Aquellos que andan con la cantinela de siempre de que el rock está muerto, hay libros didácticos como este que indican totalmente lo contrario.
David Aresté
Pablo Adán es el autor de este libro, que se erige como una de las personas más dinámicas del marketing en Valencia, entre consultoras, docente y colaborador de escuelas de negocios además obviamente, de ser un ferviente seguidor del rock y todas sus variantes, recordándonos a Salva López -profesor de ESADE- y su “Rockvolución Empresarial”.
Siguiendo con la (pequeña) comparación entre ambos, leyendo el título ya se puede entender que Pablo intenta involucrar el mundo del rock con el empresarial, para demostrar que el rock lejos de ser un género musical, también influye en nuestra cultura y sociedad; y en el campo de la oferta y la demanda obviamente como oferta cultural que es… y que mejor herramienta que para abarcar todos sus campos e investigarlos, se asemeje a muchos de los conceptos que nos ofrece el marketing.
Para ver y verificar todo eso, se nos pone en contexto explicando la historia del rock en todas sus etapas, con apartados relativamente cortos, así que no aportan mucho más de lo que ya se haya dicho convirtiéndose en una guía más que en un libro didáctico. Pero como se explican tantas cosas, va más allá de una guía ya que entra a explicar un montón de temas, como por ejemplo el entorno social del mundo del rock, la crítica social, la situación en España, en Lationamérica…. para luego pasar a las competencias ya relacionadas con la música como pueda ser el liderazgo, la competencia, la marca personal ( en este caso la de un grupo), etc… Cerca de 300 páginas dan para mucho, así que también tenemos un apartado de relaciones del rock con otro tipo de disciplinas como el fútbol o la literatura además de un apartado de mitos y leyendas.
Como decíamos todo esto se presenta a modo de secciones y subsecciones lejos de ser capítulos redactados de principio a fin por un hilo conductor principal donde el autor expresa durante todo momento su opinión o argumentos. Aquí lo que más se valora es la relación que se hace entre el rock y el marketing y que sin duda se hace de manera más que notable después de los primeros capítulos del libro, acometiendo con su objetivo principal. El único pero que le encontramos al libro, es que al contrario de lo que explica los resúmenes y opiniones del libro no lo vemos “divertido”, vemos que es un libro didáctico y como tal se encarga de reunir unos argumentos, de contrastarlos/comprobarlos y como paso final emite una conclusión, para todo eso no hace falta ser divertido, para eso ya se tiene una biografía, o libros más específicos que hablan de una época o estilo.
Al verlo más como un libro didáctico que un ensayo, lo recomendaríamos (o incluso lectura y análisis obligatorio) en un entorno de ensañanza antes que ningún otro… o como mucho aquel que se quiera iniciar en el tema y vea interesante los dos campos. Aquel que busque algo más aqui no lo encontrará, más allá de las buenas migas que pueden hacer el rock y el marketing , que quizá por no buscarle tres pies al gato, es lo que siempre se ha intentado reflejar en este libro.
David Aresté