Hoy 22 de febrero se cumplen 11 años de Restore The Balance, el primer disco de los vascos Rise To Fall. A continuación gracias a su cantante Dalay Tarda, os contamos todo lo relacionado a este disco, desde el nacimiento de las primeras canciones hasta el final de su ciclo. Repasaremos las cosas más significativas como la experiencia de grabar un primer disco de estudio, el rodaje de su primer videoclip, el fichaje por Coroner Records o cómo llegaron a girar por Japón y tocar en grandes festivales.
La banda la comenzaron Javi y Hugo en el 2006. Venían de tocar juntos en otra banda de thrashdeath llamada Quizical y después de la disolución de esta, decidieron seguir haciendo la música que les gustaba y empezaron a buscar gente para un nuevo proyecto. Contactaron con Iñigo, quien sería el primer bajista del grupo y un tiempo después entro Renato (baterísta desde el 2006 hasta el 2007). Tras tiempo de búsqueda y probar varios cantantes, contactaron conmigo (Dalay) y en septiembre del 2006 nos reunimos por primera vez y ensayamos juntos.
Rise to Fall en el Diario el Correo
Como anécdota, cuando cuenta Hugo la historia, dice que pasé la prueba con creces, pero siempre digo que yo no consideraba que estuviese haciendo ninguna prueba y que, de hecho, los que estaban a prueba eran ellos (Risas). En esa época, yo cantaba en otra banda de Death metal llamada Bioterror, así que no tenía una necesidad especial de involucrarme en otro proyecto. Sin embargo, me gustó mucho lo que escuché y prácticamente al primer intento, mis melodías y guturales fluían de una manera inesperada. De todos los temas que tocamos ese día, solo cuatro pasarían a formar parte del Restore the Balance: Unkown Presence (la canción que más me impactó al principio), Infected Wounds (tema que abriría el futuro disco), Chasing Infinity y Redrum (la única canción que tenía título en aquel momento y muy diferente a la versión final que se conseguiría en el estudio más adelante).
Seguimos ensayando con bastante constancia y al poco tiempo, grabamos una pequeña demo de 3 canciones para poder participar en el concurso de maquetas del Villa de Bilbao. Gracias a esos temas, debutamos en enero del 2007 en la sala Bilborock y empezamos a dar conciertos, ganamos varios premios (incluido el premio a la mejor banda invitada del Villa de Bilbao) y obtuvimos buenas críticas de los medios. A finales de ese año (2007), sufrimos el primer cambio de formación. Renato, el baterista, tuvo que dejarnos por temas laborales y decidimos contactar con Xabier (Txamo), al que ya conocíamos, quien se unió a nosotros de inmediato, dándole más fuerza y contundencia a la banda.
Rise to Fall en Restore the Balance
Así quedaba fijada la nueva formación, con la cual decidimos grabar nuestro primer disco. Para ello fuimos a The Rockstudios de Bilbao, junto al productor Carlos Creator, en abril del 2008. Carlos era (y sigue siendo) un guitarrista y productor de renombre y teníamos muy buenas referencias de él, así que no se nos ocurría nadie mejor para grabar el disco. Pese a su experiencia como productor de bandas de rock y metal, era la primera vez que se grababa algo de nuestro estilo en Bilbao, así que fue todo un desafío tanto para nosotros como para Carlos, y trabajamos muy duro para que el resultado final fuese el deseado.
El proceso de grabación fue intenso y, por momentos, agotador. Debido a nuestros respectivos trabajos, la mayoría de los días comenzábamos a grabar por la tarde y eso hacía que en varias ocasiones nos fuésemos a casa de madrugada, teniendo que levantarnos pronto al día siguiente. Largas jornadas de trabajo hasta altas horas de la mañana, muchas horas de producción intentando mejorar cosas como lineas de guitarra o melodías de voz, buscando diferentes sonidos, componiendo sintetizadores…fue toda una experiencia, la verdad.
Redrum en directo
Hablando de los sintetizadores, decir que al no tener mucha experiencia, no teníamos muy claro si íbamos a utilizarlos o no. Empezamos a escuchar diferentes sonidos y después de varias horas, encontramos algunos que nos gustaron. A raíz de eso, Carlos compuso una melodía que nos gustó mucho para la canción Redrum. Sin embargo, había algo que no me acababa de convencer y se me ocurrió cambiar la estructura de la canción, comenzando con la parte instrumental del estribillo mas el nuevo sintetizador.
Esta nueva melodía hizo que se me ocurriese otra línea de voz y, por lo tanto, tuve que cambiar un trozo de letra. Estos «pequeños» cambios, hicieron que Redrum pasase de ser un tema «del montón», a ser uno de nuestros favoritos y por consiguiente, convertirse en el primer single del disco y de nuestra carrera. Forbidden Lullaby o Rise From Drama, son otros dos ejemplos de canciones que mejoraron mucho gracias a los sintetizadores. Estos, sin duda, fueron uno de los mayores aportes de Carlos y nos gustaron tanto, que decimos darles bastante protagonismo, llegando a ser considerados como un instrumento mas de la banda.
Rise to Fall en directo desde la Sala Zero de Tarragona, presentando este Restore the Balance
Aparte de los sintetizadores, Carlos ayudó mucho creando alguna melodía de guitarra y armonizando voces limpias para los estribillos. Recuerdo como en el tema Rise From Drama, yo no conseguía entender bien una de sus ideas, así que se metió en la pecera de grabación y se puso a grabar las voces él mismo, cigarro en mano y cerveza en la otra. Su voz grave y rota no nos sonaba muy bien, parecía de ultratumba, pero tras hacer varias tomas en apenas cinco minutos, nos puso todas las voces a la vez y alucinamos de lo bien que sonaba. No nos podíamos creer que aquellas voces sucias y desganadas, en conjunto creasen un coro tan brutal. Carlos también quedó contento con el resultado, de hecho, le gustaron tanto, que nos obligó a meterlas en el disco y no me dejó grabarlas (Risas).
Otra anécdota de Carlos que todo el grupo recuerda fue cuando se vino arriba con el tema Inner Scream. Empezó a escuchar el principio de la canción en bucle, sin parar, subiendo los brazos a ritmo de los golpes de batería. Subió el volumen de su equipo al máximo, abrió las ventanas del estudio, sacó una bandera de U.S.A y empezó a agitarla a la vez que gritaba letras inventadas. «Este es el temazo chavales, imaginaos que tenéis 5000 personas delante dándolo todo, ¿no lo veis?», nos decía.
Trailer para Restore the Balance
Fue un momento de muchas risas, pero también de mucha motivación, ya que conseguimos meternos en el papel y visualizar la situación y pocos años mas tarde, esa proyección se hizo realidad. Carlos es un tipo entrañable, muy peculiar, y a veces puede ser difícil trabajar con él. Tiene las ideas muy claras casi todo el tiempo y cuando se le mete algo en la cabeza, es muy difícil hacerle cambiar de opinión. También tiende a poner a las personas al límite, siempre con la intención de que den lo mejor de si mismas, pero a veces puede ser duro. Sin embargo, anécdotas como las de Inner Scream y todas sus aportaciones como productor, hicieron que grabar con él mereciese la pena.
Mencionar también que durante el proceso de grabación de este disco trabajamos con diferentes técnicos. Cada uno de ellos aportó su granito de arena, pero fue con Pedro Monge con el que más feeling tuvimos y, además, aportó varias cosas a la producción del disco. Pedro es guitarrista y compositor de la banda de heavy metal Vhäldemar y dueño de los Chromaticity estudios, donde hemos grabado nuestros dos últimos discos. Solo tenemos buenas palabras para él, es un auténtico crack.
Inner Scream tuvo otro de los vídeos oficiales del disco
Una vez finalizado todo el proceso de grabación y mezcla, contactamos con Jacob Hansen (Hansen Studios, Dinamarca) para la masterización. Jacob es un productor de renombre a nivel mundial, ha grabado, mezclado y masterizado a varios grupos importantes dentro de la escena (Primal Fear, Dagoba, The Black Dahlia Murder, Heaven Shall Burn…) e incluso ha ganado un Emmy (Volbeat). Era la primera vez que trabajábamos con él y quedamos muy satisfechos con el resultado.
El diseño de la portada y del libreto corrió a cargo de Nahikari Lázaro y en diciembre del 2008 ya teníamos nuestras primeras copias del disco en casa. Preparamos varios sobres que contenían el dossier de la banda y una copia del disco, con la intención de mandarlo a varias discográficas y medios de comunicación. Teníamos todo listo para enviar, cuando de repente Ettore Rigotti, fundador y compositor de Disarmonia Mundi (una de nuestras mayores influencias), contactó directamente con nosotros diciendo que le había gustado mucho lo que había escuchado en nuestro Myspace. Por aquel entonces, solo habíamos colgado tres temas de la maqueta que grabamos a finales del 2006, así que le mandamos una copia del disco. Ettore acababa de formar su propia discográfica llamada Coroner Records junto a su socio Michele Pognant Gros y ambos veían mucho potencial en nosotros y estaban interesados en que formáramos parte de su sello discográfico.
Dalay Tarda en el concierto de Rise To Fall en Tarragona en Mayo de 2010
Sin embargo, Ettore vio necesario hacer algunos arreglos en el disco, así que en septiembre del 2009 viajé a Italia para regrabar algunas voces en los temas Redrum y Unknown Presence. Allí conocí a la familia de Coroner Records con quienes congenié de maravilla desde el principio y además tuve el placer de grabar en The Metal House, el estudio que Ettore tiene en su casa y donde se han grabado todos los discos de Disarmonia Mundi. También tuvimos ocasión de usar nuevos sintetizadores, gracias a Alessio Neroargento, con quien, al igual que Ettore, trabajaríamos en nuestro siguiente disco, Defying The Gods. Tras esta bonita experiencia, regresé a casa con muchas anécdotas que contar y con muchísimas ganas de que el disco viese la luz, ya que había pasado casi un año desde que tuvimos la primera versión del disco en nuestras manos.
Como retoque final, Ettore contactó con su amigo y guitarrista Elliot Sloan para que colaborase en el solo de la canción Unknown Presence. Elliot es un conocido skater profesional y ha ganado varios premios en esta disciplina, llegando a competir con el mismísimo Tony Hawk. Así que con todos los arreglos listos y después de toda esta postproducción, la masterización final volvió a realizarse a manos de Jacob Hansen, en los Hansen Studios de Dinamarca.
Portada de Restore the Balance
El master final ya estaba listo, pero Coroner vio necesario también cambiar la portada del disco, así que contactamos con el fotógrafo y diseñador gráfico Josu Torrealday, a quien conocíamos por haber trabajado con bandas cercanas a nosotros. Tras explicarle el concepto del disco y contarle las ideas que yo tenía, Josu creó una portada que nos encantó a todos. De hecho, me inspiró tanto, que decidí crear una historia con la imagen de la portada y darle continuación en los siguientes discos. También nos sacó unas fotos muy profesionales y creó el diseño de todo el libreto.
Con la portada y el master de sonido preparados y con el respaldo de un sello discográfico que se encargaría de la promoción y distribución del álbum, solo nos faltaba cumplir uno de los objetivos que todo grupo neófito tiene en mente: grabar nuestro primer videoclip. Para ello, nuestro antiguo bajista Iñigo contactó con el director Gorka Vázquez, el cual había realizado videos para Warner Music, quien a su vez se asoció con la productora Pictura Studio para el rodaje y la postproducción del video. Gorka y Pictura se involucraron mucho en el proyecto desde el principio, les gustaba mucho la música que hacíamos y eso ayudó a que consiguieran reflejar el espíritu del tema, a parte que la relación con ellos fue inmejorable.
Más menciones de Rise to Fall en la prensa
Por otra parte, también fue un placer trabajar con dos actores tan profesionales como Beatriz Nieto y Ramón Moro, cuyas interpretaciones reflejan muy bien lo que queríamos expresar con el video. El rodaje tuvo lugar en una fábrica abandonada de Bilbao, en la cual tuvimos que subir todo nuestro equipo junto con el equipo de cámara de Pictura hasta un tercer piso, por unas estrechas escaleras que se caían a trozos, pero creo que el resultado mereció la pena y todos quedamos muy contentos con el resultado. Gorka tiene mucha influencia cinematográfica y creo que eso se refleja en el montaje, la dinámica y los planos del video, llegando a ser como una pequeña película a la que ponemos banda sonora.
Dos semanas más tarde del rodaje, ganamos el concurso del Villa del Bilbao, lo que supuso un gran subidón para nosotros aparte de una buena promoción. Además del primer puesto, obtuvimos varios premios entre los que se encontraban tocar en el festival BBK Live el verano siguiente y tocar en sala Bilborock, lugar donde se celebra el concurso cada año. Aprovechamos este último para presentar nuestro primer disco dos meses más tarde y la verdad es que fue un concierto inolvidable.
Redrum, el primer vídeo de Rise to Fall
Por aquel entonces, ya habíamos tocado con bandas de la talla de Scar Symmetry, Textures o Amon Amarth, pero nunca nos habíamos enfrentado a la presión de tocar un concierto de esas dimensiones siendo cabezas de cartel y además presentando disco. No puedo negar que hubiese nervios en el ambiente, pero llegamos al día de la presentación cargados de energía y con un chute de confianza gracias a que veníamos de ser los ganadores del Villa y confiábamos en encontrar el mismo ambiente que en la final del concurso.Sin embargo, para nuestra sorpresa, las expectativas se superaron y nos encontramos con una sala Bilborock totalmente llena (500 personas aprox), teniendo que colocar un cartel de «aforo completo» en la puerta. Mucha gente se quedó en la calle, familiares nuestros incluidos, y tuvieron que ver el concierto desde una pantalla que había en la entrada. Varios técnicos y trabajadores de la sala nos dijeron que aunque el concierto fuese gratuito, ellos ya habían trabajado en muchos conciertos de esas condiciones y jamás lo habían visto así de lleno antes. El público lo dio todo esa noche, y nosotros disfrutamos como nunca. Otro de los premios incluía la grabación del concierto, así que aprovechamos el material y publicamos un par de temas de ese directo en Youtube. Fue una noche increíble y la recordamos con mucho cariño.
Cartel de BBK Live de 2010
Después de la exitosa presentación de nuestro primer disco, dimos varios conciertos por la península y llegamos a julio del 2010 para cumplir otro gran sueño: tocar en un gran festival. El BBK Live de ese año fue el último en incluir grupos de metal, así que tuvimos suerte de formar parte de él. Fuimos el grupo que abrió el festival y a pesar de la temprana hora (17:30), tuvimos bastante público y muy entregado, por lo que no tenemos más que buenos recuerdos de aquel día. Compartimos escenario con grupos como Volbeat, Rise Against, Bullet For My Valentine o Slayer y como anécdota decir que tuvimos el placer de conocer al cantante de Rammstein, con quién estuvimos charlando un buen rato sobre surf, porque había estado en nuestro pueblo (Sopelana) practicándolo esa misma mañana. Todo esto mientras cocinaba un chuletón de kilo y medio en una parrilla portátil en la entrada del backstage. Todavía me acuerdo del olor y de la envidia que pasé (Risas).
Edición japonesa del Restore the Balance
Después de ese verano, nuestro bajista Iñigo abandonó la banda por motivos personales y en su lugar entró Asís, a quién conocíamos por compartir local con su banda Bulletnoise. Si no recuerdo mal, Asís debutó en noviembre de ese mismo año teloneando a los franceses Dagoba en la sala Rock Star de Barakaldo y una semana más tarde, teloneando a la banda canadiense The Agonist en Santander, cuya cantante en aquel entonces era Alissa White-Gluz, actualmente en Arch Enemy. No quiero que suene prepotente, pero voy a aprovechar para decir que después de nuestro concierto, Alissa le comentó a Asís que el cantante de su grupo (yo) era muy bueno, así que esa noche me fui a casa con una sonrisa de oreja a oreja. El debut de Asís fue monumental y más si tenemos en cuenta que su tercer concierto sería dos meses más tarde, en Japón. Gracias a Coroner Records, quien consiguió vender los derechos de nuestro disco a la discográfica japonesa Howling Bull, pudimos hacer una gira de tres conciertos por el país nipón junto a la banda italiana Destrage y los locales (y bastante conocidos) Blood Stain Child.
Carteles de conciertos, del primero del grupo a sus conciertos por Japón
No voy a extenderme en contar lo que fue la gira japonesa, solamente decir que disfrutamos muchísimo, que hicimos grandes amistades y que alucinamos con el público en los conciertos y con lo fanáticos que son. Era la primera vez que veíamos a gente esperando desde varias horas antes del concierto, afuera de las salas con posters nuestros y revistas de rock-metal japonesas en las que aparecíamos, esperando ansiosos a que se las firmásemos. Como anécdota final, decir que el tercer y último concierto de la gira fue en Tokio, la capital, siendo este el mejor de toda la gira por la calidad de la sala, el aforo y la energía de la gente. Además, coincidió con mi cumpleaños, y cuando me asomé por detrás del escenario, justo antes de nuestro concierto. para ver el ambiente que había, no pude evitar emocionarme y soltar unas lágrimas, cosa que nunca antes me había pasado y no me ha vuelto a pasar jamás (emocionarme sí, llorar no).
El ciclo del Restore The Balance terminaría un año más tarde, pero sin duda, todo esto que os he contado fue lo más destacado. Espero que lo hayáis disfrutado leyendo tanto como yo recordándolo y si es así, no nos perdáis la pista por que Rise To Fall tiene mucho que contar todavía. ¡Salud y metal para todos!