El resto del cartel lo formaban Amadeüs, Dulcamara y Bad Way que acompañaron a Epica la pasada noche del 28 de Agosto dentro de las fiestas de Ripollet y en la 17 edición del festival….Al llegar con la suficiente antelación al recinto, tuvimos oportunidad de ver que nos ofrecía el Parc dels Pinetons, recinto donde se celebraba el festival. Como era de esperar, hacía honor a su nombre ya que nos encontrábamos con zonas de hierbas y una basta esplanada, asfaltada y sin asfaltar rodeada por diferentes puestos de comida y tickets, además del escenario sumado a un número insuficiente de servicios, que al igual que las papeleras sufrían una mala localización… los primeros en la entrada del recinto y las segundas bordeando todo el perímetro del parque.
Llegamos a las 22,45 y ya se apagaron las luces dando pie al concierto de los locales Amadeüs. Los catalanes, seguían presentando esta vez delante de su público los temas de su debut discográfico “Caminos del Alma”, producido por Alberto Rionda y editado por Santo Grial Records. Al igual que su disco, comenzaron con “Por el río olvidado” previa a una intro que sirvió para que fueran saliendo los componentes del grupo y para ir despertando el griterío de todo el público.
Desde el primer tema vimos la gran complejidad que resulta interpretar los temas del grupo, aunque ellos como es obvio ya lo llevan bastante por la mano y no tienen ningún tipo de dificultad en su ejecución… mientras Israel andaba por encima de ese colchón instrumental ofreciéndonos parte de su registro vocal. Después de la presentación de Israel, Sergi comenzó con su teclado los primeros acordes de “Anochecer” un tema potente y pegadizo a la vez donde Israel demostró de nuevo su elegancia vocal. Gran trabajo de Gonzalo que se incrementó al final del tema seguido de Rubén y David a las guitarras.
Más griterío cuando Israel presentó “La cruzada del miserable” ese tema que ha pegado tan fuerte en la audiencia del grupo, en el que participa Ramón Lage de Avalanch. Aquí no salió a cantar como era de esperar y el grupo tuvo que desarrollar el tema denso y melódico a partes iguales. De nuevo gran trabajo de los guitarras Rubén y David, donde Israel arriesgó un poco más forzando más los tonos rasgándolos, y que de nuevo lo resolvió de una forma más que solvente.
Con “El pastor y la luna” y “Héroe” llegábamos a la mitad del concierto con un grupo que ya tenía el público más que entregado hasta el punto de algún que otro lanzamiento de ropa interior femenina… donde Ramos con la ayuda del amigo Sousa se la tuvo que poner para contentar al clamor popular que quería verle de tal guisa. Quitando los momentos cómicos y los entrañables de la noche como el “cumpleaños feliz” que le dedicaron a Israel ya que el día anterior fue su cumpleaños… Vimos a un grupo donde cada uno se sabe perfectamente su papel, unos Rubén y David que estuvieron más estáticos aportando la técnica y escribiendo riffs veloces con sus guitarras; mientras que en el centro teníamos a los dos más móviles como fueron Israel y Raúl que eran quienes animaban un poco más al público y como decimos se movían más por el escenario… Tampoco no hay que olvidarse de Gonzalo que marca el tiempo de las canciones en su batería, y Sergi en los teclados marcando la elegancia y melodía de los temas. Hay que decir también que para ser el primer grupo de la noche, agruparon un gran número de público ( vinieron gente desde Madrid a ver a Amadeüs ) demostrando la emergente popularidad que está teniendo el grupo.
Como todo grupo novel, Amadeüs en sus conciertos interpreta una versión para alargar un poco más su set y animar aun más al público… esperábamos el “Befote I Forget” de los Slipknot como venían haciendo hasta entonces ( para ver también a Gonzalo con la máscara de Joey Jordison )… pero esta vez fue el “Cloud Connected” de los suecos In Flames, que Amadeüs adaptaron a su sonido apoyados por el público que cantaban el melódico estribillo. Y después de tal derroche de potencia, había equilibrarla con algo más de melodía que aportó “La última canción”. Buena ejecución ( y melódica ) por parte de todos, con una fuerte implicación por parte del público.
Y no había una mejor forma de acabar que con “Fausto”… el tema más completo de Amadeüs puso la firma a un concierto de notable factura deslucido en momentos por las luces y por problemas de sonido pero como decimos en general estuvo muy bien. Sobre el tema decir que de nuevo ejecutaron sus cambios de ritmo, sus partes instrumentales sin ningún problema demostrando su alto nivel interpretativo. Gran concierto de los catalanes para calentar la noche y para confirmar su buen comienzo de carrera haciendo buenos conciertos uno detrás de otro… les seguiremos la pista.
Set-list de Amadeüs – Agosto’09 – Ripollet Rock @ Barcelona
1.- Por el río olvidado
2.-Anochecer
3.- La cruzada del miserable
4.- El pastor y la luna
5.- Héroe
6.- Cloud Connected
7.- La última canción
8.- Fausto
Era el momento de recoger el equipo de Amadeüs y preparar el de Epica, que entre eso y que el grupo se hizo de rogar salieron pasada la medianoche con la consecuente impaciencia del público. Aunque se borró de un plumazo cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar las primeras notas de “Indigo” por los altavoces del escenario.
A nivel general, hay que decir que equilibraron su set-list entre su último disco en estudio “The Divine Conspiracy” y su “Consign to Oblivion”, con cuatro temas de cada y dos de su debut “The Phantom Agony”, sumando sólo dos más que Amadeüs, el primer grupo de la noche. El orden de actuación para este año también fue especial ya que después de muchos años el grupo internacional actuaba en segundo lugar, dificultad para los grupos que venían después ya que se intuía una posible desbandada de público después de la actuación de Simmons y sus chicos.
Como decíamos “Indigo” fue el tema que interpretaron para comenzar, y siguiendo con el orden de su último “The Divine Conspiracy”, el que le siguió fue “The Obssesive Devotion”. Una buena elección para comenzar ya que se trata de un tema directo, aunque también es complejo con varios cambios de ritmo… tónica que está cogiendo el sonido del grupo con sus temas. Como decimos, a más de la mitad del corte comenzó la parte instrumental y donde sólo canta Mark así que Simone desapareció hastal el final para que sus chicos camparan a sus anchas. Aunque en “Sensorium” volvió a coger ella el protagonismo, pero no quizá para bien… sino para lo contrario, ella marcaba que tenía problemas en los monitores que le hicieron deslucir el tema, además de fallos intentando llegar a los tonos de la canción.
En “Quietus” vimos el gran papel que ejerce Coen en los teclados ya que en casi todos los temas tuvo un papel importante en el ritmo principal de los temas de Epica. Esta vez, ofreciendo orquestaciones de aires celtas, contrastándose con la potencia del resto de banda y acompañando a la voz de Simone. Volvíamos al primer disco del grupo con su archiconocido “Cry for the moon” donde las primeras filas se hicieron añicos la voz para acompañar a los múltiples coros del tema y a la voz principal de Simone. Los cambios de ritmo retumbaban en todo el recinto mientras daban paso a las partes más solemnes del tema.
Pasaban al “The Divine Conspiracy” con “Menace for vanity”. Al igual que su compañero Hietala en Nightwish, Mark compartió las labores de frontman con Simone, presentando parte de los temas de Epica, además de aportar sus registros guturales en los temas, contrastados con los de Simone (que siguió un tanto irregular a lo largo de la noche)… llevando a cabo aquello que se llama en el género como el “Beauty and the Beast”, añadido a un buen y aparente feeling entre cantante y guitarrista. Vuelta al “Consign to Oblivion” con “Blank Inifinity” destacando la sobria puesta en escena del grupo, no hubo grandes carreras por el escenario pero si que cada uno daba todo en su interpretación, con una correcta ejecución de los nuevos Ariën e Isaac… como extra ( y como es normal en los conciertos de Epica ) hay que decir que entre los monitores se podían ver tres ventiladores… para sofocarles el calor, para que el pelo no les moleste cuando cantan/tocan, o simplemente para enseñar melena… porque ellos lo valen.
En todos los discos de Epica tenemos un tema de larga duración donde dan rienda suelta a sus interpretaciones más complejas y elaboradas, mezcladas con los sonidos épicos que aúnan en todos sus temas… En su última visita con Amberian Dawn tocaron “The Phantom Agony”, y en este hicieron lo propio con “Consign to Oblivion”, 9 minutos de grandilocuencia musical como decimos. Así que por esa regla de tres, esperemos que el próximo Octubre nos traigan como plato final “The Divine Conspiracy”, que podría encajar bien si la intercalan entre el setlist de la próxima gira.
Si tuviéramos que definir el significado de la actuación de los holandeses sería el de “ensayo”, ensayo para que el grupo coja rodaje con los nuevos miembros Ariën e Isaac… Así que eso fue lo que nos ofrecieron los holandeses en esa hora y poco que tocaron… Bien es cierto que lo hicieron relativamente bien, pero de bien seguro ( y esperemos ) que en la gira del próximo Octubre les veremos de una forma más implicada para presentar ese nuevo “Design your Universe”.
Set-list de Epica – Agosto’09 – Ripollet Rock @ Barcelona
1.-Indigo
2.- The Obssesive Devotion
3.- Sensorium
4.- Quietus
5.- Cry for the moon
6.- Menace for vanity
7.- Blank Inifinity
8.- Fools of Damnation
9.- Sancta Terra
10.- Consign To Oblivion
Los “alumnos” de Leo sufrieron la desbandada que decíamos al principio, así que con un público muy mermado pero entregado a la vez, comenzaban los toledanos su actuación presentando su “Anatómicamente Imperfecto” En el Ripollet Rock. Presentando en el significado más estricto de la palabra ya que 7 de los 10 temas que tocaron fueron de ese segundo disco. Los que nos quedamos por allí tuvimos la suerte de oir un adelanto del tercer disco del grupo, además de la interpretación de su “Territorio Comanche” de su debut y una versión.
Comenzaron su concierto tal y como empieza su segundo disco, con “Pedazos”. Teníamos que cambiar el chip, ya que de la sinfonía y sobriedad holandesa, los toledanos no pararon ni un minuto para presentar toda su propuesta. Daba igual las horas que eran porque como decimos, todos los miembros del grupo no pararon de moverse ni de hacer headbanging comandados por el tornado que era César Arroyo a las voces. Agradecimientos por parte del frontman, y de nuevo apretan el acelerador con “Anatómicamente imperfecto” que es más melódico que el anterior pero sin perder nada de potencia.
César pedía esta vez la ayuda del público para comenzar con “Nuevo amanecer”, del cual destacó de nuevo la interpretación de César, sentida a más no poder. De mientras, sus compañeros le seguían con el trabajo instrumental, destacando la labor de doble R a las guitarras, Rafa y Rufo. De nuevo el señor Arroyo nos preguntaba como era el amor, para presentar su “Amor Enfermo”. Tema pegadizo de su segundo disco con una base potente y un gran trabajo de Fernando a los teclados, los que aun andaban por allí no dudaron en seguir al grupo para cantar el estribillo de la canción.
Con “Territorio comanche” daban cancha al primer disco del grupo, y con “Engranaje de Carne” volvían al segundo. A estas alturas vimos ya a un grupo muy suelto en el escenario y que no bajaba ni un ápice de intensidad, combinando con cambios de ritmo y partes más técnicas comandadas por Carlos y Sergio a la batería y bajo respectivamente. César por su lado, seguía con lo suyo para ofrecernos varios tonos de su registro vocal, desde partes más densas cercanas al black metal, o más viscerales llegando al death metal.
Tuvimos la suerte de presenciar un adelanto de lo que será el nuevo disco del grupo, materializado en el tema “Rata”… que sigue los esquemas de los anteriores temas pero mucho más trabajado y elaborado, viendo la evolución del grupo. Siguieron las sorpresas ya que Dulcamara también tenía su versión preparada, y nos obsequiaron con el We Will Rise de los Arch Enemy. “Nunca nada” fue la última bala que disparó Dulcamara con una gran intro de Carlos y las guitarras de Rafa y Rufo, intensidad que seguiría en toda la canción.
Dulcamara se dedicaron a arrasar con todo aquello que permaneciese en el recinto del Ripollet Rock, si hubo alguien que le pareció corta la descarga y se quedó con ganas de más, comentar que estarán el 10 de Octubre en el último día del MetalHell festival en Barcelona… consolidando su camino hacia lo más popular del metal extremo español.
Set-list de Dulcamara – Agosto’09 – Ripollet Rock @ Barcelona
1.- Pedazos
2.- Anatómicamente imperfecto
3.- Descenso
4.- Nuevo amanecer
5.- Amor enfermo
6.- Territorio comanche
7.- Engranaje de carne
8.- Rata
9.- We will rise
10.- Nunca nada
Y para acabar, saltaban a pista Bad Way a las 3 de la mañana… pero siendo las horas que eran y teniendo en cuenta que nos esperaba un viaje de vuelta por carretera…. nos los tuvimos que perder para tener un mínimo de lucidez al volante. Lo sentimos por los fans del grupo, y esperemos poder reflejar lo que da de si uno de sus conciertos el próximo 11 de Octubre… Donde Bad Way estarán tocando como grupo principal en la fiesta de presentación del club de fans de Europe, con motivo de la salida del disco de los suecos.
Texto y Fotos: David Aresté