La incorporación del audio al mundo del cine abrió un filón que se desarrolló en la década de los 40 alcanzando gran éxito en los 50, donde el rock ya despuntaba, lo que provocó las primeras fusiones de los conceptos rock y cine, con Elvis Presley como principal protagonista.
Toni Marchante
En los últimos años se ha ido recuperando el cine musical tras varios años de poco protagonismo, hacía muchos años, así que yo recuerde, a finales de los setenta creo recordar, fue la último a gran oleada.
“Fiebre del Sabado Noche”, “Grease”, “Quadrophenia”, “Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band” … copaban el cine musical en los 70, impulsadas por sus exitosas predecesoras “Jesus Christ SuperStar”, “Tommy” o “Hair”, entrando en declive en los ochenta.
En la actualidad, comedias como “Yesterday” o el impulso de las películas biopics como “Bohemian Rhapsody”, “Rocketman”, o la recién estrenada “Elvis”, han elevado el interés de nuevo por el cine musical.
El periodista y escritor cinematográfico Jordi Picatoste ha unido su pasión con el cine junto a la de aficionado al rock, para ofrecernos este magnífico libro, donde repasa el rock dentro del género de cine musical.
En la difícil tarea de sintetizar en un único libro la relación entre el cine y la música, algo que sería más bien, contenido de una vasta enciclopedia, el autor trata de sintetizar en 50 películas la relación entre estos dos conceptos.
Esto evidentemente hace que muchas películas se queden fuera, algo obvio, por ser innumerables los filmes que han usado la música como elemento de reclamos y no hablamos sólo de las películas meramente musicales, sino incluso de aquellas donde sus bandas sonoras se convierten en algo icónico y claramente identificativo por mencionar algunas “Eye of the tiger” de “Rocky III” o “The Power of love” de “Regreso al Futuro”.
El autor divide el libro en seis secciones, primero aquellas donde figura el rock como temática, donde podemos encontrar películas como “Quadrophenia”, “Calles de Fuego”, “This is Spinal Tap” o “Velvet Goldmine”, entre muchas otras.
La segunda sección trata las películas Boipics, donde se narra la vida o trayectoria de un artista o banda. Aquí encontraremos entre muchas otras a “Gran bola de fuego”, “The Doors” o la recientemente exitosa “Bohemian Rhapsody”.
La tercera sección trata de aquellas películas de temática rock protagonizadas por estrellas de rock, como “El Rock de la Cárcel” o “Purple Rain”.
El cuarto bloque lo dedica a los documentales de artistas o conciertos, donde podemos saber a cerca de “Let it be” de The Beatles, “Gimme Shelter” de los Rolling Stones , recordar el festival “Woodstock” o ver la resurrección de los “Anvil”.
En el quinto apartado se trata el cine musical en su denominación más concreta, donde la música se utiliza como herramienta narrativa. Así entre otros se repasan desde “Jesucristo Superstar”, pasando por “Grease” hasta llegar a “The Wall” de Pink Floyd.
Para terminar con el sexto grupo, que se centra en las bandas sonoras, un apartado casi infinito, donde el autor entre otros nos habla de “American Graffity” , “Forrest Gump” o “María Antonieta”.
En el análisis de las películas sigue un mismo patrón, con un detalle inicial de los créditos (donde recoge las canciones) y sus intérpretes y el argumento. A partir de ahí, en cada sección desarrolla los apartados en función de los aspectos más interesantes y destacables desde el punto de vista del autor.
Un libro curioso e interesante que une dos aficiones muy comunes entre nosotros los mortales. Gran labor por parte del autor a la hora de recoger y recopilar información de cada una de las películas, así como transmitirnos su saber acerca de las mismas, dándonos a conocer aspectos que ignorábamos.
Animamos al autor para que prosiga esta labor con sucesivos libros donde bajo la misma estructura, vaya añadiendo nuevas películas, de tal forma de que nos siga orientando y enriqueciendo.