*  Llama la atención la entrada de cellos / música clásica  en vuestra música de una forma muy palpable. ¿Ha variado vuestra forma de componer?

 – Los elementos orquestales siempre han estado presentes de alguna manera en nuestra música aunque ahora se hayan incluído de forma mas notable. Esta vez queríamos este sonido en el disco para que combinara con los elementos mas modernos.
 En realidad no ha variado mucho nuestra forma de trabajar. Es un elemento más a la hora de componer la canción. Pensamos en lo que queremos incluir y a partir de ahí seguimos la idea pensando en los instrumentos y estilos que vamos a combinar.

* Desde tu entrada hemos notado una más que mejora en la banda, sobretodo en creatividad. ¿A qué grupo os podeis parecer, no musicalmente pero si a la hora de ir innovando en cada disco sin perder la esencia del Heavy?

– Aún así, hay mucha gente que piensa que yo soy solamente el cantante, pero también participo en las composiciones y todo lo demás, así que he aportado todo lo que se hacer, supongo que eso se ha notado. Tratamos de innovar pero siendo nosortros mismos.

* Los directos en ocasiones suponen un pequeño cambio, una nueva etapa. En el caso de “
One Cold Winter´s Night” ha supuesto lo mismo para Kamelot?

– Este fue el último disco que editamos con nuestra antigua discográfica, no se si ha cerrado una etapa, cada disco ha sido una continuación de nuestra carrera musical. Ahora componemos con mas libertad y esto hace que podamos explotar más nuestra creatividad.

* En la nota de prensa, Thomas dice “Ghost Opera” está lleno de una gran variedad de elementos nuevos tanto para nosotros como para los fans. Háblanos de ellos y ampliamos tu parecer.

– Hemos intentado continuar nuestro estilo pero a la vez hemos seguido otra dirección, incluyendo cosas nuevas para innovar nuestro sonido. Creo que quizá las dos cosas  mas importante han sido la inclusión de instrumentos y partes orquestadas y las letras, ya que esta vez cada tema tiene una idea diferente, no es un álbum conceptual. Y por otro lado mi voz, he incluído registros distintos y más altos. Además de todo esto, creo que hay otras cosas diferentes, es un álbum fresco lleno de matices y melodías que lo hacen distinto, con influencias de músicas de todas las partes del mundo como por ejemplo de la India.

    Si escuchas detenidamente cada canción verás que es distinta de la anterior en influencias, instrumentos y matices, en cada canción las guitarras suenan distintas y por supuesto mi voz es también diferente. Hacer este disco ha sido muy interesante porque hemos tenido tiempo y libertad para incluir y desarrollar todo lo que se nos ha ocurrido. Creo que ha sido muy refrescante hacer letras distintas para cada canción, esto nos ha dado mucha más libertad aún a la hora de componer. Las historias conceptuales de alguna manera te pueden condicionar dependiendo de la parte de la historia que estás contando. Como te he dicho antes hacer letras independientes te da mucha libertad.

* Vuesto disco “Epica” estaba basado en el personaje de “Fausto”. “Black Halo” era la continuación. ¿Y “Ghost Opera” en qué está basado? ¿Tiene alguna conexión con estos 2 discos?

– Esta vez las letras hablan de cosas diferentes y son independientes. Por ejemplo, el tema que abre el disco trata sobre la mente humana, de cómo un día te sientes mal y al día siguiente bien sin que haya pasado nada realmente relevante, de porqué unas veces te sientes bien y otras no, de cómo un día estás en lo mas alto con sensaciones positivas y buen humor y otros estás en lo más bajo.
* Sascha Paeth y Miro participaron con anterioridad tocando teclados. Ahora tenéis a Oliver Palotai, pero ¿Sascha y Miro siguen estando detrás ayudando?
Miro siempre ha participado con nosotros en los teclados hasta que llegó Oliver cuando grabábamos “Black Halo”, pero claro que siguen ahí.

* ¿Es ya Oliver miembro oficial de la banda?

– Si, por supuesto, es miembro de la banda, incluso ha colaborado en la composición de algunos temas. Kamelot necesitaba un teclista no solo para grabar sino para los directos y tenía que ser alguien con mucho nivel y que tocara muy bien el piano clásico. Decidimos probar y las cosas fueron muy bien porque adermás de todo esto se ha involucrado en las demás cosas y es un músico muy rápido y con mucha creatividad.

* En “Kharma” colaboró Lina. En “Epica” Mary (Titania) soprano. / Luca Turilli. / Ian Parry.  En “Black Halo” Simone (Epica) / Shagrath (Dimmu Borgir).
Háblanos de las colaboaraciones que habéis tenido, tanto musicales como vocales.

– Hemos tenido muchas colaboraciones interesantes, por ejemplo en “Black Halo” Simone hacía un personaje, coincidimos en el estudio y pensamos que su voz quedaría bien con la mía para en personaje y le propusimos hacerlo. Tiene una voz muy bonita que quedó perfecta en el disco.

* ¿Puede llegar Kamelot a convertirse en una banda estilo Rock Opera?

– En realidad podemos considerar que “Epica” y “Black Halo” son del estilo Rock Opera por lo que podemos decir que hacemos este estilo, sin embargo en el último disco no hemos utilizado personajes, no se si se nos puede encuadrar del todo en el estilo.

* Aunque en ocasiones tu forma tiene reminiscencias a Geoff Tate. Mas cuando cantabas en Conception, hay temas de “Ghost Opera” que musicalmente a nivel de estructuras musicales nos suenan a Queensrÿche. ¿Estas de acuerdo?

– Siempre he intentado ser yo mismo aunque no digo que en algún momento sobretodo del pasado no pueda parecerme a Geoff Tate. Si es así no es algo que he pensado previamente

* “Ghost Opera” aún teniendo fuerza hay más de un tema que se muestran más sentimentales ¿Estas de acuerdo?

– Quizá por las letras y las melodías, hay muchas partes de piano y luego entra la voz de forma más melódica. Esta vez he utilizado muchos mas registros que nunca con mi voz.

* A eso nos referimos ahora, tus cambios de registro vocales ¿Haces diferentes pruebas para saber como enfocar un tema o la propia letra y música te indican como hacerlo?

– La letra y la melodía te dan la idea de cómo tiene que ir la voz, normalmente a la hora de componer se tiene todo esto en cuenta.
* Los grupos normalmente suelen grabar videos y aqui es como si fuesen actores. ¿Qué diferencias nos reseñarias entre grabar un video clip y una canción?
– Cuando grabas un vídeo clip sigues las órdenes de un director que te indica como hacerlo para que las imágenes cuenten una historia. Tanto los vídeos como los DVDs tienen que trasmitir no solamente la música, sino una imagen.

* Obviamente un nuevo disco supone para un músico que suele ser el mejor. En esta ocasión, para “Ghost Opera” dinos 3 temas de los que realmente has quedado más que satisfecho tanto musicalmente como vocalmente.

– La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado del disco con todas las canciones pero si tuviera que elegir quizá me quedaría con la “Rulle The World”, por las melodías. Sin duda esta es la canción perfecta para abrir el disco, pero para mi cada canción es especial, luego la compañía decide el orden de los singles, pero para nosotros cada tema tiene algo especial.

* ¿De qué manera te involucras tu en la música de Kamelot?

– Me involucro absolutamente en todo, las guitarras, el piano, por supuesto mi voz. Yo participo activamente en la composición del disco y en todas las ideas. En Kamelot yo no me limito solo a cantar, soy también co-escritor de música y letras por lo que todos aportamos ideas aunque en este caso concreto yo pueda aportar algo más.

* Aunque tu no has estado en todos los discos del grupo. ¿Cómo has visto la evolución musical del grupo?

– Creo que con se ha hecho un largo camino, explorando sonidos distintos y tratando de innovar en cada uno. Ha sido un proceso de evolución natural en el que hemos ido superándonos y aprendiendo mucho como músicos.

* Hace unos años cuando tocábais en España era poco el número de fans que iba a veros. Sin embargo en la última ocasión la cosa cambio y fue bastante público casi llenando la sala ¿Crees que Kamelot poco a poco está siendo reconocida como una de las mejores bandas de Heavy del momento?

– Para nosotros ha sido sorprendente la cantidad de gente que ha venido a vernos en directo, no sólo en España sino en otros países, en Alemania y en los países Nórdicos ha sido también increíble. Supongo que hemos ido creciendo con cada disco y cada vez estamos lelgando a más gente, espero que con este nuevo disco sigamos creciendo en número de fans ay venga más gente cada vez a nuestros conciertos. Me resulta a la vez sorprendente y gratificante. No se exactamente cuando volveremos a España, es solamente cuestión de tiempo y tenemos muchas ganas de ir porque allí el público siempre ha sido sorprendente.

* Para ir finalizando, las últimas veces que hemos hablado, nos comentabas la idea de recuperar material de tu ex-banda, Conception, pero de momento nada. ¿Como lo lleváis? ¿Sigue en mente?

– Por ahora no, no tengo oportunidad de hacerlo. Lo interesante sería tocar en directo pero ahora mismo no tendría tiempo, quizá en otro momento.

* ¿Se llego a publicar un libro escrito por Harald Evers con el que parece estabais colaborando?

– No, pero tampoco he tenido noticias así que no puedo decir que es lo que va a pasar con esto.

* Algo más para nuestros lectores.

– Además de dar las gracias a todos por leer esta entrevista, espero que les guste el disco y vengan a nuestros conciertos de España. Muchas gracias también a vosotros.

 

Mariano Crespo
Traducción: Noelia Lanchas
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649.55.17.08

ENLACES RELACIONADOS:

Kamelot + Serenity – 5 de Octubre – Sala Razzmatazz 2 ( Barcelona )

Kamelot: Ghost Opera // SPV ( Mastertrax )