En pleno siglo XXI, el rock progresivo sigue resultando de interés para un amplio espectro de público, con edades, procedencias y bagajes musicales diferentes. Psicodelia, jazz-rock, rock sinfónico, Krautrock o la escena de Canterbury son algunos de los discursos musicales que se asocian habitualmente a este fenómeno, a pesar de su evidente diversidad.

En este libro se abordan, además, cuestiones como sus principales parámetros formales, su narrativa y el trasfondo literario, su relación con la contracultura y la hegemonía del mundo anglosajón, la instrumentación, su interrelación estilística con el jazz, el folk o la llamada «música clásica», su carácter vanguardista, su potencial como recurso didáctico, el peso del componente visual en su mensaje o el desarrollo y la eclosión del rock progresivo en España. De una manera crítica y transversal se pretende profundizar en aquellos elementos que han contribuido a definir y redefinir el rock progresivo a lo largo de su historia.

Rock en progresión tiene su origen en un curso monográfico sobre rock progresivo articulado en el Aula pop-rock de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. En él, varios investigadores desarrollaron un programa didáctico de análisis e interpretación del repertorio desde una perspectiva plural, aunando contenidos teóricos con audiciones y, en ocasiones, con la práctica musical. Este libro es el fruto y la evolución de dicho proyecto, una obra colectiva que aborda varios aspectos del rock progresivo a través de disciplinas como la musicología, iconografía, organología, sociología, historiografía, filosofía, e incluso pedagogía.

Con la participación de:

Fran Molinero /  Eduardo G. Salueña / Xandru Fernández / 

Guillermo Delis Gómez / Alejandro Lafuente Redón / 

Pablo Canalís Fernández / Ioseba E. Parra de la Horra / 

Eduardo Madrid Molina

LLÉVATE UN IMÁN DE REGALO (HASTA FIN DE EXISTENCIAS)