!Unos que vuelven! Riot, la mítica banda neoyorquina nacida a finales de los años 70 autora de superhits de la talla de “Thundersteel” o que compartiera estrellato en festivales de la talla del Monsters of Rock junto con bandas como Black Sabbath, Rainbow, Saxon o Judas Priest, que llegara a abrir para bandas como AC/DC, Mötley Crüe o KISS, vuelve a la carga con nuevo álbum de estudio bajo el brazo y estrenando nuevo sello, Metal Heaven. “Army of One”, que así se llama su nueva creación, está en nuestras tiendas de discos desde el 27 de Octubre del presente 2006.
Riot, como decimos, representa una de las bandas claves de la escena metalera de los años 80 sin lugar a dudas. Con esfuerzo y con muchísimo trabajo lograron poco a poco hacerse un hueco y un nombre en el panorama americano, europeo y también asiático pero, ¿Qué queda de aquellos Riot que enamoraron a medio mundo?. Poco, más bien poco. Como miembro original de la banda e indiscutible frontman permanece Mark Reale a su eterna guitarra. El resto de miembros han ido sucediéndose en el lineup de la banda aunque alguno de ellos, como Mike DiMeo (vocalista) o Mike Flyntz (guitarra) lleven ya más de 10 años en el grupo. La formación de “Army of One” se completa con Pete Pérez al bajo y Frank Gilchrist (Virgin Steele) a la batería. Puestos en antecedentes y aclarada cual es la situación actual de la banda,
¿Cómo suena lo nuevo de Riot?. Interesante, muy interesante.
“Army of One”, álbum que por cierto puede suponer el último trabajo de Riot con Mike DiMeo a las voces puesto que ha sido confirmado como nuevo cantante de Masterplan y aún se desconoce si abandonará o no Riot, continúa con su evolución particular y nos presenta un más que interesante álbum de heavy metal mezclado con una pequeña dosis de melodías y toques power metaleros…El disco como ya decimos debe encuadrarse en el marco del heavy metal, género que han ido “machacando” año tras año a lo largo de su carrera, pero eso si, adecuado a los tiempos que corren con un sonido más moderno, mejor producido, y con una buena porción de cortes melódicos que le dan al álbum un aire mucho más agradable y accesible al público.
Ya desde el corte número 1 atisbamos lo anteriormente comentado con el tema que da nombre a este decimotercer trabajo de estudio de Riot. “Army of One” supone uno de los temas más heavies del disco que contiene la esencia más pura de Riot: vibrantes solos, ritmos pesados, raudos y un aire macarra ochenteno desbordante. Toda una declaración de intenciones para abrir boca.
“Knocking at My Door”, corte número 2 del disco, refleja muy bien la otra “cara” de “Army of One”, esos toques melódicos de los que hablábamos tan fantásticamente aportados por la bonita voz de Mike que le dan ese toque pausado que a mi modo de ver necesita el disco. Estribillo pegadizo 100% y un gran tema.
A raíz de aquí encontramos un total de 12 pistas que conforman un total de 1 hora y 7 minutos aproximadamente de temas que fluctúan entre los parámetros anteriormente fijados. Comentar también como excepción el corte número 11 “Stained Mirror”, tema en el que Mark Reale aflora su lado más clásico con una canción puramente instrumental cargada de sentimiento y emoción.
En resumidas cuentas buen disco, que aunque quizá decepcione a los fans mas puristas de la banda y del sonido heavy metal de los años 80, hará las delicias de muchos otros aficionados al heavy metal en su concepción moderna, tuviesen o no noticias de esta banda clásica.
Raúl del Amo
Temas: 01. Army of One, 02. Knockin’ at My Door, 03. Blinded, 04. One More Alibi 05. It All Falls Down, 06. Helpin’ Hand, 07. The Mystic, 08. Still Alive, 09. Alive in the City, 10. Shine, 11. Stained Mirror, 12. Darker Side of Light.