M.S: Hola Santi, gracias por pasar un poco de tu tiempo con nosotros, que tal estás?
S.E: Muy bien, metido de lleno en la promoción de este “…And Another Week”, disfrutando de ello y a la vez trabajando en próximas ediciones. Intento no parar, porque además es lo que me gusta hacer, así que, contento. Gracias a vosotros por acogerme.
M.S: Coméntanos como nace este proyecto de Sad Eyes, e imaginamos que será secundario ante Rex Devs, verdad?
S.E: Efectivamente nace como algo secundario, tras la sombra del duro trabajo de REX DEVS. A lo largo de los años siempre he sentido la necesidad de crear algo totalmente mi, algo en lo que nadie pudiera tirarme atrás algún riff o algún ritmo en el local de ensayo y en el cual yo tuviera todo el control. Yo iba teniendo muchas ideas y trabajaba sobre ellas, pero REX DEVS absorbía casi todo mi tiempo y no podía dedicar a ningún proyecto todo el tiempo necesario.
Desgraciadamente en REX DEVS hubo un gran cambio, pues 3 de sus componentes nos abandonaron, lo cual llevó a que nos tuviéramos que replantear la forma de trabajar en la banda, y esto nos mantuvo parados una temporada. Durante ese tiempo me dediqué de lleno a SAD EYES. Cuadré todas las ideas y terminé de organizar y componer los temas. Se puede decir que la idea estaba ahí, pero no encontraba el momento y en cuanto lo encontré me dedique de pleno a él. De momento REX DEVS sigue siendo mi grupo principal, espero que siga siendo así, pero este es mi proyecto principal, por decirlo de alguna manera.
M.S: Si no recuerdo mal el primer disco de Rex Devs es conceptual, y este tiene toda la pinta que también ya que los temas son los días de la semana… te resulta fácil trabajar en álbumes conceptuales? Que historias explicas en Sad Eyes?
S.E: Efectivamente el primer disco de REX DEVS es conceptual, pero no solo eso, sino que los otros dos trabajos también lo son. De hecho entre los tres trabajos cierran una trilogía conceptual entre ellos. Pero eso es otra historia. En cuanto a SAD EYES el disco también es conceptual, no porque me resulte más fácil trabajar así, al revés, es más complicado y lleva más tiempo, más concentración y documentación. Simplemente lo hago así porque creo que es una manera más de exponer un sentimiento.
De esta manera te expresas tema por tema, pero también disco por disco, pues aunque cada tema se puede tomas como una parte individual, si la tomas como una parte de un todo es mucho más interesante. “…And Another Week” trata sobre un individuo cualquiera que está atrapado en la monotonía de la vida diaria. Su existencia, como la de cualquier otro ser humano, es asfixiante, desgarradora pues ve su vida pasar cayendo en un ciclo vital que se repite una y otra vez. Ciclo del que no puede escapar, y esto le atormenta. He elegido la semana como ciclo vital a representar, puesto que aunque hay otros ciclos más cortos y más largos, este lo veo muy representativo. Difícilmente nadie puede escapar a su rutina. Esta rutina quiero que cada oyente la sienta suya, y que al escuchar los temas se de cuenta de lo que siente este individuo y se identifique con él, o no.
M.S: Pregunta típica pero obligada a la vez, esto se quedará en proyecto con este disco o la principal intención es que sea tu segunda banda?
S.E: No lo veo como una segunda banda más que nada porque no lo veo como una banda, sino más bien como un proyecto en solitario, con más o menos colaboraciones, pero proyecto. Creo que de momento banda como tal solo puedo llamar a REX DEVS y aun así no la tengo como una banda al uso. Lo que si tengo claro es que mi intención es seguir con SAD EYES.
M.S: Si es así ya hay material para un segundo cd?
S.E: Definitivamente si. Estoy trabajando duro con ello. Ideas, riffs, buscar emociones. Lo importante es conseguir la inspiración y que te salga la manera de expresar lo que quieres expresar, pero si, estoy trabajando en un segundo CD.
M.S: Es material que inicialmente iba para Rex Devs y al final no se ha incluido para el grupo? O es propio para este cd?
S.E: No. En realidad ni a nivel musical, ni a nivel conceptual las dos bandas tienen nada que ver. Lo único en común entre ellas es que yo toco la guitarra en las dos, y me encargo de la promoción de ellas, pero son totalmente diferentes de base. Es por eso que ninguna idea de SAD EYES podría encajar en REX DEVS ni al revés, y por supuesto no es mi intención. REX DEVS es una entidad propia, con un estilo propio, y todos en la banda sabemos lo que en ella encaja.
A nadie se le ocurriría proponer una idea que se fuera de lo que nosotros entendemos con el estilo de esta entidad. Por otra parte SAD EYES es mucho más extremo, más death, con lo cual, la música de uno y otro no tienen nada que ver. Además el hecho de que los trabajos sean conceptuales implica, 100 % que lo que se compone no puede encajar más que para expresar una determinada cosa, fuera de ahí esa melodía o ese riff perdería todo su significado.
M.S: Siguiendo con los tópicos, los discos de guitarristas se suelen titular con sus nombres propios… a que viene lo de Sad Eyes?
S.E: Nunca me planteé el poner a un disco con mi propio nombre. Yo veo a las bandas, o incluso a los proyectos, algo con una entidad propia, que esta diferenciada de sus componentes. Tiene vida propia y estilo independiente, es por esto que además tiene que tener su nombre. En el caso de un proyecto en solitario esto es más complicado de diferenciar, pero aun así lo veo necesario.
Las personas que tocan en las bandas-proyectos son parte de ellas, pero no solamente ellas. En cuanto al nombre, es un nombre que tenía en mente hace muchísimo tiempo. Creo que es un nombre que expresa perfectamente la música que quiero hacer, los sentimientos que quiero transmitir y aun mas en este trabajo en el cual la persona se ve totalmente asfixiada y atrapada en su ciclo vital. Creo que encaja con el concepto general.
M.S: Cuentas con la colaboración de Dave Rotten a las voces, porque lo eliges a él y como te pones en contacto con él? Como fue la grabación de las voces del disco?
S.E: Me puse en contacto con él porque si pienso en quien es el mejor cantante de death metal de este país, no me viene a la cabeza nadie más que él. Esta es la razón. Es el mejor. Por eso me decidí a proponérselo. Si no se lo proponía el no lo tenia seguro, así que era mejor no dejar pasar a oportunidad. Se lo dije y enseguida aceptó. Ya hace unos años que tenemos contacto por REX DEVS y alguna historia más, así que esto ayudó bastante, pero creo que la música también le cuadró en sus gustos y su manera de trabajar.
Dave Rotten tuvo total libertad a la hora de grabar las voces. No quería que mis opiniones interfirieran en su forma de cantar, así que se sintió libre a la hora de encajar las líneas de voz. Esto era importante para mí, porque necesitaba escuchar su manera de entender los temas, y no mi manera sacada por su garganta. Estoy tremendamente contento con su trabajo. Como dije al principio, es el mejor.
M.S: Dentro de ese ambiente underground, te has autoeditado el disco, verdad? Hay intención de moverlo entre discográficas para una futura consolidación?
S.E: El disco lo estoy moviendo por todas las partes posibles, no solo medios y publico en general, sino también por discográficas. Aun así soy consciente de la situación por la que pasamos, aun más en la música y si cabe todavía mas grabe en el metal, así que no me hago muchas ilusiones con las discográficas. Tampoco es mi fin último. No tengo ningún problema en seguir autoeditando cualquier trabajo en el que esté implicado.
Ya lo he hecho en varias ocasiones y sé disfrutar de las cosas buenas que ello tiene, y también intento no sufrir mucho con las malas. No seré cínico, de todas formas, desde luego que me gustaría tener un contrato que me diera más libertad, tanto en el tiempo que dedico a esto, como a nivel económico. Lo que espero es que el no conseguir discográfica no hunda mi ilusión, y mi economía, y pueda seguir trabajando en esto como tengo en mis planes.
M.S: Hablando de guitar-heroes, te gusta el estilo?
S.E: Mmmmm, espero que no estés insinuando que yo sea ningún guitar-hero porque yo no lo veo así y desde luego mi técnica instrumental queda muy lejos de este adjetivo, desgraciadamente, jeje. Si, si que me gustan los disco en los que la guitarra es el instrumento principal, discos sin voces y demás. De hecho, estos trabajos son de tantísimo nivel, y tan intimistas en algunos casos, que muchas veces me paro a pensar que dirá de un disco como esos una persona que no sea músico. En realidad creo que la mayoría de estos discos están hechos para el disfrute de todo aquel que sepa apreciar la técnica instrumental. No digo que no expresen sentimientos, pero la técnica insuperable se lo come todo.
M.S: Habrá oportunidad de ver estos temas en directo? Supongo que dependerá de la disponibilidad de Rex Devs,no?
S.E: Desgraciadamente no habrá oportunidad, o por lo menos de momento. No es por culpa de REX DEVS, sino porque no he conseguido encontrar músicos lo suficientemente involucrados en esto como para dedicar mi tiempo en enseñarles todo, ensayar, practicar y después estar dispuestos a tocar en directo con todo lo que ello conlleva. Me he dado cuenta de que esto, en mi ciudad, es francamente difícil, así que he dejado de atormentarme y dedico todo mi esfuerzo y mi tiempo a la composición y edición, y no a buscar miembros. Me gustaría decirte que si, pero…
M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres añadir algo más este es el momento, gracias de nuevo.
S.E: Muchísimas gracias a vosotros por ofrecerme esta oportunidad. Gracias también a todos vuestros lectores por haber llegado leyendo hasta aquí. Invito a todos a que escuchen mis temas en www.sadeyesband.com y después me escriban para decirme si en realidad se sienten identificados con cada día de la semana.
David Aresté
ENLACES RELACIONADOS: