¡Más retornos! Si hace unos días os traíamos el álbum de regreso de los americanos Riot, en esta ocasión son otros americanos, los thrashers de la Bay Area Ruffians, los que en este 2006 deciden volver a sorprendernos con nuevo trabajo de estudio. “Desert of Tears”, que así se llama el CD, se encuentra ya a la venta y supone el tercer trabajo de la banda, el primero desde que se reunieran para el Bang Your Head! alemán de 2004 tras su separación hace nada más y nada menos que 17 años, y el segundo con Rich Wilde a las voces, quién ya grabara en 1987 su primer disco con la misma formación a su lado.
Pocos serán los que conozcan o recuerden a esta sólida formación americana que ahora regresa con el mismo lineup que ostentaba en los años 80, años que vieron como se hacían con un nombre destacado dentro de la escena metalera. “Desert of Tears” es un disco de heavy metal hecho por gente que sabe bien lo que hace con un sonido actual pero con una esencia clásica ciertamente atractiva.
El tercer álbum de Ruffians suena a heavy metal, y como decimos en sí posee un sonido potente, muy bien producido, con aires actuales pero con el puntito de calidad y saber hacer que le aporta la experiencia de Craig Behrhorst (guitarra), Luke Bowman (batería) o Chris Atchison (guitarra) mezclado con la voz de Rich Wilde (que definiremos como una mezcla entre Andy Deris y Niklas Isfeldt) y las bases de bajo a cargo de Tommy Sisco.
Es un álbum sencillo, fácil de digerir para los amantes del heavy metal con pocos arreglos, pero al que le encontramos cierta monotonía. Quizá sea esa su mayor pega, el abuso de ritmos constantes, cansinos incluso, la forma de repetirse de las estructuras en los temas que parece hacernos escuchar una y otra vez un mismo tema. Peca un poco de lento en ciertos tramos y quizá se eche de menos un poquito de velocidad y de “caña” en algunos de los cortes.
Destacaremos algunos temas como por ejemplo “I Belive”, tema que abre el álbum o “I will Fly”, los dos de características similares y respondiendo a la descripción ya narrada. “It Ain’t Over” es el tema más lento del disco, es un medio tiempo baladero que aporta cierta variedad a un disco que como ya decimos anda un poco carente de ella. “Cosen One”, décimo tema del trabajo y el tema de cierre, “Freedom”, con un inicio guitarrero de lo mejor del disco sin duda son otros dos de los temas a tener en cuenta en “Desert of Tears”.
Teloneros en sus años mozos en la Bay Area de bandas como UFO, Alice Cooper, Dokken, Queensryche, Saxon, Y&T o Slayer, Ruffians nos ofrecen su regreso para quizá el disfrute de sus fans pero para una más que probable indiferencia por parte del resto de gente que o desconocíamos a la banda o la habían olvidado. Heavy metal desde la Bay Area, el regreso de una banda añeja y una banda más en vuestra sapiencia. Suerte en esta segunda etapa para Ruffians y esperamos verles quizá como teloneros de alguna banda destacada por nuestro país.
Raúl del Amo
Temas: 01. I Belive, 02. Running Blind, 03. Day of the Champion, 04. Desert of Tears, 05. I Will Fly, 06. Darkest of Light, 07. It Ain’t Over, 08. Live by the Sword, 09. Soldier’s Fate, 10. Chosen Ones, 11. Freedom.