El sello italiano Frontiers Music sigue con su cruzada para mantener con vida los estilos que reinaban antaño (en los 80 y 90), el hard rock y el A.O.R. A tal efecto, se han producido colaboraciones un tanto enigmáticas, cuando no directamente extrañas, para mantener la llama de la curiosidad y las ganas de escuchar nuevo material en el (cada vez menos) gran público.
El último episodio de colaboraciones imposibles es el protagonizado por Jack Russell (excantante de Great White) y Tracii Guns (guitarrista de LA Guns), que se han arrejuntado para publicar un álbum, «Medusa», bajo el parco nombre de Russell – Guns.
La verdad es que, de la manera que se ha presentado el proyecto, esto parece más un disco en solitario de Russell que ha contado con la presencia de Guns para darle algo más de empaque e interés. El resto de la banda la forman Johnny Martin (LA Guns, The Chelsea Smiles, entre otros) al bajo, Shane Fitzgibbon (LA Guns) a la batería y el omnipresente Alessandro Del Vecchio (gerifalte de Frontiers).
Russell-Guns – Tell me why
A pesar de que el vocalista tenía sus reservas antes de entrar al estudio con Guns (a saber qué sucedió en el pasado entre ellos), Russell parece haber acabado muy contento con el resultado. De hecho, el disco, para sorpresa de nadie, es un buen pelotazo de hard rock a la vieja usanza; no vengas aquí a buscar experimentos. El problema, sin embargo, es que las composiciones tampoco es que sean especialmente inspiradas.
El álbum abre con «Next in Line», un tema de manual, que se suele decir, en el que todo es predecible hasta la saciedad. Es aquella sensación de que lo pones y piensas «suena bien», pero al final acabas pensando «¿y por qué no me pongo un disco de Great White en lugar de esto?».
En «Tell Me Why» la banda pisa el acelerador, pero en este tipo de material es cuando se nota que la voz de Russell ya no está para demasiados trotes. Cuando se mueve en aguas más blueseras y apaciguadas, el tipo sigue conservando el timbre que le catapultó a la fama, pero cuando fuerza se notan (demasiado) los años y eso no es culpa de nadie, es simplemente la vida que sigue su curso.
Russell-Guns – Next in line
El trabajo a la guitarra de Guns es más que correcto. Nunca busca lucirse al nivel que suele hacerlo en los discos de LA Guns, y eso podría ser una muestra más de que aquí la voz cantante (perdón por el chiste malo) la lleva Russell, pero que la banda se llama Russell – Guns para no herir egos de manera innecesaria (y ya de paso intentar vender un puñado más de discos).
En «Coming Down» Tracii Guns quizá aporta un toque algo más metálico, mientras que «Where I Belong» fusila el riff del «Brown Sugar» de The Rolling Stones sin rubor alguno.
La producción del disco es anodina como ella sola: todo suena en su sitio, pero todo suena a preset en una mezcla no demasiado inspirada. El trabajo de posproducción es para cumplir expediente y poco más. Lo dicho: aquí no se busca epatar a nivel artístico; aquí el objetivo es meter a dos viejas glorias en el estudio y que graben algo bueno, bonito y barato.
Quizá en «Living a Lie» encontramos algo más de sentimiento y unos ecos innegables de Great White, mientras que las disonancias blueseras del tema título hacen que sea el más interesante a nivel sonoro. Sin duda, «Medusa» es el tema más inspirado de esta colección.
Como fan, siempre es motivo de alegría ver que tus viejos ídolos siguen al pie del cañón. El problema es cuando el material del que disponen no está a la altura. No soy un ingenuo: no espero un retorno del calibre de «Can’t Get There From Here», pero sí que esperaba un poco más de alma en esta colaboración de dos pesos pesados del hard rock americano de los ochenta.
Edko Fuzz
Temas:
1) Next In Line
2) Tell Me Why
3) Coming Down
4) Where I Belong
5) For You
6) Give Me the Night
7) Living A Lie
8) In And Out of Love
9) Medusa
10) Back Into Your Arms again
11) I Want You