La inspiración de Timo Tolkki es realmente inagotable, y buena prueba de ello es este proyecto que empezó al dejar Stratovarius. Siempre con la cabeza puesta en sus composiciones Timo ha conseguido temas espectaculares salvo en aquel Hymn to life que pasó más bien desapercibido.
Pero desde luego se ha dejado siempre todo en sus trabajos, aunque hay que reconocer que aunque no quiera siempre van a estar las comparaciones de sus nuevos trabajos con todo lo que hizo en Stratovarius.
Buen comienzo del álbum con «Marching with the fools», un tema de power, buen power con un cantante hasta ahora desconocido para mi llamado Gus Monsanto, que posee un estilo muy parecido a Johnny Lindqvist de Nocturnal rites.
«Falling to rise» También un buen concepto de power metal es el que desarrollan aquí los miembros de la banda, quizá un poco distinto al tema anterior pues el desarrollo de tema es mas lente a pesar de que una vez llegado el estribillo de nuevo coge fuerza. Cuando parece que el corte no puede coger más fuerza un impresionante solo de guitarra en su parte instrumental os acariciará el alma al oírlo.
Un claro recuerdo a Stratovarius tendremos al empezar a escuchar «A lot like me». Tolkki está espléndido en un corte que desde luego, deja un poco de lado la esencia del power y acoge la energía de esos Stratovarius de los 90´s.
«The world doesn´t get to me» Es francamente parecido al anterior en la estructura del álbum salvo por la voz mucho mas descansada. Pero igualmente de fuerte y perfectamente animado para cantar el público en un directo. La lástima es que eso parece que ya no va a ser posible, pues Tolkki a separado ya la banda.
Impresionante la fuerza de «Crossing the rubicon» al comenzar. Con una batería infernal y el bajo del ex-Hammerfall Magnus Rosen llevando todo el peso del ritmo, la composición se convierte en un tema realmente espectacular de lo mejor del plástico.
«Just let it rain» De nuevo el recuerdo con Stratovarius os volverá a la cabeza al escuchar este tema, que deja de nuevo un solo de guitarra espectacular a pesar de que el resto del corte es bastante sencillo y nada empalagoso. La continuación es «Dreamchild» se convierte en la evolución lógica del anterior tema y la coral a modo de voz en off cantando el estribillo a la vez que Gus.
Después de las joyas que vengo escuchando esperaba con impaciencia el tema que da nombre al álbum, pues más de diez minutos en una composición de Tolki pueden dar mucho de si. Y efectivamente solo para empezar ya sorprende con una voz femenina hablando a la vez que la batería con golpes ritmos se va haciendo notar y cogiendo el ritmo recordando un poco la estructura de la canción a otro tema de Stratovarius «Infinity», pero más fresco. Durante todo el corte, tendréis la sensación de estar escuchando una historia no solo en el aspecto vocal si no también el musical, por lo completo del tema.
Cerramos con «Frozen winter heart» un baladón fuera del uso, pero con mucho estilo, ya que esa guitarra semi-acústica le da ternura al principio al corte. Una canción perfectamente escogida para acabar un álbum para mi realmente mágico.
Es una pena que tanto talento se desaproveche, y que la crisis actual afecte tanto al mundo de la música al igual que las descargas de internet, porque la banda decidió separarse a finales de este verano 2010.
Convirtiéndose esto en una mala noticia pues curiosamente este ha sido, en opinión de un humilde servidor, de los mejores discos de este año sin ningún tipo de duda. Y desde luego siempre me voy a quedar con las ganas de escuchar temas de este genial proyecto en directo. Aunque sinceramente espero que Timo reconsidere la situación y pueda volver a los escenarios con RR.
Sergio Subijana
Temas:
1.- Marching with the fools
2.- Falling to rise
3.- A lot like me
4.- The world doesn´t get to me
5.- Crossing the rubicon
6.- Just let it rain
7.- Dreamchild
8.- Trinity
9.- Frozen winter heart