Hace unas pocas semanas que ha visto la luz del día una nueva criatura del brillante hacedor de maravillas ruso llamado André Andersen y su banda afincada en Dinamarca llamada Royal Hunt y las pretensiones han sido ni más ni menos que las de crear un disco conceptual a modo de continuación de su mejor obra editada hasta hoy, el “Paradox” de hace ya 11 años.
Tomando como eje central la idea de la confrontación de culturas y religiones, algo tan actual hoy en día, este nuevo trabajo no deja de lado algo a lo que los Royal Hunt nos tienen tan mal acostumbrados, excelentes músicos, brillantes composiciones y unas cuidadísimas letras en todas y cada una de sus canciones.
Supongo que muchos de vosotros en algún momento echaréis de menos la portentosa voz de Henrik Brockmann o del mismísimo D.C.Cooper, esta vez suplida con acierto por el ex – Yngwie, ex – Empire y un largo etcétera llamado Mark Boals, que tal vez no supere en calidad a los antes mencionados, pero que para mi gusto es un cantante mucho más implicado que los dos anteriores.
Arrancamos con una ensoñadora y placentera “Principles of Paradox” que nos sumerge entre hábiles orquestaciones y una tierna melodía que nos hace prever e incluso desear que se desaten de una vez todos los infiernos y de forma progresiva aunque sin estridencias es lo que se irá produciendo hacia el final del corte, sobre todo a lomos de un maestro a la guitarra, Marcus Jidell. Sin tiempo para respirar nos llega enlazada a la anterior “The First Rock” donde Boals hace gala de esa seda desgarrada que lleva en su garganta, a la vez que una contundente base rítmica a cargo de Allen Sorensen a la batería y de Per Schelander al bajo, envuelta en los teclados de Andersen, nos trasporta hacia una nueva dimensión.
Llora un violín entre acordes de piano para dar entrada a “Exit wound”, uno de esos temas 100% Royal Hunt que les han caracterizado a lo largo de su carrera. Cuidados coros destacan sobre un pegadizo estribillo y la, en ocasiones, desgarradora voz de Boals…. (cómo me hace recordar su etapa con el Dios sueco…. ). De pronto nos encontramos con “Divide and reign”, un corte mucho menos progresivo y mucho más cercano al Power Metal, con un galopante doble bombo, unos coros muy marciales y al amigo Mark desplegando todos sus recursos vocales para no desmerecer un duelo al sol protagonizado por Jidell y Andersen hacia el final del tema.
Cañones en pie de guerra inician un tema rozando el country en “High noon at the Battlefield”, una balada curiosa que nos recuerda por momentos a las ya consagradas hace décadas por grupos del corte de White Lion o Cinderella. No, no… no os asustéis, que pronto todo volverá a su cauce de la mano del trio director de este proyecto. Seguimos con “The Clan”, un tema contundente con una inmensa espectacularidad coral y un minuto de perfección a los teclados por parte de Andersen, sencillamente para enmarcar.
Un brutal contraste entre la fiereza de la voz de Boals y los tenues y deliciosos coros femeninos envuelven a “Blood in blood out” en dónde nos encontraremos un poco de todo aquello que se ha buscado en este disco, fuerza, dureza, sentimiento… Llegamos a lo que para mí ha sido la guinda de este pastel, “Tears of the sun”, probablemente el tema más complejo a la vez que mejor tratado por la banda. Potente ritmo, voces cuidadísimas y efluvios de calidad por los cuatro costados.
Rugen las masas del Islam al pié del minarete, mientras una voz oscurecida se abre paso a través de un precioso riff como un cuchillo caliente en la mantequilla. Se trata de “Hostile breed”, tal vez la canción más dura, cruel y contundente de todo el disco, y para el que no me haya entendido, que le eche una visual a la letra. Cerramos esta obra con la envolvente “Chaos A.C.”, dónde finalmente los músicos dan rienda suelta a todo su virtuosismo musical, para terminar justo donde empezamos, en un guiño espectacular al inicio del disco. Sencillamente grandioso.
He oído por ahí que “segundas partes nunca fueron buenas”… pero, se dicen tantas tonterías……
Edu Naranjo
Temas:
1. Principles of Paradox
2. The First Rock
3. Exit Wound
4. Divide And Reign
5. High Noon at the Battlefield
6. The Clan
7. Blood In Blood Out
8. Tears of the Sun
9. Hostile Breed
10. Chaos A.C.