“Above” es el nuevo lanzamiento de SAMAEL desde aquel “Solar Soul” de 2007, y supone la vuelta a su faceta más oscura y agresiva.
SAMAEL debutó en el año 1991 con “Worship him” seguido de “Blood Ritual” (1992), claramente enraizados en el oscuro mundo del black metal y situándose, por tanto, en el lado extremo del metal. En el 94 vio la luz “Ceremony of oposites”, primer disco donde estrenaron el nuevo logo y que marcó el punto de inflexión en el sonido de la banda.
A partir de ahí se sucedieron “Passage” (1996), “Eternal” (1999), “Reign of Light” (2004), el recopilatorio “Aeonics” (2007) y el aclamado “Solar Soul” del 2007. Toda esa trayectoria sirvió a la banda para consolidarse como uno de los máximos exponentes de la nueva era del metal más industrial, con cortes electrónicos y las influencias oscuras del Black metal. Así, Vorphalak (guitarra y vocalista), el lider indiscutible de la banda, fue evolucionando desde la guturalidad más extrema hacia un modo de cantar más propio de vocalistas como RAMMSTEIN o DEATHSTARS.
El resultado final de esa evolución lo pudimos apreciar, como decía, en “Solar Soul”, una pieza realmente importante en su discografía y que supuso muy buenos réditos a los suizos.
Insisto tanto en esa evolución porque en este “Above” nos encontramos ante lo que posiblemente sea un nuevo punto de inflexión en su carrera ya que este disco poco tiene que ver con lo que ha hecho SAMAEL en los últimos 12 años. Sorprendentemente SAMAEL ha decidido volver a sus raíces y ha grabado un disco de auténtico Black Metal recuperando las voces guturales que protagonizaron su primeros discos. Por tanto, Vorphalak, Makro, Mas y Xy vuelven a destrozarnos los oídos con cortes extraídos directamente del infierno y donde no se ningún tipo de tregua a los pasajes lentos, electrónicos o a las voces limpias.
Sinceramente, SAMAEL parece haberse configurado en otra banda muy distinta a lo que pudo ser aquel aclamado “Eternal” (1999) y renuncia claramente al estilo que tantos años les había costado forjar para retomar su conciencia más negra, cruda, beligerante e irada.
Disco sorprendentemente agresivo y que, sin duda alguna, no dejará indiferentes a los seguidores de la banda.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. Under One Flag, 2. Virtual War, 3. Polygames, 4. Earth Country, 5. Illumination, 6. Black Hole, 7. In There, 8. Dark Side, 9. God’s Snake, 10. On The Top Of It All