El guitarrista del puente de Vallecas, Jero Ramiro, vuelve con más fuerza que nunca. Lejos quedan los tiempos de aquellas primeras bandas, Siracusa, en la que un imberbe Jero tocaba con mas pasión que técnica o la que formaron después, W.C.?, donde un tal Ramón, más tarde Ramoncín y rey del pollo frito para más señas, fue reclutado como cantante allá por el año 1976.
Tras su breve paso por Tequila, Barracuda, Naranja Ficción y Salamandra entra a formar parte de Ñu con los que ha grabado varios discos en diferentes etapas. Tras su paso por Pielmetal (mas tarde llamados Bella Bestia) formaría Santa con la mítica Azucena. Años mas tarde junto a Niko Del Hierro haría lo propio con Saratoga. Tras su marcha y un disco instrumental llamado Tenebrarium lo demás esta por venir.
Para su nuevo proyecto San Telmo se ha rodeado de los siguientes músicos: Manuel Escudero a las voces, conocido por sus colaboraciones recientes con Medina Azahara pero que también estuvo en el mítico grupo Ago junto a Paco Ventura, y mas tarde en Arena y en los mas rockeros Demonios en el Jardín. Para la labor de bajista ha reclutado a Luisma Hernández, procedente de bandas como Arwen, Nagasaky y el disco en solitario de Jero, en la batería está Jaime Olivares de Ankhara y Mysteria y como teclista ha llamado a filas a José Manuel Paz del grupo Koven. Aunque el nombre que han elegido proviene de una canción de Saratoga (San Telmo 1940) el “fuego de San Telmo” es el brillo azulado que se ve en una tormenta provocado por la ionización del aire en un campo… Pues tan potente como un rayo en la tormenta es este trabajo.
Y que nos vamos a encontrar en este disco. Bueno, hasta ahora todo lo que ha hecho el señor Jerónimo Ramiro es sinónimo de calidad y este cd no iba a ser menos. Esto es heavy metal sin paliativos ni aditivos raros.
Tras una breve “Intro” en la que el maestro Jero nos deleita con la guitarra resofónica o dobro que le da ese tufillo a música del medio oeste americano, “Los creyentes” entra con la fuerza de un huracán donde dureza y melodía conjugan a la perfección. Suenas acordes de buen heavy rock con “Bosque de hojas muertas” , un tema que me recuerda a la etapa Fortu en Saratoga, al igual que “Si tu quisieras” nos trae a colación la ultima etapa Leo, la más heavy metalera.
“Ángel y demonio” trata de la doble cara de un hombre ejemplar de cara a la galería que se transforma para mal a la menor oportunidad. Interesante el solo de teclados a cargo de José Manuel.“Fuego negro” tiene todo el saber del metal actual, con guitarra poderosa, base rítmica contundente y suave arreglo de teclados.
“Junio del 44” es un temazo que rinde homenaje a los soldados que lucharon en Normandía el llamado día D a través de los pensamientos de un irlandés hacia su mujer antes del desembarco. Increíblemente melódica y adictiva con líneas de violín a cargo de Sergio Ramírez que le da un toque especial.
“Daria lo que fuera” es una preciosa balada con muchos toques a Medina Azahara gracias al deje cordobés de Manuel Escudero y a esos arreglos orquestales que le confieren la pomposidad necesaria para desearnos un mundo mejor sin guerras ni atentados.
Vuelta a la dureza del metal con “Pídeselo a Dios” con una guitarra poderosa en el acompañamiento pero mas melódica en el solo y buen estribillo.“Esta vez no” es un medio tiempo con muchas reminiscencia al hard rock setentero tipo Deep Purple, de cadencia mas lenta pero con toda la magia rockera que es menester.
“Años de plomo y fuego” nos recuerda la crisis actual a golpe de metal rápido cercano al speed con el que Jero nos deleitaba con el primer disco de Santa.“Hijos de la madre tierra” es el tema mas hard rockero con esos coros típicos ochenteros en los que se repite una vocal que trata de las personas discapacitadas y su lucha por superarse.
“Rey Gitano” es otro temazo muy heavy y rápido del tipo Rainbow de la época Dio gracias a la colaboración de Manuel Ibañez al Hammond y a la forma de tocar de Jero que nos recuerda al Blackmore más festivo. Tiene ese ambiente alegre y jubiloso que se tiene que respirar en un asentamiento de músicos gitanos nómadas.
De hecho el tema es un homenaje al guitarrista belga de origen gitano Jean Baptiste «Django» Reinhardt, que tras un incendio en la que dos dedos de su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo de la rodilla a la cintura quedaron seriamente dañadas, con el tesón que le caracterizaba ideó una forma de tocar con los dedos restantes, lo que no le impidió ser la primera gran influencia jazzística europea. Como bonus track el tema “Junio del 44” cantado a duo por Manuel y Leo Jiménez.
Como buenos alquimistas Santelmo han sabido aglutinar la clase del hard rock setentero, la frescura del heavy de los 80/90 y la fuerza del metal del nuevo milenio en un disco con la mejor producción que actualmente se puede conseguir… a cargo del propio Jero ayudado por Dani Melian y José Garrido y masterizado en los Finnvox studios por Mika Jussila. Impresionante disco el que se han marcado Jero y sus huestes metálicas, musicalmente impecable y con letras muy elaboradas. La portada y el libreto también han sido mimados al máximo. Un discazo vamos.
Andrés Horrillo
Temas:
1.Intro
2.Los creyentes
3.Bosque de hojas muertas
4.Si tú quisieras
5.Ángel y demonio
6.Fuego negro
7.Junio del 44
8.Daría lo que fuera
9.Pídeselo a Dios
10.Esta vez no
11.Años de plomo y fuego
12.Hijos de la madre tierra
13.Rey Gitano
14.Junio del 44 (con Leo)