Después de dos ediciones de nuestro Art’n’Roll nos gustó mucho uno de los últimos lanzamientos de Redbook Ediciones llamado “Rock & Arte”, confirmando la gran unión entre el mundo de la música rock y el arte.
Quizá sea para cualquier tipo de música eso de fijarse en la portada, o crear unos elaborados posters para cualquier concierto… intentando solucionar eso de “entrar por la vista” al consumidor. Pero evidentemente lo que nos interesa es lo referente al rock, que es lo que encontramos en estas páginas.
Dejando de lado los especialistas en biografías de grupos como Manuel López Poy o José Luís Martín, la editorial vuelve a sacar a la palestra su estrella “académica” Ezio Guaitamacchi (autor de Crónica del Rock y Nuevas Rutas del Rock) que esta vez se junta con Leonardo Pollieri y Guilio Crotti para desglosarnos y profundizar en este mundo artístico.
Aunque el libro se acerque a las 400 páginas, el nivel de síntesis es más que cuidado y trabajado ya que se tratan muchos temas: desde portadas de discos, posters de conciertos, cine, documentales, fotografía o moda. Tenemos información de la época primigenia del rock como Elvis, Jimi Hendrix, The Who o Yes… donde todos estos aspectos artísticos era cuando se tenían más en cuenta o se estaban comenzando a crear.
Al igual que muchos libros de la editorial, contamos con numerosos testimonios, casos, ejemplos y fotografías… Un lanzamiento que obviamente deja un poco de lado el texto y lo llena de multitud de referencias visuales para confirmar de verdad lo que quiere mostrar en su finalidad.
Siempre decimos lo mismo, pero le tendrían que dar un premio, o mención o lo que fuera a Redbook por la labor de difusión que hace de cualquier tema relacionado con la música, y en especial con la música Rock. Este libro es para quien esté interesado en el tema, le produzca curiosidad o quiera complementar los conocimientos que tenga sobre el tema ya que es perfecto para todo eso. Y como no, podría o debería estar en cualquier clase de música de cualquier colegio o centro especializado para que se lo leyeran o consultaran sus alumnos.
Como sugerencia o petición, sería curioso hacer el mismo tipo de libro con grupos de metal, que por lo que hemos las referencias son mínimas.
Por lo demás, como hemos dicho los curiosos, melómanos o interesados estarán más que encantados con este libro.
David Aresté