Saratoga – 22 de Octubre 2022 – Sala La Riviera (Madrid)
Tras la avalancha y las giras post-covid también hay lugar para noches especiales, como la que vivimos hace unos días en La Riviera con el 30 aniversario de los madrileños Saratoga.
La banda, después de lanzar su último XXX y realizar otra de sus giras por el país llegaba a la Riviera para grabar su nuevo disco en directo además de presentar su nuevo batería El Estepario Siberiano, que aún no había tocado en la capital.
Más que habladas y comentadas las idas y venidas en Saratoga dentro de sus cambios de formación, para que en definitiva una de las bandas puntales de nuestra escena llegue activa 30 años después en un estado de forma más que envidiable con un Jero Ramiro y un Niko del Hierro más motivados que el primer día que junto a Tete Novoa y ahora con “El Estepario” siguen dándonos noches para el recuerdo como esta.
Para gestionar el sold out la entrada se hizo de forma muy gradual durante toda la tarde, comenzando a las 17h por aquellos que adquirieron la entrada vip para que disfrutaran de sus ventajas pasando ya a las 19,30h con la entrada general y a las 20,45h el comienzo del concierto.
Tras pasar allí gran parte de la tarde, se nos hizo mentira que ya llegara la hora y se apagaran las luces, aquello comenzó y consigo la emoción de toda la sala. Como todo DVD de “aniversario/homenaje”, tiene que caer una intro recordando toda la carrera del grupo, y así fue… los momentos iniciales sirvieron para hacer un repaso por todas las épocas del grupo, las portadas, videos y saludos emotivos de los ex miembros de cada época para felicitar a la banda y hacer gritar más aún al público cuando los veían como el caso de Fortu, Leo o Dani Pérez.
El inicio del show con “Tras las rejas”, “A morir”, “No sufriré jamás por ti” y “Maldito Corazón” fue matador, ganador, abrumador y cualquier otra cosa acabada en “-dor”. Por rizar el rizo podrían haberlas espaciado entre el setlist para no disfrutarlas las primeras todas a la vez, pero quizá buscaban ganarse el público de primer momento y tenerlos arriba durante toda la noche.
No estaban permitidos los fallos, ni acoples, ni penumbras, nada… todo comenzó (y siguió) como la seda, una banda enchufada a mil por hora resultado de esos conciertos previos que comentábamos al inicio y una respuesta del público proporcional a su entrega. Nuevo trío con la antigua “A sangre y fuego” que fue muy bien recibida al igual que la pegadiza “El vuelo del halcón” rematando con “Morir en el bien, vivir en el mal” que pasó más desapercibida.
Tete anunció la primera sorpresa y allí teníamos a los hermanos Escobedo de Sober marcándose un “Perro Traidor” que hizo caer la sala con todo el mundo cantándola, sorprendiéndonos lo bien que queda la canción en el registro vocal de Carlos. “Lejos de ti”, una lenta que emocionó a toda la sala con sus móviles/mecheros arriba creando ambiente para pasar al solo del Estepario, demostrando su gran técnica tras los parches. Normalmente decimos que no les vemos mucho sentido a los solos ya que quitan tiempo de repertorio, pero esta vez quizá si fueran necesarios para descansar o preparar lo siguiente que vendría en el show.
Unas imágenes evocadoras (como todas las proyecciones a lo largo de la noche) nos dejaba intuir que la siguiente era “Las puertas del cielo”, otra vez un ruido ensordecedor de todo el público cantando el estribillo de uno de los mejores temas de la banda. “Mi ciudad” no pudo tener mejor previa ya que era el turno para que Victor y Pablo de WarCry se cantaran este tema con la banda. Primera referencia a Aeternus con “Si tu no estás” destacando la intro de Niko al bajo, de nuevo todo el mundo cantándola y una gran interpretación por parte de todo el grupo, sobre todo de Jero a las guitarras.
Faltaba una sorpresa, la más importante para muchos… y quizá para el propio Tete también ya que presentó a Leo Jiménez como una de las influencias vocales de muchos cantantes. Como era de esperar la sala se caía mientras sonaba la veloz “Vientos de guerra” que se cantaron los dos demostrando su gran potencia vocal… Un tema con más de 20 años y que sigue teniendo la misma fuerza que el primer día.
Se nos hizo raro que solo saliera Leo a cantar ya que el resto habían salido todos en pareja, pero como también podía ser lógico, Leo se cantó un segundo tema donde ya pasó a colaborar Pepe Herrero de Stravaganzza. Con un piano en medio del escenario se dispusieron a interpretar “Si amaneciera” una de las baladas más importantes de la banda con interpretaciones de Leo y Tete a piano y voz para que luego entrase la banda y acabase explotando todo por los aires, seguro que hubo lágrimas entre los asistentes.
Después de lo vivido poco lo podía superar, así que “Aeternus” y “Como el viento” resultaron ser un final más que correcto antes de los bises. Volvieron con un interesante y aclamado “Rojo fuego” que volvió a cantar todo el mundo para echar el resto con “Resurreción” y con ese crowdsurfing de Tete con lancha incorporada que se hizo a final del tema.
Noche para el recuerdo con una banda en estado de gracia a la que ojalá le queden otros 30 años más para darnos otros tantos buenos momentos con su música. Con ganas de poder ver el DVD que como dijo Tete, editará muy pronto Maldito Records.