Metal Heaven dará a conocer el nuevo álbum en solitario del cantante de Metal Church “Fire Within” el cual se pondrá a la venta el próximo 25 de septiembre de 2009.
«Fire Within» de Ronny Munroe fue creado con la idea de un verdadero álbum de metal. Frustrado, ante la incapacidad de girar con Metal Church (en pausa), y obligados a trasladarse a Los Ángeles, Ronny volvió de nuevo a Seattle.
Lo que se suponía inicialmente que iba a ser un festival encabezado por Metal Church resultó ser un hombre, obligado a tomar varias decisiones para la creación de una nueva visión de futuro. Ronny eligieró su camino – con «la pluma en la mano» y un espíritu indomable, se aposentó en su pequeño apartamento y empezó a confeccionar «Fire Within» .
El primer tema, «Far», es una apertura realmente impresionante, una innegable fuerza que marca la pauta para una redefinición del metal que nos recuerda a los Metal Church de Ronny . Desde el principio hasta el final esta pasión le lleva a ofrecer este viaje. Con un poco de ayuda de personas como Michael Wilton (Queensryche), en «Sea of Sorrows» y «What You Choose to Call Hell (I Call Home)”, del THC (Texas Hippie Coalition) en «Ride Me», y el brillante trabajo del guitarrista Rick Van Zandt, «Fire Within» se establece a sí mismo como una fuerza a tener muy en cuenta dentro del metal.
La potencia se desata ya desde el primer corte “Far”, donde detectamos en seguida la característica voz de Munroe, esa desgarradez tan propia que hace que cualquier tema que sea interpretado por este genial vocalista, sea todo una bomba de relojería en cuanto a Heavy Metal se refiere. Nada más escuchar “Far” te trae a la memoria, recuerdos de la vieja escuela de Metal Church, sin lugar a dudas un comienzo totalmente inmejorable. Riffs pegadizos y oscuros a cargo de Michael Wilton, sirven para dejar paso a “What You Choose To Call Hell (I Call Home)” uno de los cortes más melancólicos y ennegrecidos de “Fire Within”. En “What You Choose To Call Hell (I Call Home)” observaremos a un Ronny Munroe más gutural, pero por el contrario también existen varias carencias de sonido, dando la impresión de ser un corte a medio acabar.
Fuerza y velocidad son las palabras perfectas para clasificar “Deafening Hipocrisy”, un corte que vuelve a recordar a Metal Church, pero en esta ocasión debido a sus líricas y su sonido Thrash propio de “The Dark” y “Metal Church” trabajos que por otro lado revolucionaron la escena metálica. Uno de los elementos más negativos que nos encontraremos en “Fire Whitin” es la producción, donde en ocasiones detectaremos como la voz de Munroe se encuentra por encima del resto de instrumentos como ocurre en “Rebuild The Ruins”, un detalle que empobrece bastante el álbum y en concreto este corte.
Retomamos el Speed Metal en “Delirium” , una canción compuesta por una potente base rítmica , que nos envolverá por completo en la atmósfera oscura que transmite “Fire Within”, un álbum que por otra parte puede ser complicado de escuchar si no conoces la carrera musical de los Americanos Metal Church. Volviendo a “Delirium”, diré que una de las bazas más importantes de este tema, es el gran trabajo que se ha a llevado a cabo durante los coros del estribillo. Posiblemente uno de los cortes más destacables de “Fire Within” es “Demon Opera” donde existen diversos cambios de ritmo que lo hacen muy atrayente y poco repetitivo.
Llegamos al tema lento de este álbum en solitario de Ronny Munroe, con “Across The Sea Of Souls” , un corte muy sentimental gracias a sus penetrantes punteos de guitarra, que lo convierten como mínimo en una de las canciones a tener en cuenta, por su estructura y la gran demostración vocal de Munroe, el cual esta realmente impresionante. En una línea sonora mucho más cercana al Heavy Metal clásico nos encontraremos con “Desperate Man” cuyas guitarras presentarán un aspecto muchísimo más compacto y definido. Especial mención al alarido intermedio de Munroe, transmitiendo una solidez absoluta a “Desperate Man”, donde también participaran los teclados convirtiéndolo en otro de los temas más reseñables de “Fire Within”.
Como un volcán en plena erupción, se abre paso “Ivory Towers”, un corte de puro Heavy Metal, donde el vocalista de Metal Church vuelve a dar la talla sobradamente. Hay que destacar también el gran trabajo que ha realizado a las guitarras Rick Van Zandt, el cual se incorporó recientemente s a la banda Americana. Dentro de un sonido muy cercano al Power Metal nos daremos de bruces con un cañonazo de guitarras en “Evil Genius” , cuyo pegadizo estribillo se convertirá en un auténtico himno al más puro estilo Judas Priest.
Ronny Munroe se ha unido a varios compañeros del género como THC (Texas Hippie Coalition), concretamente en “Ride Me” donde se observa una acercamiento al Rock N’ Roll más clásico siempre con ese toque personal que da la voz de Munroe. Entramos en la recta final de “Fire Within” con un cover bastante interesante y bien logrado , el “Man On The Silver Mountain” de Rainbow. “Man On The Silver Mountain” es un clásico entre clásicos que Ronny ha sabido perfectamente adaptar a su carácteríticas vocales, haciéndolo más pausado, pero por otro lado más curioso si cabe.
Con esta nueva andadura en solitario de Ronny Munroe, nos queda perfectamente claro que el vocalista de Metal Church, tiene ganas de seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, buen Heavy Metal, combinando diversos estilos como hacía su banda primigenia. “Fire Within” es un álbum muy recomendable para amantes del Metal más áspero y crudo.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Far
2- What You Choose To Call Hell (I Call Home)
3- Deafening Hipocrisy
4- Rebuild The Ruins
5- Delirium
6- Demon Opera
7- Across The Sea Of Souls
8- Desperate Man
9- Ivory Towers
10- Evil Genius
11- Ride Me
12- Man On The Silver Mountain