Eran aproximadamente las 19:15 de la tarde de un domingo gris y templado, cuando llegamos a las cercanías de la Sala Razzmatazz 2. Y no podíamos haber llegado en mejor momento, puesto que justo a esa hora el local abría sus puertas al público que esperaba ansioso en la calle.
Una vez dentro pudimos comprobar que la sala estaba bastante repleta de gente. Cierto es que, Rhapsody of Fire tienen mucha tirada en nuestras fronteras, y que verlos en directo siempre es un reclamo atrayente para sus fans.
Cerca de las 20 horas, y mientras la sala seguía llenándose si pausa, “Vexillum” hacía su aparición en el escenario.
Llegados desde Italia, con un LP bajo el brazo (“The Wandering Notes”) y engalanados con faldas escocesas, los integrantes de Vexillum tomaron sus respectivas posiciones sobre el tablado e iniciaron un repertorio que pese a no ser extenso si fue muy intenso.
Con un sonido que se debatía entre el “power” y el “epic” metal, “Vexillum”ofreció al , ya, numeroso público de la sala, un show muy correcto tanto musicalmente como en lo que a calidad vocal se refiere.
Y es que el “frontman” de la banda hacía virgerías con su voz, e inclusó en muchos momentos nos llegó a recordar al singular “Tobias Sammet”(vocalista de Edguy), mientras que las guitarras adquirían riffs acelerados que nos permitían involucrarnos en un baile vivaz.
De forma enérgica y con mucha maestría, “Vexillum” interpretó 5 temas de su recién estrenado disco y consiguió que los asistentes entraran en calor para continuar disfrutando de la función.
Tras una pausa de unos 15-20 minutos que se hizo bastante extensa, “Visions Of Atlantis” hizo acto de presencia en el escenario.
Con una década de carrera en las espaldas, 4 discos en el mercado y varios cambios respecto a la formación original, los austríacos demostraron que tienen unas cualidades excepcionales aunque el público no se entregó en demasía.
Ritmos pausados se entremezclaron con momentos de mayor agilidad melódica en un repertorio muy correcto que duró aproximadamente una hora.
La verdad es que el estilo de este grupo no entraba muy en concordancia con las otras dos bandas partícipes del espectáculo y eso quedó reflejado en la entrega del público.
Me gustaría destacar que el sonido fue impecable y que la voz masculina y femenina se unieron en perfecta armonía creando un equilibrio magnífico.
Los integrantes de la banda (en particular los dos vocalistas), se esforzaron al máximo para animar a los asistentes, y pudimos disfrutar de una muy buena actuación que quizás no se supo valorar lo suficiente.
Con claras influencias de grupos como “Nigthwish” o “Within Temptation”, “Visions Of Atlantis” nos deleitó con muchos de sus temas míticos tales como “Back Of Beyond”, “New Dawn” o la elaborada “Elegy Of Existence”, y lo hicieron de manera excelente.
Y al fin, cuando nuestro reloj ya marcaba las 23 horas de la noche, con la sala repleta al máximo, había llegado el momento de presenciar el esperado concierto de “Rhapsody Of Fire”.
Los integrantes de la banda fueron tomando posiciones entre aplausos; recibidos como heroes, la emoción se podía cortar en la atmósfera que nos rodeaba.
Entre ovaciones, Luca Turilli se situó a la izquierda del tablado, mientras que un pletórico Fabio Lione no acabó de encontrar un emplazamiento fijo durante todo el concierto, pues si algo le caracteriza, además de su portentosa voz, es su buena relación con el público.
Realmente parece que los años, para esta banda, si pasan en balde. Pues además de gozar de una energía insuperable, son capaces de levantar a toda una sala en un canto al unísono.
El show se abrió con el tema “Triumph Of Agony” y desde ese instante nos vimos involucrados en una montaña rusa de notas que iban desde el más puro “power metal” hasta la sobriedad de la ópera clásica.
Hubo tiempo para presentar temas nuevos y como no, para recorrer los temas más míticos de la banda. Hubo tiempo para cantar en inglés pero también lo hubo para hacerlo en italiano. Hubo tiempo para coros y samplers, pero también lo hubo para solos delirantes. Y es que con un set list de 16 temas de los italianos, hubo tiempo para todo.
Mientras Luca Turilli hizo alarde de sus aptitudes con la guitarra, Fabio izó la voz hasta puntos insospechados, dejando a los oyentes sin aliento y Alex Holzwarth consiguió que su batería crease unos ritmos veloces y aplastantes.
Tema tras tema se superaron; “The Village Of Darwes”, “Unholy Warcry” o “Land of Inmortals” nos hicieron retroceder en el tiempo hacia otras épocas, más estoicas…épocas pasadas reales o irreales con una firme esencia medievalista.
La locura se desató cuando los primeros acordes de “Dawn Of Victory” hicieron eco en nuestros oídos; todo un himno que dió paso al momento más épico de la noche con el majestuoso tema “Lamento Heroico”.
Y así, envueltos en un ambiente mágico, los temas se fueron sucediendo de forma dinámica mezclando agilidad y calma.
“Emerald Sword” puso el broche de oro a una actuación ejemplar de un grupo que, aunque pasen los años, no pierde su esencia.
Después de varias horas de buena música, de ritmos acelerados, momentos sobrios y de calor extremo, el show llegó a su fin…y medio agotados medio eufóricos decidimos guardarnos esta noche en el recuerdo.
Si tuviera que definir este concierto con una sola palabra la elegida sería “Heroico”.
Texto: Rebeca Jabonero
Fotos ( Madrid ): Manu Cabaleiro
Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto
Set-list de Rhapsody of Fire – 13 de Febrero’11 – Sala Razzmatazz 2 @Barcelona
Triumph Of Agony
Knightrider Of Doom
The Village Of Dwarves
Unholy Warcry
Guardiani Del Destino
Land Of Inmortals
On the way To Ainor
Tharos Holy Rage
Dawn Of Victory
Lamento Heroico
Holy Thunderforce
Dark Prophecy
Sea Of Fate
March Of Swordmaster
Reing Of Terror
Emeral Sword