Este es uno de los discos clásicos que quizá no conozca tanta gente. Aquellos que no lo han escuchado entero… ¡no saben lo que se pierden! Primero de todo por lo breve que es y lo fácil que es de escuchar y segundo porque se trata de un álbum que recoge muy bien el sonido de una banda que junta a dos de los músicos más importantes del panorama hard-rock y heavy como son Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio.
Pablo Abarca
Para este disco, Blackmore, que fue el cabecilla de la formación, cambió la banda entera a excepción del cantante (Dio). También es el primer disco que tiene por nombre del grupo “Rainbow” y no “Ritchie Blackmore’s Rainbow”. Otro dato curioso es la participación de Martin Birch como productor, el cual había trabajado anteriormente en álbumes de Deep Purple como Burn o el aclamadísimo Made In Japan, y la Orquesta Filarmónica de Munich, que podemos oír en el tema “Stargazer”. Desde algunas partes con riffs lentos y pesados que parecen un adelanto a su tiempo hasta pasajes con las clásicas progresiones barrocas típicas de la música de Deep Purple, este álbum es una colección de canciones variadas que te transportan a mundos muy distintos cuando las escuchas.
El disco comienza con una introducción psicodélica de teclado que podemos oír en “Tarot Woman”, la cual deja paso a uno de los temas más hard-rock en estado puro: “Run With The Wolf”. Después podemos escuchar “Starstruck”, en la que se nota un montón la influencia del grupo principal de Blackmore, Deep Purple, y “Do You Close Your Eyes”, que tiene cierto aire ochentero a pesar de pertenecer a un disco que es de 1976. Es casi premonitoria. Pero el plato fuerte viene ahora: “Stargazer”, uno de los temas más conocidos de la carrera del grupo con un despliegue de melodías y partes distintas espectacular durante más de 8 minutos. Tal es la sensación que se te queda después de oírla que “A Light In The Black”, la última canción del disco, se siente casi como una bonus track.
Rainbow – Stargazer
Si nunca habéis escuchado Rainbow este es un buen disco para empezar. Os recomiendo comenzar por “Stargazer” si no la habéis oído y si sí lo habéis hecho, por el principio. En Spotify encontraréis, dentro del mismo disco, tres mezclas distintas: la “ Los Angeles Mix”, la “New York Mix” y la “Rough Mix”. Y para gustos colores. Elegid la que más os mole y dadle caña. ¡Os va a flipar!