M.S: Hola Rosa, que tal estás? Gracias por tu tiempo y repetir en Metal Symphony…
R.I.: Gracias a ti por invitarme de nuevo a charlar contigo.
M.S: Cuando hablábamos contigo eras una cantante primeriza de rock con una demo rodando por estos mundos de dios, y ahora ya estás con dos discos en el mercado, varios conciertos hechos y varios por hacer…. Esto va en serio ¿no?
R.I.: Jejejeeeee, todo lo serio que nos dejen. Pero sí, claro, es serio en el momento en que le dedicas tantas horas de trabajo, tanto esfuerzo y tanta ilusión. Desde que se compone un tema hasta que se trabaja en el grupo, se graba, se presenta en directo… pasan meses, por lo que esto no es una reunión de amigos que se ven de vez en cuando “para tocarse unos temitas”, es un equipo de trabajo, regular y responsable (casi siempre, jejejejeeeeee).
M.S: Tú también vas en serio? Es decir, que ha cambiado de esa Rosa que nos envió la primera demo de OffTopic a la de hoy que nos viene a presentar “A fuego”… el segundo disco de OffTopic.
R.I.: Básicamente es una Rosa tres años más vieja; algo insignificante en el contexto de toda una vida, pero es toda la vida de OffTopic. Hace tres años comencé a recibir clases de canto porque quería entrar a formar parte de un grupo. Ahora voy a clases para crecer como persona y como músico. El aprendizaje requiere dedicación y disciplina y cuando ves el resultado de todo ese esfuerzo te sientes segura y capaz de todo. Además, el hecho de que tu instrumento forme parte de ti hace que te conozcas mejor a nivel físico y psicológico y te enseña a equilibrar ambos.
Hace tres años creía que una banda de rock era un grupo de amigos que se reunían para tocar canciones y pasar la tarde de domingo. Hoy OffTopic parece una empresa con sus departamentos de publicidad, marketing, informática y en la que nosotros cuatro trabajamos como compositores, técnicos de sonido, programadores web, relaciones públicas… vamos, que ser la cantante de un grupo de rock ya no me parece tan glamouroso, jejejeeee.
M.S: Porque si no me equivoco, las letras de este segundo disco son todas tuyas… Ha supuesto un “reto” escribir los 12 temas del disco? Te supone algo fácil sacar la inspiración para poder escribir? A modo general, nos podrías decir de donde sacabas los temas para escribir las canciones del disco?
R.I.: Ha sido todo un reto, pero no puedo atribuirme yo sola el mérito. Es verdad que en este segundo trabajo los chicos se han centrado totalmente en la composición musical, pero son demasiado creativos para limitarse sólo a eso… aunque luego llego yo con el “boli rojo de la censura”, jejejejeeeeee.
Toni hizo una letra entera para “Gracias a Ti” y después de pasar por mis manos sólo quedaron dos frases del estribillo. Pero no pongas cara de pensar “¡que bruja eres!”, jejejeeee, en “Cuantas Veces” apenas metí mano… sólo un par de “retoques”. Además, otras veces son ellos los que me lo ponen difícil: me estaban enseñando un tema nuevo y José Luis tarareaba la melodía; en un momento de la canción Jose cantó “y las lágrimas se irán, y las lágrimas se irán”. Al terminar le pedí que me diera el resto de la letra y el puñetero me dice: “no hay más, es lo único que se me ocurrió”… con lo que me obligaron a montar toda una historia alrededor de una sola frase!!! Cris escribe poemas y relatos cortos y siempre me los envía para que los lea. Por ejemplo, “Sueño de Niños” es una adaptación de un texto suyo.
Yo escribo sobre la gente que me rodea, sobre las historias que me cuentan. Sobre lo que leo en las noticias y lo que me preocupa. Sobre lo que siento en un momento puntual y lo que sentiría si me viera en una situación determinada. Mis compañeros de trabajo, la familia, los amigos… son una fuente de experiencias inagotable.
M.S: Una opción en cuanto a composición se refiere, y que muchos grupos lo han hecho, es explicar una historia a lo largo de un disco… lo que se suele llamar un álbum conceptual, quizá te pillamos un poco en frío… pero a ti de que te gustaría hacerlo? De algún tema/personaje histórico en concreto? O alguna historia de ficción… Se podría contemplar para futuros discos de OffTopic,no?
R.I.: No es algo en lo que haya pensado ni tampoco me atrae especialmente, pero me pondría rápido manos a la obra si como grupo decidiéramos hacerlo. Sobre el tema, ¡ni idea!. Cada uno tiene sus manías o rarezas, y yo cuando hago letras necesito tener la música terminada. Escucho las partes, los cambios, los movimientos de cada instrumento y elijo el tema en función de lo que me ha transmitido. Luego ya tiro de mi material escrito o de las ideas que me pasan los chicos, pero primero dejo que la música me diga de qué quiere que hable.
M.S: Se suele decir que la salida del segundo disco es la más difícil para la mayoría de grupos, ya que supone una estabilidad dentro del género, vosotros como os autoeditáis los discos, no tenéis ese problema, verdad? ( Aunque también debe estar bien no tener que preocuparse por la distribución de los discos o la búsqueda de conciertos ya que lo haría otra gente… ) Desde la salida de vuestra demo podríais haber buscado la oferta de alguna discográfica, pero en cambio seguís con vuestros propios envíos y “pedidos”… al fin y al cabo es lo que decíamos antes, seriedad y confianza en vuestra metodología de trabajo y sin ningún tipo de presión para sacar/editar vuestros discos… suponemos que vale la pena,¿no?
R.I.: Sacar “A Fuego” ha sido duro. No sufrimos la presión de una discográfica con la que hayamos firmado plazos de entrega, ni la de un estudio que paguemos por horas, pero sufrimos de un afán de superación que nos obliga a seguir trabajando duro. Como bien dices nosotros elegimos nuestro estilo, nuestro sonido y eso nos permite hacer lo que realmente nos apetece. Cuando hicimos “Sin Miedo” nadie sabía quienes éramos y casi ni nosotros mismos sabíamos cómo íbamos a sonar los cuatro juntos. Nadie esperaba nada de nosotros. Pero un segundo trabajo es algo muy distinto.
Es imposible reinventar la rueda, pero no puedes conformarte con más de lo mismo. Hemos trabajado de manera individual para conseguir ser mejores instrumentistas y a nivel global para conseguir un mejor sonido de grupo. Y también sentíamos la presión de la gente que nos seguía y apoyaba. Nos escribían para preguntar como iba el segundo trabajo, querían adelantos de los nuevos temas, nos mandaban mensajes de ánimo. Las canciones de “A Fuego” son distintas de las de “Sin Miedo” y te pueden gustar más o menos, pero de lo que no queríamos que nadie dudara es que habíamos puesto todo nuestro corazón en el proyecto y habíamos dado todo lo que teníamos en el momento.
Vale la pena porque no conocemos otra forma de trabajo. Claro que nos gustaría dedicarnos exclusivamente a la música y dejar la promoción, distribución y organización de conciertos a gente especializada… pero como nadie nos lo ha ofrecido, hemos asumido esas tareas como nuestras y las sacamos adelante lo mejor que podemos.
M.S: Vale la pena aunque… después de todo el trabajo tengáis que vender los discos a 5 euros? O que incluso lo pirateen… Entonces suponemos que os prima antes que os escuchen de cualquier forma antes que sacar un mínimo beneficio, no?
R.I.: Pero ese no es un problema, el precio lo hemos puesto nosotros. Cada uno tiene su trabajo y ese es el que nos paga las facturas. Y también es el que nos paga los alquileres de las salas, las clases de canto, los parches de la batería, las cuerdas de repuesto, cables, púas, baquetas… Nuestro objetivo ahora mismo es llegar al mayor número de gente y, si es posible, recuperar el gasto de la fabricación del disco.
M.S: Intentando ofrecer algo diferente disco a disco, en este habéis tenido un invitado cosa que en el primero no habíais tenido. Iván de Inoquo participa contigo en las labores vocales de “Sueño de niños”…. Explícanos todo por favor, porque Iván, porque ese tema, como fue la grabación, como has visto el resultado…
R.I.: Conocí a Iván a través del myspace. Nos mandó un mensaje ofreciendo un intercambio de discos: él nos enviaba “Inoquo” y nosotros le mandábamos “Sin Miedo”. Me pareció una idea estupenda, lo hicimos, aluciné con su disco (y sigo haciéndolo) y empezamos a mantener un contacto frecuente por correo. Cuando empezamos a grabar el disco me dijo “si necesitas unos coritos o doblar unas voces cuenta conmigo”. Yo pensé que estaba loco, ¿cómo se iba a venir desde Gerona para grabar unos coros?. Pero acepté el envite y le eché tres más, jejejejeeeee.
Le dije que si era capaz de venirse desde allí a grabar con nosotros no haría unos tristes coritos si no que cantaría un tema a medias conmigo. Iván se cogió el AVE y se plantó en Madrid y yo grabé “Sueño de Niños” con él. Me pareció el tema más adecuado para hacer entre dos, además la temática lo hacía más fácil: podríamos ser un padre y una madre hablándole a nuestro hijo.
La grabación fue estupenda. Iván es un tío genial y nos lo pasamos en grande todo el fin de semana. Después de la barbacoa y la sangría del sábado noche, todavía él y Toni tuvieron fuerzas para darse el madrugón y ver a la selección española de baloncesto, jejejejeeee!!!
Y el resultado ha sido insuperable. Tuvimos un momento de pánico cuando entró en la cabina y pensamos “¿y si las voces no suenan bien juntas?”. No nos conocíamos. ¿Qué podíamos hacer si después del viaje el tema no sonaba? Pero su compromiso y valor para aceptar el reto tenían que verse recompensados… menos mal! Nuestras voces empastaron a la perfección, quedamos encantados con el contraste, y la respuesta del público ha sido también muy buena.
M.S: Hay que daros la enhorabuena por el hecho de innovar también en el concepto de fotos promocionales, y en vez de recurrir a una foto de sesión habéis puesto un dibujo de una niña pequeña ( de Laura ) también para relacionarla con el tema “Sueño de niños”… Pero nosotros te queríamos preguntar en relación con esto, si tienes constancia que a OffTopic le sigan personas menores de edad y que por desgracia en el 90% de conciertos no puedan entrar, supongo que no estarás muy de acuerdo con esa ley, verdad? Ya que limita bastante una escena que podría ser mucho más rica en cuanto a público y también se están limitando a futuras generaciones que podrían comenzar mucho antes a descubrir lo que es la música en vivo….
R.I.: El dibujo de Laura es una pasada, jejejejejeee, nos pareció muy tierno y muy original como “foto de grupo”; es la visión de OffTopic de una niña de 6 añitos. Pero en relación a tu pregunta, claro que no estamos de acuerdo con la política de la restricción de edad en los conciertos. Entendemos que hay que controlar el consumo de alcohol y de tabaco en los menores de alguna forma, pero no a costa de la música. Además creo que esta prohibición hace aún más fuerte la idea tan equivocada de unir música con alcohol: prohibiéndote la entrada a un concierto para prevenirte del alcohol están diciendo que si vas a un concierto vas a consumir alcohol. Y esta ley no sólo perjudica a los menores de edad, si no también a los padres con hijos menores, que no pueden ir a un concierto si no consiguen que alguien cuide de los niños.
M.S: Como he dicho es vuestro segundo disco y os hace falta material para que la gente os conozca, para hacer unos conciertos más completos y variados, pero lleváis dos discos en dos años… La política del grupo se basará en sacar un disco por año?
R.I.: ¡Pero bueno! ¿Cómo que conciertos más completos y variados? Jejejeeee. Si de algo presumimos es de que no hemos hecho ni un concierto igual. Nunca hemos repetido set list. Y antes de lanzar “A Fuego” ya tocábamos sus temas. Y no te echo más la bronca y te respondo, jejejejejeeeee. No hemos establecido ninguna política ni hemos hablado expresamente de ello, pero si por estos chicos fuera podríamos dedicarnos exclusivamente a grabar discos, ¡son una máquina incansable de componer! Para nosotros sacar un disco al año no es un objetivo sino una forma de controlar la productividad.
M.S: Otra de las cosas que se suele reflejar, o querer buscar en una carrera discográfica es la evolución musical de un grupo… “A fuego” supone en algunos aspectos la evolución musical de “Sin Miedo”? En que?
R.I.: No sé si “A Fuego” es la evolución musical de “Sin Miedo”, pero sí es la evolución musical de OffTopic. “Sin Miedo” era un disco compuesto prácticamente por Toni. Cris diseñó las bases rítmicas, yo arreglé las letras y, cuando llegó a la banda, José Luis rehizo las líneas de bajo, pero trabajamos sobre temas ya terminados. En “A Fuego” el trabajo de composición se ha repartido entre todos. Toni y José Luis son la fuente principal de ideas, pero los temas se han trabajado en el local y se han arreglado y cerrado por los cuatro. “A Fuego” es el trabajo de un grupo más sólido, más unido, más compenetrado.
M.S: Cuando hablábamos contigo aun no teníais bajista, y para este segundo disco ( y la reedición del primero ) ya contáis con José Luis, como ves su integración dentro del grupo?¿Qué aporta dentro del grupo?
R.I.: José Luis no necesitó integrase en el grupo; no tuvimos que adaptarnos a él ni él a nosotros. Llegó, se colgó el bajo, empezó a tocar y encajó como la pieza de un puzzle. Y se trajo su experiencia como guitarrista, sus influencias musicales, el compromiso de convertirse en un gran bajista… aportó nuevas ideas compositivas y muchísimo sentido del humor.
M.S: El próximo 28 de Marzo estaréis presentando vuestro segundo disco en la Sala Barracudas de Madrid, también con la “particularidad” de que regaláis dicho disco con la entrada, y todo el conjunto podría valer mucho más… De nuevo volvéis a lo de antes, a que os escuchen antes de sacar un mínimo beneficio ( y eso es digno de alabar, ya que no hay muchos grupos que lo hagan )…. Aun así, véndenos un poco el show, dinos que se encontraran encima del escenario la gente que se pase el próximo 28 por Barracudas….
R.I.: Encontrarán a un grupo entregado que agradecerá la asistencia del público haciéndoles pasar una noche de rock en vivo que querrán repetir. Un nuevo repertorio y más de una sorpresa. Y sí, nuestro mayor “beneficio” esa noche sería poder ver una sala llena.
M.S: Los planes más inmediatos del grupo es la promoción y conciertos para presentar este “A Fuego”, ¿verdad?
R.I.: Sí, nos gustaría hacer una serie de conciertos hasta el verano y despedirnos en otoño para volver al local a trabajar en los nuevos temas.
M.S: Por nuestra parte ya hemos acabado, si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento…. Gracias de nuevo por tu tiempo y nos vemos el 28 en Barracudas.
R.I.: Nos gustaría animar a todos los amantes de la música a venir el sábado a Barracudas. Al margen del estilo musical que más te guste, un espectáculo en directo siempre te llena, es una experiencia única, cada concierto es único. ¡Apoyad la música en directo!
Y David, muchas gracias de nuevo por tu tiempo y gracias a Metal Symphony por todo su apoyo a las bandas jóvenes.
David Aresté
Fotos directo: Manu Cabaleiro / Bárbara Hernández
ENLACES RELACIONADOS: