Después de diez años de silencio, cuando este proyecto parecía abandonado, Marc Boals, Tony McAlpine y Vitalij Kuprij vuelven a unir sus fuerzas para dar un nuevo impulso a este su proyecto de power metal neoclásico; un estilo que parecía ya abandonado y que con este disco tratan de retomarlo y ponerlo de actualidad. Toni Marchante
Toni Marchante
Nota: 7/10  

Los tres músicos que no necesitan presentación, fueron grandes estrellas en su día de metálicas composiciones neoclásicas cada uno por su lado. Mientras que Tony McAlpine fue uno de los grandes virtuosos master guitar de los ochenta, Marc Boals ha pasado por innumerables bandas de prestigio aportando su inconfundible voz y el ucraniano afincado en Estados Unidos Vitalij Kuprij ha alternado su carrera en solitario con proyectos y formando parte de conocidos grupos. En el año 2001 se les ocurrió unir sus fuerzas para constituir este proyecto que nos ha dejado cuatro álbumes y un directo hasta hoy. Para completar este disco se han apoyado en Timo Tolkki (ex-Stratovarius) que curiosamente se ha encargado del bajo y Jami Houvimen a la batería.

En este trabajo de Ring of Fire se repasa de forma descarada sonidos que nos recuerdan a los primeros trabajos de Y.J. Mamsteen, fundamentalmente por el tratamiento de las bases rítmicas, los teclados y los barrocos solos de guitarra, que con la voz de Marc Boals (quien fuera cantante del guitarrista sueco) los hace asemejarse mucho. Los temas donde más se manifiestan estas características son en la apertura “Mother Rusia”, “They´re calling your name” o “Where angels play (estos dos últimos con algo más de velocidad).

Pero esos temas “malstinianos” se ven contrapuestos por otros que aun teniendo algún deje son diferentes, fundamentalmente por la mano de Vitalij Kuprij que le da más protagonismo a las teclas y las orquestaciones; como el tema que da título al redondo o “Rain” que cierra el disco. “Empire” quizás sea el corte más progresivo en cuanto a concepción y entre los temas más veloces se encuentra “No way out” mucho más fiel al estilo ochentero del propio Tony McAlpine. “Firewind” es el tema más largo del disco, con introducción neoclásica y de connotaciones más orquestales.Este tema se acerca mucho más al mundo de la música clásica en clave de metal.

“Land of frozen tears“ y “Our world” se erigen como las dos única baladas del disco. La primera navega en una melodía arpegiada de guitarra que se funde con el riff en el estribillo y en la segunda, la voz, el piano y la guitarra acústica dan la entrada y se alterna durante el corte con el bonito y emotivo ambiente creado para el estribillo.

El disco es imposible que sea malo dado el trio de musicazos que lo lidera, pero si se echa en falta algo de originalidad además de que no haya ningún tema que nos catapulte del asiento, aunque hay que decir que son todos muy decentes y respetables. Y esto ocurre, porque todo lo que escuchamos nos parece haberlo oído antes, suena todo muy bonito con las certeras orquestaciones y detalles de piano de Vitalij Kuprij pero con escenarios muy previsibles y sin llegar a encontrar estribillos completamente redondos. Pero no por ello deja de ser un disco brillante, si este disco se hubiera editado hace 32 años habría sido toda una sensación. Marc Boals nos muestra su gran timbre de voz, mientras Vitalij y McAlpine se encargan de ponerle toda la salsa a los temas. Aquellos que amáis el power metal neoclásico y a los que os gustaba pero dejasteis de escucharlo, aquí tenéis algo con lo que volver a reencontraros.

Temas:

1. Mother Russia
2. They’re Calling Your Name
3. Empire
4. Land of Frozen Tears
5. Firewind
6. Where Angels Play
7. Battle of Leningrad
8. No Way Out
9. Our World
10. Rain

Videos: