Quien tenga la imagen todavía de Ritchie Kotzen como la de un músico de metal anda muy equivocado. Ritchie Kotzen poco o nada tiene que ver con esos guitarristas de los años ochenta, conocido por sus colaboraciones en Poison y Mr Big, donde se comía los mástiles de las guitarras con sus dedos.
A Ritchie Kotzen siempre le ha gustado hacer un sonido propio, experimentando desde el metal, incluso con el Southern Rock y el rock alternativo tipo Soundgarden. Su voz ha evolucionado con el paso de los años, como podemos comprobar en esta filmación realizada en Brasil con muy pocos medios , y donde desde luego ya se podría medir con algunos cantantes de la actual escena Hard Rockera, aunque donde da la talla evidentemente es con la guitarra eléctrica, su instrumento de siempre.
La grabación fue realizada en un local de pequeño aforo de Brasil con un público entregado al cien por cien y que sustituye los mecheros en las baladas por las cámaras digitales – no paran de encenderse en todo el concierto, pueden llegar a ser mareantes y pesados en dterminados momentos verdad- , y un repaso por su carrera.
El sonido tiene algo de sospechoso , demasiado nítido, sobre todo en la voz, pero es lo de siempre, ya estamos acostumbrados a que en los directos se retoque aquí y allí hasta tapar todos los defectos existentes, es una práctica habitual que muchos grupos como Scorpions, Thin Lizzy, Kiss han llevado realizando durante mucho tiempo, así que nada hay que reprocharle a un artista de segunda fila en lo mediático pero de primera en lo artístico por hacer lo mismo.
En cuanto al listado de temas que conforman este dvd tenemos temas de buena parte de su carrera en los últimos años, aunque el show estuviera dentro de la presentación de su trabajo «Return Of The Mother Head’s Family Reunion», así que te vas a encontrar con temazos como «Doin’ What The Devils Says To Do» (de su «Into The Black»), «Losin’ My Mind», «Remember», «So Cold» (extraídas del «Get Up»), «High» (del «Change»), «Mother Head’s Family Reunion» (del mismo disco) o tres cortes de su ya citado último álbum y motivo de la gira: «Go Faster», «Fooled Again» y «Faith».
Richie vive cada canción con una pasión abrumadora y los que amamos su música, la vivimos con él. Y un ejemplo bien claro es la elegantísima y delicada «Doin’ What The Devils Says To Do», en la que Richie está a punto de entrar en trance en la larguísima zona central de guitarra. Un auténtico fiera de las seis cuerdas.
Un DVD modesto con formato “pirata” pero a la vez digno de un artista que tiene las cosas muy claras: nunca será una estrella del rock pero se deja la garganta y las manos en el intento para que se le recuerde al menos como a un buen guitarrista de finales del siglo XX y principios del XXI.
Luis Ignacio Orós
Temas:
* Go Faster
* Losin’ My Mind
* A Love Divine
* Fooled Again
* Faith
* So Cold
* Socialite
* High
* Remember
* Doin’ What The Devils Say To Do
* Mother Head’s Family Reunion