Avanza el año y con él emergen prácticamente a diario nuevas bandas que presentan al mundo sus primeras obras. Como siempre aquí en Metal Symphony tienes ocasión de ponerte al día de todo cuando sucede en el mundo metálico, y hoy la actualidad pasa por presentar a un nuevo grupo escandinavo, sueco / noruego, para más señas. Los corsarios Sain Deamon editan “In Shadows Lost From the Grave”, cuidado primer disco editado por el sello italiano Frontiers Records. Veamos pues que nos ofrecen.
Bella portada que muestra al Saint Deamon, un ficticio navío fantasma que dio nombre al grupo. Los músicos involucrados en el proyecto no son precisamente nuevos en esto de la música, si bien antaño formaron parte de importantes bandas de heavy / power de sus respectivos paises. Así, recordamos a Jan Thore Grefstad, vocalista, de otros proyectos como Wild Willy’s Gang, Frostmoon y Highland Glory, Ronny Milianowicz y Nobby Noberg, batería y bajista respectivamente, formaron parte de los power metaleros suecos Dyonisus, y el guitarrista Toya Johansson por su parte se inicia en un proyecto a gran escala con Saint Deamon. Formaciones que en su mayoría no lograron trascender en la saturada escena, sus integrantes asumen hoy el reto más importante de sus carreras musicales.
La fórmula es muy sencilla. Temas directos, sin florituras, con un estilo que oscilaría entre el hard rock y el heavy, todo con un gustillo clasicote y muy buenas hechuras tanto en producción como en técnica, puntualizando en la de Jan, vocalista, que apunta muy buenas maneras. La ecuación no es nueva, pero los temas tienen un alto contenido de ese algo que hace que se te queden clavadas las melodías y que repitas la audición de los temas varias veces. Tienen en definitiva gancho, además no anclándose en una línea musical de la que no se desvían, sino variando un poco, como antes comentaba, entre temas más rápidos, más melódicos, con más agudos, más distorsión etc.
“In Shadows Lost from the Grave”, por ejemplo, tiene un corte notablemente power metalero, mientras que “My Heart”, tema que ha sido seleccionado para ser el primer single del disco y del cual ya se ha grabado un sencillo vídeo, tiene un aire más comercialote, siendo lenta, muy melódica y sencilla de retener. Especial mención a la labor vocal en el estribillo de Jan, que si realmente su voz le permite cantarlo y no es producto de una engañosa labor post grabación, ya puede estar más que satisfecho con lo que Dios le ha dado. Fiera como en “The Burden”, un tema heavy vieja escuela con toques melódicos modernos, tierna como en en tantos otros fragmentos, quizá lo que si echemos de menos es algún medio tiempo o incluso alguna balada, entre tanto riff galopante, tanto estribillo y tanto ritmo machacón. “Deamons”, himno marinero donde los halla, es lo más cercano a eso, un muy buen tema con un estribillo muy de directo.
No obstante interesante disco de heavy metal, hard rock, melodías y los adjetivos que queráis añadir de una banda que habrá que seguir muy de cerca. ¡Buen vieje Saint Deamon!
Raúl del Amo
Temas: 01. The Exodus (Intro), 02. My Judas, 03. In Shadows Lost From the Grave. My Heart, 04. My Heart, 05. The Burden, 06. No Man’s Land, 07. Ride Forever, 08. Black Symphony, 09. Deamons, 10. The Brave Never Bleeds, 11. My Sorrow, 12. Run for your Life.