Decir el nombre de Rhapsody of fire, es nombrar al metal sinfónico. Siempre con cautivadoras melodías han conseguido llegar al público, un público que ha respondido con la certeza de saber que lo que van a escuchar les va a gustar y lo van a disfrutar. Y su nuevo trabajo no es para menos.
Hace ya trece años de aquel Legendary Tales que supuso el comienzo de lo que ellos denominaron «Symphonic epic hollywood metal», lo que no sabían que habían empezado una controvertida y larga carrera hacia un estrellato en un metal, que por entonces estaba aparentemente saturado de grupos melódicos. Sin embargo ellos, consiguieron ir casi siempre acompañados de buenas críticas, trabajo duro y buenas composiciones, yendo siempre un paso por delante de los demás, marcando siempre un punto y aparte con discos ya tan míticos como «Symphony of enchanted lands» o el elaboradísimo «Power of the dragonflame» .
Ahora con «The frozen tears of angels» quieren demostrar que no se han quedado atrás, así que hemos escuchado su nuevo álbum y su brillante resultado es este.
Comenzamos con «Dark frozen world», una intro con la grave voz de Christopher Lee que da inicio a un esperado álbum por los cientos de seguidores de la épica banda. «Sea of fate» es el tema elegido por los italianos para empezar a dar caña. Es un corte que lejos de parecerse al ya mítico «Emerald sword» si da fuerza y empeño, venido del hacha de Luca, y de la guerra musical que mantiene con el señor Staropoli.
«Crystal moonlight» Otro gran tema en el que la velocidad es la protagonista desde el primer momento, una velocidad a la cual perfectamente acompaña la voz de Lione, y una espectacular parte instrumental, la cual hará mover la cabeza adelante y atrás a todos los seguidores del género. Quizá peca de segundas voces haciendo coros durante el estribillo, pues Fabio se vale el solo para dar garra, pero aun así es un corte muy elaborado.
Unas voces que parecen llegadas del mundo de los muertos dan lugar a uno de los mejores principios de canción de todo el LP, el de «Reign of terror». Es un tema rápido, fuerte, poderoso y todos los calificativos positivos que se os ocurra darle, Luca deshace su guitarra tocando un tema que desde luego no debería caer en el olvido, Fabio canta con voces guturales de una manera digna de cualquier grupo Black que se precie. Si os acordáis de aquel proyecto que se quedó en agua de borrajas llamado «Rhapsody in black», es muy posible que este tema hubiese sido escogido para construirlo.
De nuevo Mr. Lee nos mete en una música en este caso de aspecto de film medieval, una extraña combinación después del último temazo. Un tema cantado en italiano, que parece sacado de alguna leyenda popular y que ni de lejos llega al nivel de «Lamento heroico». Desde luego este «Danza di fuoco e ghiacchio» enfría el LP.
Dios mío, es lo primero que he pensado al empezar a escuchar la enorme guitarra de «Raging starfire». Las primeras ideas que os vendrán a la cabeza serán de una vuelta a lo antiguo, y al encanto que en su día cautivó a toda la comunidad metalera, el enorme Dawn of victory. Merece la pena que le prestéis atención a la batalla dialéctica (pues parece que hablan) en la parte instrumental la guitarra y el teclado.
«Lost in cold dreams» Es lenta, con un Fabio Lione cantando suave y con una ternura fuera de lo habitual, convirtiendo en balada una armoniosa combinación de sonidos, que sirven de preludio a «On the way to ainor». Retornamos a un principio rápido como el rayo, que a pesar de la pausa que conceden a los pocos segundos de empezar, se queda en humo pues Fabio Lione se desgañita cantando al volver la tralla. Al llegar el estribillo, un coro de puro espectáculo le da al tema una grandiosidad poco lograda en los otros temas del álbum.
«The frozen tears of angels» Le da título al álbum, y a pesar de ser el corte mas largo del LP merece la pena una escucha aparte, debido a que parece un resumen de todo lo escuchado y vivido con el resto de el álbum. Comienza al puro estilo de una película de suspense en la edad media, con una voz narrativa explicando lo que va a llegar. Una introducción espectacular que hasta los dos minutos y medio, no agarra la fuerza que tan peculiar ha hecho a la banda.
Meten como bonus track «Labyrinth of madness» y una versión orquestal de «Sea of fate». Un tema realmente curioso por su elaboración totalmente instrumental. Y sobre todo por la clase maestra que da de guitarra Luca. Y en el caso de «Sea of Fate» le da un ambiente realmente atrevido, por el cambio con la original.
En líneas generales es el disco que los seguidores de la banda esperaban, tiene ritmos auténticos e intensos, con muchos cambios y auténticos prodigios instrumentales. La voz de Fabio parece más poderosa que nunca y sin duda se nota una evolución de aquel Legendary tales a lo que ahora es el grupo.
Rhapsody of fire (antes solo conocido como Rhapsody) es una banda con una evolución constante, pero sin salirse nunca del camino, como otros grupos lo hicieron en su día. Siempre han mantenido ese ambiente Hollywoodiense, tan al estilo de El señor de los anillos, y aunque se hayan sentido tentados de hacer otras cosas, tanto en esta banda como en otras paralelas en las que algunos de ellos participan o han participado (vease el caso de Vision divine), han seguido una constante muy clara.
Sergio Subijana.
Temas:
1.- Dark frozen world
2.- Sea of fate
3.- Crystal moonlight
4.- Reign of terror
5.- Danza di fuoco e ghiaccio
6.- Raging starfire
7.- Lost in cold dreams
8.- On the way to Ainor
9.- The frozen tears of angels
10.- Bonus track: Labyrinth of madness
11.- Sea of fate (Orchestral version)