os gustaría montar un buen festival metalero?

Siempre es bueno compartir escenario con una banda de mayor experiencia, siempre aprendes algo. Nos hizo mucha ilusión tocar junto a Mägo de Oz porque éramos muy jóvenes y fue nuestro primer teloneo de nivel. ¿Los más enrollados? Los Thunder fueron muy simpáticos, se pasaron todo el rato a birras, jajaja. Con Leyenda, que son amigos nuestros también es un placer tocar, hemos compartido escenario muchas veces y guardamos de ellos buenos recuerdos. ¿Un buen festival? Reuniría a Led Zeppelin y a Black Sabbath para que nos hicieran de teloneros, jaja.

-Comentadnos cuando y donde serán vuestros próximos conciertos.

A fecha de hoy estamos intentando cerrar algunas cosas. De momento, la única actuación confirmada será en Valencia junto a Piel de Serpiente el próximo sábado 1 de octubre.

-¿Que tal esta respondiendo la gente con los nuevos temas en directo, se saben las canciones, las cantan, les llegan?

Muy bien, de verdad. Las canciones del nuevo disco están muy pensadas para el directo y funcionan muy bien. La gente ya se va conociendo las letras, pero no hay que olvidar que “Santa Decadencia” salió al mercado en abril, así que todavía es pronto para hacer valoraciones.

-La fenomenal portada y el diseño grafico han sido realizados por el bajista David Pérez ¿es profesional del diseño o solo lo hace de forma esporádica?

Gracias por tus comentarios! Y sí, me dedico profesionalmente al diseño. La portada y todo el apartado gráfico del disco ha gustado mucho, no queríamos hacer la típica portada y eso suponía asumir ciertos riesgos. Podemos decir que la jugada ha salido bien.

-¿Cómo veis vosotros la escena musical española?

Hay muy buenos grupos, una verdadera tercera generación de metal hispano. Lástima que no hay suficiente apoyo por parte del público, es una pena ver la escasa asistencia a los conciertos…Hay mucha calidad y poca respuesta. No quiero soltar el rollo de sobras conocido de que no se venden cd’s, la piratería y tal y tal… Es una realidad que todos sabemos. La cosa pinta mal y los grupos estamos bien jodidos… Veremos que ocurre en los próximos años…

-¿Qué grupo nacional creéis que va a dar que hablar en los próximos años?

REGRESION.

-Si veis en una tienda de discos a un comprador indeciso con un disco de Judas en una mano y en la otra el de Regresion ¿Qué le diríais para convencerle de que compre vuestro disco?

Le convencería de que se comprase los dos. Uno por ser un clásico indispensable. Y el otro por que merece una oportunidad.

-Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento, gracias por todo.

Gracias a vosotros, faltaría más. Os paso estos enlaces por si nos queréis conocer un poco mejor:

www.regresion.net
www.myspace.com/regresionspace

Nos vemos en las próximas fechas, un saludo a todos.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

Regresion: Santa Decadencia // Santo Grial Records