Roine Stolt, guitarrista y vocalista de los suecos The Flower Kings,iconos del prog rock, es un auténtico hiperactivo. Ya estando con sus proyectos de más renombre como Transatlantic, The Tangent y los reunidos Kaipa, el fundador y el lider de los Flower Kings aun tiene tiempo para sus discos en solitario . Después del último disco de los Kings “Adam & Eve” (2004), Stolt ha seguido un camino completamente diferente para su disco en solitario, del cual aun no habia explorado mucho musicalmente hablando.Este disco doble titulado “Wall Street Voodoo” es una especie de mezcla entre del Rock Blues de finales de los 60 y principios de lo setenta.

El primer disco lo abre el tema "The Observer", el tema más largo del disco con más de diez minutos de duración. Se trata de un tema de blues con una estructura rítmica muy fina y sencilla de guitarra,en el estribillo se añaden unos coros para dar el punto melódico y/o sinfónico a la canción donde participa Neal Morse. Como decimos la estructura se repite en toda la canción destacando los dos solos de guitarra que se marca Roine, uno de unos dos minutos y el otro de casi el doble.El que le sigue es "Head Above Water", un tema mucho más movido que el anterior y quizá hubiese sido mejor para comenzar el cd. El ritmo del tema es muy pegadizo y completo, con un gran riff que acompaña a las voces. El estribillo tiene un papel importante ya que ayudan a que el tema tenga un poco más de gancho, como punto finial destacar el gran solo de teclado que hacen para acabar la canción.

"Dirt" vuelve a tener ese aire de tranquilidad que inspira un buen blues, pero esta vez aderezado con algo de swing. Los estribillos cambian hacia una parte más melódica
y rápida para dar un poco de contraste en la canción.Como punto original, a partir
de sintetizadores y teclados nos presentan algunos sonidos orientales que combinan
muy bien con la voz de Stolt. De nuevo vemos un gran solo que comienza practicamente desde la nada y que va dejando grandes figuras de guitarra para parar otra vez entrando la voz, esta vez con un conjunto rítmico más rápido."Everyone wants to rule the world " tiene ese aire beatleiano que tanto le gusta a Morse con el ritmo del piano repetitivo e incesante durante toda la canción. La voz y la guitarra son muy pegadizas para que empasten bien con el piano, en el estribillo se forma un buen conjunto de melodía y simplicidad que hacen pegadiza la canción.Mientras va pasando la canción los instrumentos toman mayor potencia aunque siguen el mismo ritmo.

"Spirit of the rebel" es un corte donde predominan los tonos graves y bajos en cuanto en volumen, sigue una estructura vocal muy lineal sin ningun tipo de cambio de ritmo. La voz de Stolt, una vez más, es intimista y personal dando a veces cierto aire de melancolia, como siempre nos ofrece un buen solo de guitarra mostrando su valia."Unforgiven" tiene toques más rockeros y alegres debido al riff punteado de guitarra y el compás que lleva la batería.La base vocal está mucho más trabajada que los cortes anteriores porque vemos varios registros de la voz de Roine. Continuamos con "Dog with a million bones", nos vuelve a los temas de corte melancólico y bastante apagados. Es un blues a medio tiempo con la batería sonando como instrumento principal y unos teclados como algo más de acompañamiento. La guitarra de Stolt es capaz de soltar propios gemidos y quejidos como la voz del tema, el solo del tema esta lleno de feeling y sentimiento propio de la canción.

Vamos con "Sex kills", otro tema rocker del cual podemos destacar el riff de guitarra de Stolt… Volvemos a oir segundas voces y coros en el estribillo dotando al tema de algo de comercialidad a la canción. Quizá uno de los puntos negativos del disco es que para ser temas de blues duran demasiado, no tendrian que pasar de los 4 minutos.Acabamos este primer cd con "Outcast", un tema de casi 8 minutos de puro jazz y puro swing donde vemos la maestria del señor Roine Stolt en este campo.

El segundo disco comienza con "The unwanted", un corte completamente más delirante que cualquiera del primer disco ya que muy bien no sigue un esquema rítmico claro. En este primer tema entran en juego sintetizadores, y efectos para la guitarra de Stolt que al igual que su voz va variando de tono y registro.Seguimos con "Remember", un corte bastante simplón y sosainas que sigue con la linea experimental que había comenzado el tema anterior. De nuevo vemos una gran presencia de teclados y sintetizadores que aportan cierto aire de psicodelia a los temas. En estos temas vemos a un Stolt más recatado y no se luce tanto con la guitarra, opta por un ritmo en conjunto y no destacar tanto. En este tema también vemos la colaboración de Neal Morse a las voces que hace que tengan más protagonismo a lo largo del tema, siguiendo con la colaboración podemos oir un buen solo conjunto de teclado y guitarra de Roine y Neal.

"It´s all about money" sigue en la linea experimental que los otros, mucho teclado, mucho sintetizador en la primera parte donde destaca el ritmo pegadizo vocal y del estribillo. La canción dura mucho en mi opinion por el ritmo que lleva, está muy descompensada porque luego de la mitad en adelante ( unos 4 minutos ) es un solo de guitarra de Stolt.

"Everybody is trying to sell you something" es igual de larga como su título.Nos muestra un tema de corte bailable con la guitarra de Roine sintetizada y una buena linea vocal, también meten por en medio un solo de teclado que queda bastante decente. Tema original y excentrico que perfectamente podria ser pinchado en una discoteca dance antigua.Vamos con "Hotrod ( The Atomic Wrestler)" el cual se inicia con un gran riff de guitarra seguido del teclado. Luego la batería y el bajo llevan el ritmo principal de este tema divertido y bastante rocker,la voz es bastante decente y la guitarra no se hace notar demasiado. Entre tanto los teclados van tomando protagonismo con algun que otro solo. Ya en el minuto 5 aparece la guitarra de Stolt y se marca una improvisación de 4 minutos hasta acabar la canción con el teclado.

"Mercy" es un intermedio de menos de 3 minutos de duración con guitarra acústica y la voz de Stolt sintetizada, muy intimista y personal.Acabamos este disco con "People that have the power to shape the future", que vuelve a ser tan larga como su título…Esta vez tenemos 11 minutos de swing con un ritmo original y la voz de Stolt jugando con varios registros,a los 4 minutos repite lo del tema anterior, se marca un solo de guitarra acompañado del teclado hasta acabar la canción

Este no es un disco que entre a la primera, ni mucho menos, tiene una gran cantidad de detalles y la duración excesiva de algunos temas lo hacen verdaderamente exigente y a veces aburrido. La gran mayoría de ritmos son bastante simplones y repetitivos, que con la larga duración de las canciones como comentábamos antes no son demasiado atractivas… Es verdad que tienes melodias para parar un carro pero ya digo que esto aburre… El próximo disco de Flower Kings será así?

David A.

Temas:

Disc One:

1.The Observer 2.Head Above Water 3.Dirt 4.Everyone Wants To Rule The World
5.Spirit Of The Rebel 6.Unforgiven 7.Dog With A Million Bones 8.Sex Kills 9.Outcast

Disc Two

1.The Unwanted 2.Remember 3.It’s All About Money 4.Everybody Is Trying To Sell You Something 5.Hotrod ( The Atomic Wrestler) 6.Mercy 7.People That Have The Power To Shape The Future