Después de que el pasado 1 de Septiembre los madrileños Saratoga nos dejaran con la miel en los labios por el adelanto de su nuevo álbum, eran muchas las ganas que teníamos de escuchar el disco completo.

Tras dos años de espera, ‘Secretos y revelaciones’ llega por fin a nuestros oídos.12 temas que lo convierten en el disco del año del metal nacional.

Bajo la producción de Niko del Hierro y Tony Hernando y de la mano de Roland Grapow (Masterplan, Helloween) se nos presenta este nuevo disco, que corte a corte nos muestra a los nuevos Saratoga, que tras el cambio de formación parecen cambiar también el rumbo de su estilo.

El álbum comienza por la puerta grande, una pequeña intro de un minuto con una batería y una guitarra brutales dan paso al primer tema ‘Después de la tormenta’.Canción en la que ya podemos comprobar los nuevos aires de Saratoga, que aunque lleva su sello de siempre se acerca más al estilo de su anterior álbum VII que al de el resto de la discográfica. En el estribillo, a destacar la magnifica base de guitarra que Tony nos ofrece y enriquece tanto el tema.

Para ‘El planeta se apaga’, como ya adelantamos en la review del maxisingle, Saratoga vuelve a utilizar, como hizo en VII los teclados. Andy C. nos demuestra que además de ser uno de los mejores baterías de nuestro país es también un gran compositor y tiene una mano sencilla y perfecta para los teclados. La melodía del tema encaja a la perfección con el tema de la letra, compuesta por el mismo Andy junto a Tete, quien colabora en la mayoría de las composiciones del disco.

Con aires de otras canciones como ‘Quinto infierno’ o ‘El guardián’, llega el tercer corte. Se trata de ‘Mar de Luz’, un tema que promete ser en directo uno de los mas ‘divertidos’, en los que el grupo compenetrará con el público seguramente.

Y llegamos al cuarto tema, el que nos da más ganas de escuchar el resto del disco. Un tema muy Saratoga compuesto por Tete y Tony en el que todos y cada uno de los cuatro miembros de Saratoga ejecuta su trabajo a la perfección. Un tema pegadizo perfecto para los directos, cosa que, por supuesto, no le resta calidad.

Llega el momento de relajarse….y con una suave acústica y una preciosa dulce voz de Tete comienza ‘Cuando tus sueños te hagan llorar’. El aire melódico que parece darle Andy C a los temas que compone y junto a la bonita letra hacen de este quinto tema una balada que nos deja con ganas de poder disfrutarla en directo.

Al hacer mención antes en el cambio de Saratoga, obviamente hace referencia a un cambio de estilo. Muchos han sido los fans que califican a los nuevos Saratoga de power metal, incluso progresivo…pero a pesar de que cada uno entiende los estilos a su manera, cierto es que este álbum les va a permitir alcanzar a más fans seguidores no sólo del heavy metal, sino de otros estilos dentro del metal.

Una muestra de ello es ‘Almas sin descanso’, con influencias de Symphony X y en el que Andy aporrea la batería con ganas durante todo el tema. La guinda del tema la pone Tony Hernando con un genial solo de guitarra. Qué decir del trabajo de Tete…impecable.

Tras un redoble de batería que corta directamente a unos teclado comienza ‘Luna llena’, un tema que para nada tiene que ver con lo hasta ahora hecho por la banda. Durante las primeras estrofas Tete se nos mantiene en un segundo nivel hasta que en los estribillos se crece haciendo un trabajo impresionante, desprendiendo rabia acorde a la letra compuesta por él mismo.

Cabe destacar una vez más la parte melódica impresionante hecha por el señor Andy C.
El último estribillo es quizás el mejor, donde la voz de Tete desemboca en unas preciosas acústicas, para terminar de nuevo con el piano.

Volvemos a ver nuevas influencias claras en este disco. Aunque Saratoga en su dia ya versionó el Painkiller nunca ha seguido una línea del estilo de Judas Priest. Sin embargo encontramos una clara referencia en ‘Ojos de ira’, tema de Niko del Hierro en el que vuelve a predominar la caña, la voz agresiva de Tete y una descarga de rabia en todos los instrumentos. El tema más rápido y cañero del álbum.

‘Mar de Luz’ es un medio tiempo tremendamente bonito. Niko del Hierro compone un tema casi perfecto, cuyo error está en ese final en seco.

Como décimo tema está el primer single de este gran disco.’No sufriré jamás por ti’.Un tema muy Saratoga, pegadizo y que cuya letra ha llevado a muchas especulaciones sobre a quien va dirigida. Una vez más letra llena de rabia compuesta de nuevo por Niko, con gran protagonismo de éste al bajo, demostrando una vez más el dominio que tiene a las 4 cuerdas. Nunca están de más esos solos de bajo tan característicos del señor del Hierro y en este disco ya estábamos echándolos de menos. Otro tema fijo para los directos, sin duda.

Una clara muestra de esos nuevos aires de power metal está con la influencia de grupos como Helloween o Masterplan en la penúltima canción de este disco.’Buscando una salvación’ nos muestra ese crecimiento que todos los miembros de Saratoga han tenido con respecto a su anterior álbum, esas nuevas influencias y los cambios que están experimentando, además de demostrarnos que los 4 son unos grandes músicos, de los pies a la cabeza.

Un tema de Tony Hernando nos cierra el disco.’Lágrimas de un ángel’, 8 minutos de canción donde Saratoga nos muestra todo su potencial, una especie de resumen de todo lo que nos muestran a lo largo del disco: Grandes baterías, con cambios de ritmo y que, junto al bajo, crean una base tremendamente buena; unas guitarras que se lucen durante toda la canción y un Tete que nos muestra toda su versatilidad y nos enseña todo lo que es capaz de dar. Sin duda alguna un gran tema para cerrar el disco.

Natalia Mora

Temas:
01. Después De La Tormenta (05:47)
02. El Planeta Se Apaga (03:10)
03. Mucho Por Vivir (04:21)
04. Deja Vu (04:49)
05. Cuando Tus Sueños Te Hagan Llorar (04:19)
06. Almas Sin Descanso (05:05)
07. Luna Llena (04:54)
08. Ojos de Ira (03:52)
09. Mar de Luz (04:45)
10. No Sufriré Jamás Por Ti (03:44)
11. Buscando Una Salvación (05:55)
12. Lágrimas De Un Ángel (08:07)