Corría el año 1988 y en Cataluña emergió lo que se conoció como la ola del Rock Català en la que se ensalzaran un buen puñado de bandas de rock que, evidentemente, cantaban catalán. Entre ellas destacaron formaciones como SAU, SOPA DE CABRA, ELS PETS o LAX’N’BUSTO. Faltaba, no obstante, una que representara el sector más duro, la del heavy rock y ahí es donde apareció una banda de La Junquera formada en 1982 y que, después de mucho insistir y de rascarse el bolsillo, consiguieron que el sello PICAP les editara su primer disco.
Esta banda se llamaba SANGTRAÏT, y este primer disco se tituló “Els Senyors de les Pedres”, con el que vendieron cerca de 10.000 copias y les supuso la llave para poder grabar un segundo disco, a saber, “Terra de vents”(1990), con el que, literalmente, arrasaron en televisiones y radios autonómicas.
En 1988 SANGTRAÏT eran Quim Mandado (Voz, bajo y teclados), Josep Mª Corominas (guitarra), Lupe Villar (guitarra), Papa Juls (Armónica y saxo) y Martín Rodríguez (batería) y se mantuvieron juntos hasta el año 2001, momento en el que, después de haber publicado un total de 8 discos (uno de ellos en directo), decidieron separarse coincidiendo con el momento en el que, precisamente, la ola del Rock Català ya estaba en su declive.
A partir de ese momento, algunos de sus miembros intentaron con mayor o menor suerte seguir sus propias trayectorias. Entre ellos podríamos mencionar a Quim Mandado, que publicó su primer disco en solitario, a saber, “Eclosió”(2003), y luego la formación LGP (Los Guardians del Pont), junto al también ex SANGTRAÏT Martín Rodriguez (batería) y el guitarrista Joan Cardoner (ex TERRATRÈMOL). Juntos iniciarían una trayectoria entre 2010 y 2020 y llegaron a publicar tres discos (Rockferatu (2010), Sancta Sanctorum (2013) y Camí d’Hiperbòria (2017). Aún así, en sus directos, lógicamente, nunca se olvidarían de repasar los grandes éxitos de SANGTRAÏT tal y como disfrutamos en aquella actuación en el Rock Fest de 2015. No obstante, la continuidad del combo se vería truncada debido a la repentina muerte del carismático baterista Martín víctima de un infarto a sus 64 años.
Aún así, Quim, el implacable bajista y vocalista de SANGTRAÏT ha optado por no rendirse. En consecuencia, tres años después de tan desafortunada noticia, decidió renovar el proyecto, incorporar a la formación a sus dos hijos Ferrán (guitarra) y Guillem (batería) y junto a su siempre amigo Cardoner dar forma a este nuevo proyecto con la intención inicial de dedicarse a dar forma a conciertos en los que se interpreten temas de las formaciones en los que Mandado haya estado presente, a saber, SANGTRAÏT, su propio disco en solitario y LGP.
El año 2023 fue la fecha en la que se anunció el inicio del proyecto QUIM MANDADO y, justamente, como reclamo, se señaló que coincidía con el 35 aniversario de “Els Senyors de les Pedres”. Por ello, nos merece respeto suficiente rescatar de la memoria este excelente debut que, sin ser la mejor pieza de la colección de la banda, si fue la mejor demostración de lo que podrían llegar a ser capaces de hacer y el tiempo les dio la razón.
Con el formato clásico de la época, el vinilo de entonces contaba con sus cuatro temas por cada cara y con un básico pero resolutivo heavy metal de corte clásico tuvo la valentía de incorporar elementos como el saxo o las harmónicas del que luego se erigiría como uno de sus principales reclamos en directo, a saber, el bueno de Papa Juls, quien aportaría a la banda ese sonido tan particular.
Añadido a esto, encontraremos en la voz de Quim unas melodías distintas a lo que los cánones del metal tal vez nos tenían acostumbrados en la época y esa innovación ayudó, sin duda, a hacer mucho más accesible su propuesta de cara a los mass media que, desde luego, se preocuparían, y mucho, de promocionar hasta la saciedad algunos de los singles de SANGTRAÏT.
Como apuntábamos al principio, este debut supuso su primer paso y, aun así, algunos de sus temas pasaron a formar parte de lo que se suele denominar “grandes clásicos” de la banda. Hablamos de “Els senyors de les pedres”, “El vol de l’home ocell” o “Buscant una dona” (aunque en lo personal, yo también reivindico “Temps passats” como una de las grandes composiciones del disco).
Sea como fuere, justo ahora que, como ya hemos dicho, pasan los 35 años de este primer lanzamiento, tenemos la ocasión de poder seguir disfrutando de las canciones de SANGTRAÏT en directo, aunque solamente sea con un único miembro de la formación original. Teniendo la fortuna de tratarse del vocalista que ya en su momento se ocupó de grabar a fuego en nuestras memorias dichas melodías, el éxito de esta gira creo que puede considerarse garantizado.
Por lo pronto, y después de varias citas por la geografía catalana entre las que se incluyen algunos sold out como es el caso de Lleida y Barcelona, nos espera su próxima descarga en la sala Red Star de Valls (Tarragona) el próximo 1 de junio.
Con ganas de ver cómo se las gastan els Senyors de les Pedres.