Pese a que la cultura metalera en España goza de cierto nivel de desarrollo, aunque nuestros niveles de aceptación estén a años luz de los registrados en otros países como Finlandia o Alemania, existe una enorme dificultad a la hora de exportar nuestros productos musicales al extranjero. Pocas bandas nacionales a día de hoy se atreven a destinar sus lanzamientos al mercado extranjero y menos aún las que consiguen un mínimo de reconocimiento que les anime a seguir encauzando su carrera más allá de nuestras fronteras.
Antaño lo probaron con gran tino gente como Barón Rojo, que se hicieron reyes de Inglaterra por un tiempo, o Ángeles del Infierno, que actualmente son casi más americanos que españoles. En nuestros días y tras el éxito en nuestro país, las nuevas entregas discográficas de Silver Fist, Saratoga, Dark Sun o Centinela se pregrabaron para ser vendidas en Europa, con fortunas dispares para todos ellos. El idioma, la promoción, la falta de fondos y otros factores determinan que a la hora de la verdad pocos grupos consigan salir fuera y repetir el éxito cosechado aquí.
Entretanto, un guitarrista patrio liderando un grupo nombrado con su propio apellido es el producto prioritario de Metal Heaven – factoría por excelencia de heavy metal melódico en Europa – en el mes de Enero y sin hacer excesivo ruido ve editado a comienzos de este recién estrenado 2008 su segunda obra de estudio. El “hacha” en cuestión es ni más ni menos que el barcelonés Jordi Sandalinas, quien saca a la venta esta misma semana “Fly to the Sun” con Sandalinas, el grupo que él mismo lidera (no confundir con su carrera en solitario bajo el pseudónimo Jordi Sandalinas, que por cierto en breve se retomará con la edición de “Insight”, su nueva obra personal de la que en unas semanas daremos buena cuenta).
Tres años han pasado desde que “Living on the Edge” diera el pistoletazo de salida a Sandalinas, prometedor proyecto liderado por un alumno aventajado de Conservatorio de Barcelona y el nuevo Conservatorio de la Música estadounidense. Aquel trabajo, entonces con Massacre Records, cuajó bien entre la crítica, y contó con avales de peso como la producción de Andy LaRocque (King Diamond, Death) o la participación vocal de Apollo Papathanasio, hoy en Firewind. Los conciertos de presentación por Europa, algunos de ellos abriendo para bandas de la talla de Scorpions, Iggy Pop, Saxon, Y&T o Yngwie Malmsteen, no hicieron sino elevar la popular del guitarrista español por cada rincón. No obstante hubo algo que siempre permaneció invariable: la aceptación de Sandalinas siempre alcanzó cotas más altas de fronteras para afuera, hecho que propició que tuviera que “buscarse la vida” fuera, acertando de pleno en tan delicada decisión. El respaldo de la crítica alemana fue clave.
Después de un tiempo de reflexión y composición hace unos meses Jordi decidía retornar al estudio para inmortalizar sus últimas composiciones. De nuevo temas a caballo entre el hard rock y el metal melódico con su sello y clase inconfundibles esta vez con músicos distintos pero igualmente distinguidos. Los Angered Studios gotemburgueses vieron nacer muchas de las partes de este “Fly to the Sun” en el que Rick Altzi (At Vance) ha asumido las labores vocales, Patrick Johansson (Yngwie Malmsteen) puso su técnica a las cajas, Mick Cervino (Blackmore’s Night, G3, Yngwie Malmsteen) hizo lo propio a las cuatro cuerdas y finalmente Elias Holmild (Dragonland) se ocupó de las teclas. El remodelado “lineup”, con ligeras variaciones en directo, además se redondea con colaboraciones de lujo como las del reputado teclista Derek Sherinian (ex Dream Theater, KISS, Alice Cooper) en el solo de teclado de la bonita balada “Seasons in the Sun” grabado en sus propios estudios californianos, Chris Caffery (Savatage, TSO) con sendos solos en “Double Cross” y “Shadows in the Rain” y el propio Andy LaRocque, que colabora también con un solo para el tema “The Healer Talks”.
Como decimos la gran mayoría de partes de “Fly to the Sun” fueron grabadas en Gotemburgo, donde el músico español pasó gran parte de su tiempo, aunque la mayoría de las colaboraciones y otros detalles se cocieron en otros puntos del planeta. Aún así el disco suena compacto y está rebosante de buenos temas reunidos en una generosa selección de 12 cortes que reflejan fielmente la esencia y espíritu que nuestro guitar-hero particular ha venido destilando desde sus inicios. Temas con mucho “feeling”, estribillos pegadizos como los de “Fly to the Sun” o “Never Seen Before” – corte del que veremos un videoclip – guitarras bien afiladas y ritmos galopantes como en la enérgica pero melódica “Double Cross”, mensajes ocultos narrados por el propio Jordi y Andy para “No Matter What” hacen del trabajo un conjunto sólido, con una línea estilística bien definida que nos atrapará desde el primer tema hasta el último.
Pocas veces un músico nacido en España logra rodearse de músicos de tal solera y lo que es más importante, pocas veces logramos colocar a un músico tan alto en la escena metalero europea. “Fly to the Sun”, segundo trabajo de Sandalinas, la banda liderada por Jordi Sandalinas, está destinado a ser la consagración del que probablemente sea el más internacional y contrastado de nuestros guitarristas nacionales. Un disco de un músico que debería enorgullecer a todo aquel que se considere degustador de la música rock, metal y melodías, pues todo eso y más tiene cabida en “Fly to the Sun”. A la venta a partir del 18 de Enero.
Raúl del Amo
Temas: 1. Fly to the Sun, 2. Bad Dreams, 3. Never Seen Before, 4. Back from the Light, 5. No Matter What, 6. As the Rain Falls, 7. The Wrong Side of me, 8. Ring of Fire, 9. Double Cross, 10. Shadows in the Rain, 11. The Healer Talks, 12. Seasons in the Sand.