M.S: Hola Russell, es un placer charlar un rato contigo, que tal por España? Que tal el concierto de ayer?

R.A: Para mí fue muy especial el concierto de ayer en Barcelona porque vino mi mujer, a la que no había visto en más de un mes. Para el grupo fue un concierto más de esta gira: es decir, fue brutal. Un público muy entregado, un sonido bastante bueno…. hacía mucho que no veníamos a España y se notaba tanto por nuestra parte como por la de los fans.

M.S: Mis compañeros vieron que tienes unas nociones de castellano, donde lo aprendiste?

R.A: Hablo un poquito de español, o al menos lo intento, porque mi mujer es una profesora en una comunidad latina en Estados Unidos, y ella habla muy bien el español y me enseña. Aparte, trabajé durante mucho tiempo en una empresa española en Estados Unidos, y de esa manera aprendí un poco.

M.S: A pesar de vuestra etiqueta progresiva lo cierto es que siempre habéis mantenido un patrón muy heavy en vuestras composiciones y especialmente en este “Paradise Lost” donde habéis grabado uno de los temas más rápidos de vuestra discografía (“Seven”). ¿Podemos pensar que Symphony X apuesta por endurecer su sonido a partir de ahora?

R.A: Fue una decisión muy premeditada, y viene muy ligada a la temática del disco. Las emociones representadas en el poema de Milton (Paradise Lost) son muy intensas, humaniza el concepto de pecado en cierta manera, y queríamos corresponder esta intensidad temática con un sonido muy duro y agresivo.

M.S: ¿Cuál es el significado de todo el conjunto de “Paradise Lost”?

R.A: El libro de Milton, más que una guía para nuestra composición, fue una inspiración. Nosotros hemos decidido representar mediante las distintas canciones las emociones que Milton expresa con sus palabras, pero nosotros hemos decidido reinventar las letras y añadirle música como forma alternativa de expresión. Hemos cogido algunas partes del poema, algunos versos y los hemos introducido en nuestras letras, pero en general son ideas y escritos originales. La verdad es que Milton fue un genio, pero queríamos que simplemente sirviese como llave para abrir nuestro candado y desatar nuestra propia creatividad.

M.S:¿Cuál ha sido el motivo real para tener que esperar 5 años para ver publicado vuestro nuevo disco?

R.A: Nos surgieron demasiadas oportunidades irrechazables para tocar, y eso nos frenó a la hora de componer nuevo material. Telonear a Queensryche, participar en el Gigantour de Megadeth, telonear a Stratovarius… siempre nos surgían cosas nuevas justo cuando nos íbamos a tomar un tiempo para componer. El problema de Symphony X es que es una música demasiado elaborada como para salir a girar sin haber estado un mes al menos antes en los locales ensayando, por lo que no teníamos casi tiempo para parar y ponernos a componer. Y, cuando finalmente nos tomamos nuestro descanso para empezar un nuevo disco, nos encontrábamos faltos de inspiración. Eso a veces pasa, que no encuentras la motivación nueva que puede dar fruto a un nuevo trabajo, y hasta que no llegó la idea del Paradise Lost pasó bastante tiempo. En una manera, me siento muy afortunado de no haber sacado un disco en cinco años y seguir estando en la cima y tocando con el grupo más importante de progresivo de hoy en día como es Dream Theater.

M.S: Recientemente habéis grabado el videoclip del tema “The serpent’s kiss” ¿Por qué habéis elegido este tema?

R.A: Pensábamos que podía salir un video muy chulo con esta canción. Es una canción muy nueva, muy destacable de este último disco, y mediante las ideas visuales de Adán y Eva era una mezcla perfecta para un buen video. Tenemos otro recién hecho para “Set the World on Fire”, y en cuanto Michael Romeo (le mira con cara de cabreado) se decide ya y se pone en contacto con quienes lo han hecho lo podréis ver dentro de poco (risas).

M.S:En relación al trabajo vocal de Allen, notamos en este álbum que canta con más rabia que nunca y que se acentúan las partes graves dándole al álbum, tal y como decíamos antes, un ambiente más poderoso, más heavy. ¿ Las canciones necesitaban ese cambio vocal o surgido como algo natural?

R.A: Supongo que tanto la motivación temática como el hecho de la idea tan molona de rasgar la voz fueron mi motivación. No puedes hablar acerca del infierno y del pecado como si fueses un coro de Iglesia. Mucha gente esta sorprendida con este cambio, pero no se por qué. Es la era del death metal, doom metal, black metal, lo otro metal… todo voces guturales, pero si yo rasgo la voz un poco ya es noticia… no sé, sigue siendo una melodía vocal, a diferencia de esos géneros.

M.S:¿En qué país tiene mayor repercusión Symphony X?

R.A: Tradicionalmente el sur de Europa ha sido un baluarte para Symphony X, pero ahora estamos empezando a tener muchos seguidores tanto en los países escandinavos como en Inglaterra. El sitio con menos seguimiento para nosotros es Alemania, sería mucha suerte si vendemos más de 5000 discos allí. Y lo gracioso es que nuestro sello todos estos últimos años ha sido alemán, pero bueno.

M.S:¿Teniendo en cuenta la marcada tendencia extrema del metal americano en los últimos tiempos qué grado de aceptación tiene vuestro proyecto en Estados Unidos? Como fue la gira con Echoes of Eternity?

R.A: Hay una nueva generación de metalheads en Estados Unidos dispuestos a escuchar heavy metal a pesar de todas estas tendencias nuevas. Es decir, gente como nosotros cuando empezábamos a escuchar a Iron Maiden y Judas Priest, jóvenes que quieren escuchar música más elaborada que el típico tema punk de tres acordes. La gira con Echoes fue impresionante, un grupo que acaba de empezar pero con tanta soltura… ellos sí que captaron muchos nuevos fans en esa gira, y no es de extrañar, Francine es una frontwoman excelente y el grupo musicalmente no tiene nada que envidiar a los más grandes.

M.S: En relación a la extensa gira europea, lleváis 22 conciertos y media Europa recorrida. Ahora estaréis 3 fechas en España y os quedan otros 3 conciertos antes de finalizar. Teniendo en cuenta que ya lleváis a cuestas la mayoría de la gira ¿qué impresión os ha dado el público europeo?

R.A: Estamos muy contentos y muy agradecidos a Dream Theater por habernos concedido esta oportunidad de tocar ante tanta gente. Es decir, un concierto con poca gente en esta gira era de 3000 personas. Pero la verdad es que ya echamos de menos tocar nuestro show de 2 horas y no ser teloneros. En la pausa que hubo de la gira hace unas semanas, los DT se fueron cada uno a casa, pero nosotros nos fuimos a dar unos shows en Europa del Este y fue maravilloso volver a recobrar ese primer plano, aunque fuese delante de menos gente. Por lo que estamos muy contentos, pero ya también aliviados de que este tour haya acabado… ¡Hay demasiado tiempo libre!

M.S: Hace un tiempo sacaste tu primer disco en solitario “Atomic Soul” con influencias rockeras, soul… Al igual que tu colaboración con Jorn Lande, que nos muestra tu faceta más melódica en contraste con SX… De donde te viene esa afición  por el rock clásico?

R.A: Los proyectos con Lande son proyectos de dos semanas: me pasa la música, me la aprendo, la grabo y se lo devuelvo. Son canciones muy buenas, muy llamativas, y Jorn es un gran cantante… no le conozco en persona, todo se hace a través de Internet. Pero me ayuda mucho a mantenerme en buena forma, “peleando” con una voz como la de Jorn. La carrera en solitario es basicamente unas composiciones mías que realicé con Romeo y con otros amigos míos que no servían para Symphony X y me apetecía grabarlas. Es decir, ambos proyectos son cosas muy divertidas y distintas a Symphony X, pero nunca son lo suficientemente comprometedoras para hacerme olvidar que lo más importante sigue siendo la banda.

M.S: Después de la gira con Dream Theater que teneis pensado hacer?

R.A: Esta gira ha servido para atraer la atención de los promotores europeos, y ya están hablando de girar por aquí en marzo del 2008. De hecho, creo que ya tenemos fechas confirmadas que el grupo ni siquiera conoce, simplemente nuestro manager y los promotores (risas). Antes de esa gira toca un descanso merecido de dos meses, luego volveremos al local, y a la carretera.

M.S: Un último apunte ¿os habéis percatado que nuestra web se llama Metal Symphony? Tened en cuenta que tenéis muchos fans en España y que nos gustaría veros más a menudo.
R.A: Lo sé, lo se… esperamos recompensar vuestra espera con un buen concierto hoy y con una gira larga el año que viene. Pero tenéis que estar todos en nuestros conciertos…. por cierto,
buen nombre para la página (risas).

David A. / Marcel.lí Dreamevil
Traducción: David J.Amelang

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a John Petrucci – Dream Theater
Dream Theater + Symphony X – 3 de Noviembre – Palacio de los Deportes ( Madrid )
Dream Theater + Symphony X – 2 de Noviembre – Pavelló Olímpic de Badalona ( Badalona )
Review de Dream Theater: Systematic Chaos // Roadrunner Records ( Background Noise )
Review de Symphony X: Paradise Lost // Insideout Music ( Mastertrax )