* Obviamente la primera pregunta es sobre la marcha de Jorn Lande ¿Cuáles
fueron los motivos?

– Ha sido debido a diferencias musicales ya que él no estaba muy contento
con el estilo de Masterplan, a pesar de que para él ha sido una de las principales
bandas de su carrera. Al final siempre se quejaba del sonido del grupo ya que
decía que tenía que ser un poco menos Heavy. En aquel momento, Uli y yo quisimos
mantener el sonido de la banda, especialmente lo que habíamos hecho en el primer
disco, con más melodías de tipo alemán y sin querer estar limitados por otros
miembros del grupo que nos estuviesen diciendo como teníamos que sonar.

* ¿No pudo haber un equilibrio entre lo que quería Jorn Lande y por otro
lado vosotros?

– Como os he dicho, queríamos mantener el sonido, especialmente de temas
como «Heroes» que es una canción que gustó a todo el mundo. Jorn nos decía que
ese material demandaba un tono muy alto que no le hacía sentir cómodo a la hora
de cantarlo, por eso en el segundo disco compusimos el material para que fuese
cantado en un tono un poco más bajo pero la sensación general fue que nuestro
sonido había perdido un poco de la vibración que ofrecimos en el primer disco.
Por lo cual, aunque pensamos que fue un gran disco, no quedamos tan contentos
como con el primero. Yo creo que Jorn pensaba más en lo que supondría tocar
en directo y por el hecho de hacerse mayor y como podría afectar a su voz.

* Después de anunciar su salida de la banda hicisteis unos conciertos que
estaban firmados en la República Checa, Bulgaria y Bélgica ¿Cómo fue la sensación
de tocar juntos cuando en pocas fechas dejaría la banda?

– La verdad es que fue bonito. No él que se fuera, claro. Cuando
ocurrió eso, es decir, su marcha, le dijimos que no teníamos tiempo para encontrar
un sustituto y si nos podía ayudar a completar dichas fechas. El nos dijo, «no
hay problema, lo haré». Fue divertido, hubo muy buen rollo y la verdad es que
seguimos siendo buenos amigos. Aquí no ha habido ninguna pelea ni nada parecido.
Es simplemente un grupo de amigos que deciden cada uno seguir en la dirección
que le resulta más cómoda. Especialmente el último concierto de Bélgica fue
muy bonito y él lo disfrutó como el resto mucho.

* Ese último concierto de Bélgica fue en el Festival Lokerseen Feesten
el 8 de agosto de 2006? ¿Os dijisteis algo cuando finalizó?

– No realmente. Ya estaba todo hablado con anterioridad y
aquel día simplemente fue terminar y ocurrir lo que ya sabíamos que iba a pasar.

* ¿Y cómo te sientes que después de 2 discos tengas que estar buscando sustitutos,
pruebas, etc para encontrar dichos recambios?

– No es fácil volver a buscar el mismo sentimiento pero yo tenía claro
que iba a continuar. Hay gente que ha opinado que el sonido es algo diferente,
pero yo creo que no, todo sigue igual musicalmente y creo que hemos encontrado
los sustitutos adecuados.

* En su puesto ha entrado Mike Dimeo (ex Stuttering John, The Lizard /
Riot) ¿Cómo fue la elección de él?

– Le elegí porque aunque no le conocía le vi en una página de internet,
my space, donde tenía puestas algunas canciones con The Lizards y con Riot y
me gustó mucho su forma de cantar. Pienso que tiene un estilo muy parecido al
de Jorn aunque tiene una voz diferente y canta en un tono más alto. Pese a que
teníamos muchos otros candidatos, él fue el que más me gusto y el que pienso
que encaja mejor con Masterplan. Le mande un e-mail en el que le felicitaba
por su voz y en el segundo le propuse ser miembro del grupo, a lo cual contestó
que si.

* Cuando se formó Masterplan se habló de que el vocalista podía ser Russell
Allen de Symphony X ¿Pensaste en llamarle?

– Oh si, por supuesto. El fue la primera opción para Masterplan cuando
montamos el grupo como bien dices. Incluso tuvimos una reunión en su casa de
Los Ángeles para hablar de proyectos futuros solo que en aquel momento él no
pudo. Después vino todo el asunto de Helloween con nuestra salida por lo cual,
lo que en un principio era como un proyecto paralelo a Helloween tras nuestra
salida, se convirtió en una banda real, pero para Russell sería su banda secundaria.
Nosotros necesitábamos un cantante que estuviera comprometido y totalmente disponible
ya fuese para actuaciones, ensayos o para grabar, Masterplan ya no era un proyecto,
era una banda real y requería comprometerse y él no podía.

Por supuesto que ahora tras la marcha de Jorn volví a pensar en él y de
hecho le escribí varios e-mails si estaba interesado, pero no respondía. Un
día me respondió preguntándome ¿qué ocurría?. Le comenté que Jorn se iba, que
si quería formar parte del grupo. Continuo en la misma línea, siempre respondía,
tardaba en contestar y cuando lo hacía escribía cosas extrañas como si no leyese
los e-mails que le mandaba. En ese momento pensé que ya no era una buena elección
para Masterplan porque pasó a ser para mí muy poco fiable profesionalmente ya
que parecía mostrar muy poco interés por algo que se supone podría ser su trabajo.
Creo que él está contento con Symphony X y seguirá con ellos.

* Mike Dimeo ha dejado Riot y The Lizard ¿Fue imposición para entrar en
Masterplan o decisión propia?

– La verdad es que ha sido Riot quien le ha echado a él. La nota oficial
decía que Mike se iba del grupo pero lo cierto es que cuando se enteraron que
se unía a Masterplan buscaron un sustituto inmediatamente (Mike Tirelli). Mike
(Dimeo) ahora está totalmente comprometido con Masterplan y lo mismo ocurre
con Mike Terrana. Es bueno ver que los 2 miembros nuevos tienen este compromiso
y no les importa en absoluto ir a tocar donde sea pese a que quizá no vaya a
ver mucho público y no haya mucho dinero. Había en ocasiones alguno de los músicos
que ya no forman parte de la banda que dependiendo el lugar o …… preferían
casi no tocar…..

* Mike Terrana si que ha sido un gran fichaje.

– Creo que he sido un poco listo. Se ha ido un gran batería y ha entrado
otro gran batería. Nosotros éramos amigos desde hace mucho tiempo, incluso tocó
en mis discos en solitario. El en alguna ocasión me dijo que si necesitaba un
batería que le llamase y así se produjo. Además coincidió con su salida de Rage
hace unos meses. Mike es un magnífico batería y me alegro mucho poder contar
con el en esta nueva etapa de Masterplan.

* ¿Mike entra como batería oficial o seguirá participando en otros proyectos
o bandas como puede ser con Axel Rudi Pell?

– Mike ya había dejado Rage antes de entrar en Masterplan. Su salida del
grupo no ha sido por Masterplan. Mike es parte de Masterplan pero yo no digo
a nadie del grupo que haga lo que tenga que hacer fuera de él. Por ejemplo,
como decís, él sigue como batería de Axel Rudi Pell, seguirá participando en
todos los proyectos que pueda, pero si puedo decir que se ha tomado al 100%
el estar en Masterplan.

* La voz de Jorn Lande es peculiar y con varios registros ¿Cómo defiende
los temas de los 2 primeros discos de Masterplan, Mike Dimeo? ¿Buscará el tono
dado por Jorn Lande o le da su enfoque?

– Creo que va a mantener su propio estilo. Como dije antes la forma de
cantar de Mike es parecida a la de Jorn y las canciones obviamente siguen siendo
las mismas, por lo que creo que aunque sea un cantante diferente seguirán teniendo
el mismo tono vocal. No creo que vaya a imitar a Jorn, tiene un tono más alto
y quizá por ese motivo se pueda apreciar cierta diferencia pero nada más. No
habrá grandes diferencias.

* ¿En qué medida Mike ha participado en el disco, suponemos que no en las
composiciones pero si en algunos arreglos?

– Cuando decidimos que entrase en el grupo ya estaba el Lp. compuesto y
se centró mas en las melodías. Supongo que para el próximo Lp participará de
forma más activa.

* Otra de las salidas en los últimos meses ha sido la de tu ex compañero
en Helloween y con el que formaste Masterplan, Uli Kusch ¿Cuál fue el motivo?

– La verdad es que hoy por hoy no lo se. Es difícil responder a ello. A
partir de septiembre empezó a discutir bastante, no por temas musicales, ya
que en ese sentido hemos coincidido plenamente de la dirección de Masterplan,
sino en cuanto a lo que era el negocio en sí. Empezó a discutir bastante, sobretodo
en temas de dinero y del futuro del grupo y llegó un momento en el que yo me
di cuenta de que yo había decidido varias cosas en las que quizá no estaba muy
de acuerdo sólo por tenerle contento a él.

En ese momento le dije que no volviese a discutir conmigo, a lo cual me
respondió que iba a terminar el disco pero que para la gira tendríamos que buscar
un nuevo batería, que él no seguiría. Mi respuesta fue «vale, adiós». Fue un
poco desafiante por decirlo de alguna forma, me dejó entrever que Masterplan
no funcionaría si no estaba él. Eso fue un poco la discusión final que tuvimos
pero realmente la causa de los problemas y sus desacuerdos de como llevar el
grupo aún no las se realmente. Fue un poco terrible, pero para mí nuestra amistad
se ha terminado.

* ¿Te sorprendería más la marcha de Uli que la de Jorn, no?

– Si, si porque Jorn siempre fue «un riesgo para el grupo» ya que desde
el principio todo el mundo nos decía que «jamás había llegado a grabar más de
2 discos con el mismo grupo», como al final así ha ocurrido. Pero con Uli, yo
pensaba que íbamos a ser un equipo para siempre por todo lo que habíamos pasado
juntos, por haber formado esta banda juntos. No es que este decepcionado con
la situación pero si con como actuó él para llegar a esto (refiriéndose a Uli).
Creo que Masterplan suena ahora mejor pero no me entendáis mal, Uli era un gran
compositor y batería para Masterplan, pero creo que el equipo que formamos ahora
el grupo funcionamos mejor. Todos tenemos ahora el mismo objetivo y buscamos
el mismo nivel. Anteriormente parecía que siempre había alguien contra el que
tenía que combatir, con lo cual el seno del grupo se resentía.

* Cuando entrevistamos a Uli cuando vinisteis con la gira junto a Circle
II Circle, estaba muy ilusionado con el grupo, como estaba ascendiendo y ahora,
de repente en puertas de la grabación deja la banda.

– Si, él aún estaba muy ilusionado con el grupo hasta un día antes de empezar
las discusiones y todo parecía brillante. Posteriormente empezamos a chocar
y en ese momento fue cuando le dije que yo no quería eso. En este grupo no tenemos
contratos, somos solo amigos haciendo música. El único contrato que existe es
con la compañía de discos pero no entre miembros del grupo. Por eso decidí que
ya estaba bien y no me gustaba ver que ya no teníamos futuro juntos ya que había
pasado a verme como un oponente en lugar de un amigo. Quizá lo que le paso es
que él pensó que yo era un poco el motor del grupo ya que yo hablaba más con
los medios, produje a la banda desde el principio, puse dinero..

* Teniendo en cuenta que el nuevo Lp se llama «MK II» ¿Crees que puede
ser una prueba de fuego o que tienes que demostrar algo ante el público que
ha seguido al grupo?

– No lo veo de una forma tan extrema pero si es un modo de decir, que es
una nueva formación, un nuevo comienzo aunque sigue siendo el mismo grupo. Se
que nos van a estar comparando con la vieja formación y es una forma de decir
«que seguimos siendo nosotros» al estilo de lo que paso con Deep Purple y los
sucesivos cantantes que tuvieron como Glenn Hughes, David Coverdale o Joe Lynn
Turner….. pero de cualquier modo, sabías que estabas comprando música de calidad.


* Hablando de lo que es el nuevo Lp. hay 2 temas como «Warrior´s Cry» y
«Masterplan» que si se muestran más rápidos pero el resto del álbum se muestra
similar a lo plasmado en anteriores discos. No se ha notado tanto el cambio.

– «Warrior´s Cry» es uno de los temas más rápidos que hemos compuesto y
«Masterplan» fue la última canción que compuso Uli para el grupo. El resto de
temas los hemos dejado más en la onda de los anteriores discos y al mismo tiempo
quizá sean mucho más accesibles de cara a las emisoras de radio. También por
supuesto hay alguna balada …. Creo que es un buen equilibrio lo que hay en
el disco y no hemos querido variar el tono aunque por supuesto, se nota que
hay más experiencia y que quizá hacemos las cosas ahora un poco mejor. Para
mi los temas del disco son todos muy positivos.

* Hay variedad en el disco y Mike canta en varios registros ¿Buscabas un
vocalista que pudiera cantar en varios tonos?

– No específicamente. Simplemente me gustó mucho su voz y lo que si que
buscaba era no tener que cambiar el tono de las canciones debido al cantante.
Al final hemos encontrado ambas cosas en Mike y ha quedado perfecto.

* Cuando se fue Jorn y luego Uli ¿Se te pasó por la cabeza disgregar Masterplan?

– Para ser honesto, no aunque si te crea mucha inseguridad. Estábamos en
el proceso de producción, teníamos fecha de lanzamiento, fechas de gira confirmadas…
y eso me hizo ver que no era el momento de abandonar.

* Tu estuviste largo tiempo en Helloween y sabes que discos funcionaron
mejor ¿Has buscado en algún momento que haya temas que sigan la línea musical
de tu ex banda o todo lo contrario, es decir, hacer algo diferente?

– Creo que para Masterplan es más fácil componer porque tiene una mentalidad
mas abierta. Helloween estaba muy limitado a ese estilo de Metal alemán sin
poder salirse de ahí. Un estilo con guitarras rápidas, dobles bombos, algunas
melodías….. Nosotros en Masterplan podemos incluir eso y al mismo tiempo algo
de Blues o lo que queramos, no hay limitaciones. Pero en cuanto a los discos
que mejor funcionaron de Helloween fueron las 2 partes de «The Keeper…..»
y de eso hace ya mucho tiempo.

* Ahora con la marcha de Jorn Lande y de Uli Kusch más que nunca se puede
decir que Masterplan es tu banda.

– Yo siempre he sido Masterplan (risas). Aunque por supuesto en el grupo
todos colaboran yo he sido desde el principio el motor aunque de puertas afuera
intente disimularlo un poco. Yo fui el que tuvo la idea del grupo, yo fui el
que contacto con Jorn, yo produje el primer disco con el dinero que me había
quedado de Helloween, yo fui el que corrió los riesgos importantes y Uli se
quedó solamente en la parte más musical, tocando y componiendo. Por eso digo,
que yo he sido el motor aunque tampoco es algo que tenga que ir pregonando.
Como dije antes, en el fondo somos solo un grupo de amigos haciendo música.

* En los últimos años ha habido nuevas formaciones que han encontrado un
hueco, una de ellas puede ser Astral Doors y otra Masterplan. ¿Estas de acuerdo
y que opinas?

– Quizá ha sido porque hemos hecho algo que sonaba un poco nuevo y al mismo
tiempo muy clásico y creo que la banda, Astral Doors, tienen el mismo potencial.
Creo que se nota cuando un grupo disfruta con lo que hace y no cuando los ves
simplemente limitándose a tocar e intentar chillar todo lo que puedan.

* El mejor disco que grabase con Rampage.

– Victim Of Rock. Creo que en el primer disco había muy buenas canciones
y alguna de ellas la acabe usando para Helloween.

* El mejor disco en tu época en Helloween.

– El que más exito fue «Time Of The Oath» y creo que «The Dark Ride» es
muy bueno.

* De los 2 discos que tienes en solitario.

– Kaledioscope.

* Una curiosidad cuando montasteis Masterplan ¿Pudo llamarse en un principio
Mr. Torture?

– Si, pero era el título de un tema de Helloween. Por eso lo cambiamos.

* Ahora la gira la hacéis junto a Saxon ¿Y cuando termine haréis una propia,
Festivales?

– Toda esta gira la haremos abriendo los conciertos de Saxon, que son unos
50 conciertos. Si iremos a muchos lugares donde nunca habíamos tocado y eso
es realmente muy bueno para nosotros, Finlandia, Grecia, Escocia y tengo muchas
ganas de volver a España.

* ¿Crees que habrá sitios donde toquéis donde seais más grandes que Saxon?

– Uhmmm, prefiero no pensarlo (risas).

Mariano Crespo – FORCE Magazine –
Traducción: Luis Lanchas
[email protected]
649.55.17.08

ENLACES RELACIONADOS:

Masterplan
: MKII // AFM Records ( Avispa Music )

Masterplan:
Aeronautics // AFM ( Avispa )

Saxon
+ Masterplan – 23 de Marzo – Sala Macumba ( Madrid )

Saxon
+ Masterplan – 25 de Marzo – Sala Razzmatazz 2 ( Barcelona )