Se nos acumula el trabajo con el sello especializado Avenue Of Allies, ya hemos marcado en el calendario el día 30 de Noviembre en rojo porque además del lanzamiento de lo nuevo de Lionville, se publica Sapphire Eyes, un discazo de AOR Escandinavo encabezado por el teclista Niclas Olsson – conocido por su trayectoria en Allyson Avenue desde el año 2000, y otros trabajos puntuales como Michael Borrman o Shiva -, y el vocalista Thomas Bursell que, ya trabajaron juntos en Second Heat en 2004. También cuentan con la ex Nightwish, Anette Olzen y Arabella Vitanc (Allyson Avenue, Lionville) a los coros.
Casto Mschenker
Nota.9,2/10  

Componentes:

Thomas Bursell: Voz principal y coros
Niclas Olsson: Teclados, coros y batería en el tercer corte

Colaboraciones:

Mikael Erlandsson (Last Autum´s Dream, Salute): Voz principal en los cortes "You’re My Wings" y "Can’t Find The Words"
Mike Andersson (Planet Alliance, Cloudscape): Voz principal en "A Man The World Can Do Without"
Anette Olzon (Nightwish): Voz principal en "This Love This Time" y coros en " Lay Down In My Arms"
Arabella Vitanc: Coros en "Only Feel Love" y "Someone Like You"
Emil Knabe: Guitarras en "You’re My Wings" y "Someone Like You"
Sven Larsson (Street Talk, Lionville): Guitarras en "Only Feel Love" y "Change Of Heart"
Mikey K Nilsson: Guitarras en los cortes 2, 6, 7 y 10, y rítmicas en "A Man The World Can Do Without"
Rik Priem: Guitarras en "This Love This Time" y la intro del segundo corte
Christofer Dahlman: Guitarras en "A Man The World Can Do Without"
Thomas Löyskä: Bajo en los cortes 1, 2, 4, 8 y 10, y guitarras en "I Want You To See Me" y "Lay Down In My Arms"
Göran “G” Forssén: Bajo en 3, 5, 7 y 9
Mats Ståhl: Bajo en "Can’t Find The Words"
Fransesco Jovino: Batería en todos los cortes excepto en "Only Feel Love"
Anders “Theo” Theander: Percusión y FX

 

Se nos acumula el trabajo con el sello especializado Avenue Of Allies, ya hemos marcado en el calendario el día 30 de Noviembre en rojo porque además del lanzamiento de lo nuevo de Lionville, se publica Sapphire Eyes, un discazo de AOR Escandinavo encabezado por el teclista Niclas Olsson – conocido por su trayectoria en Allyson Avenue desde el año 2000, y otros trabajos puntuales como Michael Borrman o Shiva -, y el vocalista Thomas Bursell que, ya trabajaron juntos en Second Heat en 2004. También cuentan con la ex Nightwish, Anette Olzen y Arabella Vitanc (Allyson Avenue, Lionville) a los coros.

Olsson también aporta algunos coros, como ya hizo en Allyson Avenue y participan en calidad de invitados Mikael Erlandsson de Last Autumn’s Dream, en dos temas y Mike Andersson of Cloudscape con la misma cota de participación, en dos cortes más. El álbum ha sido producido por Olsson y masterizado en Suecia bajo supervisión de Anders Theander (Cloudscape, Urban Tale) aunque las baterías han sido grabadas en el estudio del Italiano Alessandro Del Vecchio, en el país Transalpino.

La nómina de colaboraciones se completa con Sven Larsson (Street Talk, Lionville), Rik Priem (Frozen Rain), Emil Knabe, Christopher Dahlmann (Alyson Avenue) y Mikey K Nilsson (Alyson Avenue, Nasty Idols), así como el bajista Göran Forssén (Alyson Avenue), Thomas Löyskä (Alyson Avenue), finalmente Mats Ståhl y el batería Francesco Jovino (U.D.O., Hardline). Os remito al detallado de componentes que se acostumbra en este tipo de álbumes.

"You´re my wings" es la tarjeta de presentación es AOR de muchos kilates, para quienes no conozcan la voz de Erlandsson pueden encontrar una semejanza en algunos registros al veterano Michael Voss, recuerda a los coros del último trabajo del también curtido Alemán Klass Luley de reciente factura. La intro de teclados y guitarras, muy elegantes, durante todo el disco observaremos lo esquisitos que han sido en el trabajo de coros y los arreglos.

Es el turno de las credenciales de Thomas Bursell con "I wan to see me" que, consigue recordar al bueno de Steve Newman en un tema muy bien estructurado con Thomas Löyskä a las guitarras, por los riffs a medio tiempo en un temazo comercial y melódico que Olsson sabe completar con sus teclados en cada nota, dándole un aura muy AOR 100% Escandinavo antes del último chorus.

"Only feel love" retoma la colaboración denombres propios como los de Arabella Vitanc a los coros y la guitarra de Sven Larsson (Street Talk), esta rotación de colaboraciones tan bien seleccionadas proporciona a este disco, una hija de ruta consecuente con el nivel de cada tema, encontramos guiños a Survivor en algunos compases adornados con la esencia Escandinava de todo este trabajo, un tema de Escuela de AOR técnico y, si me permitís la expresión, para los más sibaritas.

¿Qué podría tener que ver el AOR con la trayectoria de Nightwish? Pues algo tan sencillo como la buena música, y en "This love this time", tras un comienzo más propio de lo mejor de los viejos Strangeways y un cabalgueo propio del Metal melódico nórdico, se aplica Thomas Bursell sus mejores registros para dar paso a Anette Olzon, haciendo sublime y atmósferico un corte muy completo, con muchos matices, para que digan muchos que el AOR a veces suena siempre igual. Probablemente es uno de los temas más trabajados de todo el disco.

De nuevo, la calidad de Sven Larsson a las guitarras hacen una de "Change of Heart" una delicatesen, el mérito de este baladón es suyo completamente, su protagonismo es incontestable, magistral, un sobresaliente guitarrista.

Yo tampoco encuentro las palabras para la nueva incursión de Erlandsson a las voces, la intro de teclados de Olsson demuestra que Gregg Guiffria puede seguir tranquilo con sus casinos y negocios privados, que en el siglo XXI han ido apariciendo teclistas con la misma flor y nata que él supo cultivar en los 80´s. Este es mi tema favorito, reconozco que soy un enamorado de la voz de Michael Voss y el nivel de dramatismo y melodía que imprimen ese tipo de voces, para mí son pura magia. Mikael Erlandsson en "Can´t find the words" es un acto de soberbia melódica, la opulencia y el virtuosismo rebosan el vaso. Un super Hit que engancha a cualquier seguidor de los Casanova, de aquellos comienzos de los 90´s en los que el AOR se oía solo entre los bastidores más exigentes y castigados por la moda Grunge.

"When love comes alive" vuelve bajo la tutela de Bursell a la voz y Nilsson a las guitarras, otro tema correcto, en la línea del disco. No han fallado, las rotaciones que van alternando entre los componentes del grupo y las colaboraciones, no dejan lugar a ninguna decepción, los arreglos de la guitarra al final del corte, son muy arquetípicos pero acertados.

La única colaboración de Mike Andersson (Cloudscape, Planet Alliance) no llega hasta el octavo corte, "A Man The World Can Do Without" donde Christofer Dahlman mantiene el nivel demostrado por Nilsson a las guitarras, la voz de Andersson tiene matices rasgados que deja un buen sabor de boca, volvemos al razonamiento antes citado, las rotaciones producen una regularidad fructífera a lo largo de toda la escucha. Es otro temazo.

Olsson abre "Someone Like You" y quienes le hemos seguido en sus anteriores proyectos, encontramos su esencia presente en notas, y unos coros que desprenden en un segundo plano las voces de Arabella Vitanc, y un solo de guitarra épico, muy bueno, realmente bonito. Finalmente, "Lay down in mi arms" es, probablemente el broche más flojo que podrían haber seleccionado, es el suspenso porque puede sugerir que han dado todo, hasta el punto de no tener nada más que ofrecer, a veces es mejor dejar las cosas cómo están y no pasaría nada si este disco, cerrase con el noveno tema.

Todavía no conozco a ningún crítico de AOR que no coincida, que es un disco de obligada compra, un gran trabajo.

Casto Mschenker

Temas:

01. You’re My Wings
02. I Want You To See Me
03. Only Feel Love
04. This Love This Time
05. Change Of Heart
06. Can’t Find The Words
07. When Love Comes Alive
08. A Man The World Can Do Without
09. Someone Like You
10. Lay Down In My Arms