Metal Symphony Website

Richie Zito Project : Avalon // Frontiers Records ( Background Noise )

Quizás a la gran mayoría de vosotros el nombre de Richie Zito no os diga nada.
Sin embargo, aquel que alguna vez escuchó su nombre con toda seguridad que lo
haría ligado a alguien muy conocido, ya que este guitarrista ha trabajado con
gente tan conocida como Tina Turner, Elton John (para el que llegó a formar
parte de su banda a principios de los ochenta).
A principios de los ochenta comenzó a compaginar su labor como músico de estudio
con la de producción y escritor de temas, dando lugar a brillantes trabajos
como el debut de Bad English, llegando a trabajar en este ámbito con Joe Cooker,
Cheap Trick, Heart, White Lion, Tyketto, Mr. Big, etc, una lista interminable,
consiguiendo que 38 de sus singles entrasen en el Billboard’s Hot 100.
Sin embargo, es ahora cuando se estrena como solista en su propio proyecto,
aunque eso sí, se ha sabido rodear de todos aquellos amigos para los cuales
había trabajado antes, entre otros podemos encontrar a Danny Vaughn, Eric Martin,
y el fantástico Joe Lynn Turner (parece que este es su año a juzgar por su alta
participación en otros proyectos).
En el proyecto Avalon, el mismo Richie Zito es el que se encarga de la producción,
como no podría ser de otra forma, pero no sólo queda conforme con eso, sino
que participa activamente encargándose de guitarras, bajo y teclados.
Para el resto de los instrumentos tenemos a Greg Bissonette (ex-David Lee Roth)
y a Tommy Decker.
Para cada tema ha elegido a un vocalista distinto, aunque alguno tiene el placer
de repetir tema.
El primero en el cd es «Blue Collar» , un tema con Hugo Valenti a la voz, y
como buen clon de Steve Perry consigue que este tema acabe sonando bastante
a Journey.
El segundo tema «Is He Better Than Me», no es de los mejores de este trabajo,
pero sorprendentemente nos encontramos al prolífico Joe Lynn Turner (sí, otra
vez él!), y al menos él consigue elevar el nivel y dejarlo en algo digno de
mención. No en vano podríamos ese tema encajaría bastante entre los temas de
su reciente proyecto «Sunstorm».
Más tarde tenemos a Eddy Money, en una de las propuestas más roqueras del álbum,
con «Nightmare». Y después para relajarnos una balada bastante similar a Amanda
de Boston, «Oh Samantha», pero claro sólo debemos decir que las voces quedaron
a cargo de Joe Williams (ex -Toto, Vertigo), para entender más la similitud.
Llegamos a mi tema favorito del disco, precisamente por quién lo canta, Danny
Vaughn, y casualmente al igual que hiciera hace algún año cuando colaboró en
el proyecto de Gary Hughes, «Once and future King», lo hace con un tema del
mismo título «AVALON», aunque tristemente no llega ni mucho menos a la calidad
de aquel, aunque posee un estribillo que engancha bastante.
En «Life Got In The Way», el invitado es Eric Martin (Mr.Big), tratando un tema
mucho más AOR, pero que pasa sin pena ni gloria, al igual que otros muchos en
este trabajo.
Para el siguiente tema, volvemos a tener la voz de mr. Hugo Valenti acompañado
de Giorgio Moroder. «Blue Monday» es el título y la verdad que es de los temas
más cañeros del disco, con unos buenos riffs de guitarra. Bastante destacable
del resto de los temas.
Quizás ya desde el tema anterior cantado por Eric Martin, se había entrado en
una dinámica muy lineal, donde los temas se hacen muy previsibles, y no demasiado
brillantes.
Entre estos nos encontramos con el siguiente tema que no pasa más que de curiosidad,
ya que el vocalista es Richie Kotzen, donde podemos ver una faceta distinta
del guitarrista, y la verdad que mal no lo hace. Sin embargo el tema me resulta
aburrido.
Philip Bardowell podría ser el vocalista menos conocido dentro de los que engloban
este trabajo, pero quizás solo mencionar los grupos en los que ha trabajado
y podemos ver de la calidad del vocalista que estamos tratando. Entre ellos
AOR, y Unruly Chid, aunque el proyecto más reciente y destacable de los que
ha tenido el gusto de participar ha sido con Tommy Denander en «Radioactive».
Es este trabajo con Zito se encarga de 2 temas, «I can’t forget you» con una
guitarra muy heavy pese a que el tema no acompañe y «Good things take time»,
en este último Philip hace un grandioso trabajo a las voces pero la pena es
que el tema no merece ni mención.
Entre tema y tema de Philip Bardowell volvemos a contar con la presencia de
Eddie Money en el tema «I put my life In your hands», con una interpretación
bastante más floja a su predecesora.
Para cerrar el disco de nuevo otro conocido de este trabajo. De nuevo Eric Martin
presta su voz para interprestar un tema que abre con el piano de Joey Carbone,
y que a medida que avanza va subiendo su intensidad, aunque no pasa de ser un
tema bastante lento.
En líneas generales me pareció un trabajo bastante mediocre, pese a la calidad
de los vocalistas que en él participan, y pese también al historial de Zito,
pero realmente tiene temas muy muy flojos que quizás si se hubieran eliminado
dejando al disco con 10 temas, estaríamos calificandolo de otro modo y sobre
todo sería algo más ligero de digerir.
Otra cosa que choca bastante es la heterogeneidad dotada al disco, y el ritmo
de los temas, a parte de la elección que se ha hecho para que el disco lo cierre
un tema tan lento como el que lo hace, aunque quizás sea más una decisión de
la compañía.
Es un trabajo muy orientado a los fans del AOR, y a pesar de valorarlo así,
no quita para quedar esperando un nuevo trabajo de este gran músico.
Bárbara Hernández
Temas: 1. Blue Collar (Hugo Valenti) ,2. Is He Better Than Me (Joe Lynn
Turner), 3. Nightmare (Eddie Money), 4. Oh Samantha (Joseph Williams), 5. Avalon
(Danny Vaughn), 6. Life Got In The Way (Eric Martin), 7. Blue Monday (Giorgio
Moroder & Hugo),8. Forever I Will (Richie Kotzen), 9. I Can’t Forget You (Philip
Bardowell), 10. I Put My Life In Your Hands (Eddie Money), 11. Good Things Take
Time (Philip Bardowell), 12. I Don’t Want To Want You (Eric Martin)

Salir de la versión móvil