Roger Waters, en un alarde de demostración en cuanto a la autoría de emblemático disco de Pink Floyd “The dark Side of the Moon”, ha hecho su propia versión de esta obra maestra, justo cuando se cumplen 50 años de su edición y anunciarse la edición de una edición 50th aniversario por parte de Pink Floyd.
Y lo ha vuelto a grabar evidentemente sin la compañía de los exmiembros de Pink Floyd, declarando que él fue quien escribió el álbum, aunque fueran una banda y todos contribuyeran, él fue quien escribió el álbum. Recién se ha conocido la noticia, ninguno de sus excompañeros se ha pronunciado hasta el momento para criticarlo (como suelen hacerlo) o para anunciar represalias legales.
Waters tiene los créditos de todas las letras del disco de 1973, se le reconoce en la composición de tres canciones y por haber co-creado otras dos más, no obstante, Mason y Gilmour son quienes poseen los derechos del nombre de Pink Floyd.
Waters ha estado trabajando en esta nueva versión de manera secreta, por lo que ni David Gilmour ni Nick Mason han tenido conocimiento del proyecto. Para esta versión ha contado con el multi instrumentista Gus Seyffert, la cantante siria Bedouine y un pastor bautista que toca el órgano Hammond.
Según Roger, “The Dark side of the moon” no fue lo suficientemente reconocido en la época de su lanzamiento original, por lo que ha grabado las canciones a su modo y le ha añadido letra a algunas piezas instrumentales.
Por ejemplo, en “On the run”, recita un poema escalofriante que fue producto de una pesadilla que asumió como una revelación. Esta nueva versión, según parece, presenta partes diferentes a la grabación inicial, por lo que habrá que ver el enfoque que el autor le ha dado.
El músico también quiso explicar a cerca de su perspectiva sobre la calidad de composición que se manejaba en la banda, aseverando que ninguno de sus miembros, excepto él, era capaz de hacer contenidos de calidad, afirmando que Nick Mason nunca pretendió hacerlo y tanto David Gilmour como Rick Wright no sabían escribir canciones.
Con estos comentarios imaginamos que se avivará más el mal rollo entre Roger Waters y sus excompañeros de Pink Floyd. De momento no está claro cuándo se producirá el lanzamiento, pero todo parece indicar que será en este año donde su cumple el 50th aniversario de su lanzamiento, siempre y cuando no surjan trabas legales que lo pudieran impedir.
Roger Waters ha anunciado su gira de despedida y estará por España de la mano de Live Nation. Actuará el 21 de marzo de 2023 en el Palau San Jordi de Barcelona y el 23 y 24 de marzo de 2023 en el Wizink Center de Madrid, en lo que supone la gira europea de “This is not a drill”.
Toni Marchante