Replosion debuta con este disco que recuerda mucho a aquella hornada de metal progresivo que emergió en Italia a mediados de los noventa. Se me vienen a la mente grupos como Time Machine, Athena, Arkhe, Madsword…e incluso estarían dentro del espectro de unos Vision Divine o Labyrinth.
Toni Marchante
Nota:7/10  

La banda se formó en el año 2000 por los hermanos Galletto, Michele “Mike” a la batería y Giammarco a las guitarras. En 2006 consiguió cierta estabilidad con la incorporación de Gabriele Marangoni a los teclados y Fil Palmer a las voces. Su actual bajista Enrico Dolcetto se unió en 2009 para grabar este disco en 2010.

El estilo de Replosion se puede definir como powermetal progresivo, dado el marcado nivel técnico de sus músicos. En todos los cortes podemos apreciar la notable aportación de sus componentes con buenos detalles individuales en muchas ocasiones.

Entrando en el disco, tras una corta intro arrancan con “Resting place of illusion”,un tema de seis minutos con un estribillo claro y definido, pero llenos de momentos progresivos.”Your Shame” y ”The unknown God” son más progresivas, posiblemente faltas de un poco de gancho, pero conteniendo algún que otro grandioso momento instrumental.

"Starless night” es quizás uno de los cortes donde la voz y los teclados son los protagonistas, variando y frecuentando en las teclas sonidos hammond. Fil va creciendo en la voz volviéndose más potente hacia el final. “Turn the page” es su primer single para el que han editado un videoclip y que presenta un estilo más powermetalero que los anteriores, sin renunciar a la obligada parte instrumental.”Push me down” es una simbiosis perfecta entre el powermetal (de unos Angra o Labyrinth por ejemplo) y el metal progresivo (de unos Tim Machine por ejemplo).”The fallen gates” se desarrolla en un medio tiempo y nos deja algún buen momento, no está mal pero le falta algo.

Para cerrar el disco un track engañoso. De casi dieciocho minutos nos muestra un tema donde podemos encontrar diversas influencias y estilos encorsetados dentro del progresivo, silenciándose por el minuto seis y medio para reactivarse sobre el minuto once y medio con la misma intro del principio aunque algo más acelerada, a modo de epílogo conteniendo un tramo final donde van ofreciéndonos fragmentos instrumentales de todos los cortes del disco. Un teaser interesante donde podemos tener una visión rápida de lo que nos ofrece el disco en el aspecto instrumental. Este tipo de cortes son un fastidio para tu mp3, porque ocupan lo suyo y contienen cinco minutos de silencio…

Se trata de un buen disco, pero como aquellos grupo de los noventa les falta un puntito para dar el salto de calidad. La voz sencillamente cumple sin ofrecernos nada más destacable. La base rítmica es bastante buena, dentro de los cánones del metal progresivo. El trabajo en las guitarras dinamiza la intensidad metalera durante el disco y también destacan los teclados: progresivos, limpios y con mucho gusto.

Un perfecto arranque y punto de partida para que a partir de ahí el grupo vaya creciendo y evolucionando. Calidad técnica la tienen, hay perspectiva y con este trabajo marcan el rumbo. Sólo nos queda verlos crecer. Disfrutemos de esto y veamos que nos ofrecen en el futuro.

Toni Marchante

Página web: https://www.replosion.com

Temas:

01. Carillon
02. Resting place of illusion
03. Your shame
04. The unknown god
05. Starless nights
06. Turn the page
07. Push me down
08. The fallen gates
09. Ice queen