Hay quien para celebrar los aniversarios más representativos invitan a algunas bandas para participar en un disco, como han hecho SAUROM con su Mester de Juglaría, para celebrar su 25 aniversario, que saldrá a la venta el 17 de diciembre de este año.

Como segunda opción, otros deciden celebrar un concierto con invitados especiales y publicarlo en DVD como hicieron Avalanch y su «Ángel Caído». Una tercera opción, es hacer lo que hizo KOMA en “La fiera nunca duerme” (2018) y es regrabar algunos de sus mejores temas con un sonido más actual. Y eso es justo lo que ha hecho SARATOGA para celebrar su 30 aniversario.

De hecho, observando la poderosa portada uno ya puede intuir claramente el concepto del álbum. A nadie se le escapa que la banda ha recuperado una versión mucho más moderna y tenebrosa de aquella salamandra que apareció por primera vez en la portada de aquel “Vientos de guerra” de 1999 con lo cual el mensaje queda claro: “¡Aquí dentro vais a encontrar una versión actualizada del alma de vuestro reptil favorito!”.

Saratoga – Making of del disco

Podrían haber realizado simplemente un recopilatorio sin más, sacando un doble cd con las versiones originales y listos, pero ¿qué gracia tiene? Y más teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido la formación a lo largo de sus 30 años de historia: 5 baterías (Marcos Parra, Joaquín Arellano “El niño”, Dani Pérez, Andy C y Jorge Garrido “El Estepario Siberiano”), 5 cantantes (Tony Domínguez, Gabriel Boente, Fortu, Leo Jiménez y Tete Novoa) y 2 guitarristas (Jero Ramiro y Tony Hernando). El único que ha estado siempre ahí, al pie del cañón, aguantando todo el peso a lo largo de toda su trayectoria ha sido Niko del Hierro, siempre con su bajo al cuello.

Para mi todo un acierto, ya que, en lugar de encerrarse los 4 y empezar a grabar nuevas canciones, se han encerrado para recomponer temas que ya existían. Y digo recomponer porque no se han limitado a coger los temas y grabarlos al uso, sino que las han vuelto a componer, cambiando solos, nuevos giros a la batería e incluso a nivel vocal.

Hacer eso es realmente difícil y arriesgado, ya que estamos acostumbrados a escuchar los temas de una manera y cuando estos sufren un cambio drástico, si no lo haces bien, las críticas te vendrán dobladas. Saratoga ha sabido mantener la esencia de todas ellas, dándoles modernidad y contundencia.

Saratoga – Perro traidor

Así, las que más se han notado en ese cambio han sido, como no podía ser de otra manera, las que conformaban parte del disco “Mi Ciudad”: “Perro traidor”, “Mi ciudad”, “Rojo fuego” y “Lejos de ti”. Comparándolas con las originales, ya sólo con la voz de Tete suenan en otro nivel. Lo siento por Gabriel Boente pero si lo comparamos con Tete Novoa, éste está en otra dimensión.

Todo en sí ha mejorado espectacularmente, con guitarras y batería mucho más agresivas. En lo que respecta a “Lejos de ti”, Tete Novoa se la ha hecho completamente suya, logrando que quieras volver a escucharla una y otra vez.

Del disco “Vientos de guerra” encontramos el tema que da título al álbum y “A sangre y fuego”. Ambas han sufrido un buen chute de adrenalina, haciéndolas más rápidas que las originales. El solo de Jero también ha sufrido cambios, aunque esto ya lo había comentado él a la salida del disco. No solo los de este tema, sino todos han sufrido cambios, ya que la forma de tocar de Jero ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

A pesar de ello, para mi gusto, el cambio ha sido para mejor.

También tenemos que hablar de la batería. Aquí, Jorge, El Estepario Siberiano, hay que decir que hace una labor magistral. Y es que suplir a un grandísimo batería como es Dani Pérez, como mínimo, tiene que darte bastante respeto. Ya se le puede ver en su canal de Youtube, que es todo un fuera de serie tocando la batería y en el disco lo demuestra sobradamente.

Saratoga – Maldito corazón

Personalmente, me gusta mucho más el sonido que le han dado a la batería que la que tenía el disco original, donde sonaba mucho más enlatada. A parte, El Estepario, introduce giros y otros detalles que le favorecen mucho. De hecho, se nota su mano en todos los temas.

El siguiente disco que más canciones aporta es “Agotarás”, el segundo trabajo donde aparecía Leo Jiménez, y con el que Saratoga aumentó el éxito conseguido con “Maldito corazón”. Así encontramos “A morir”, “Las puertas del cielo”, “Tras las rejas“ y “Resurrección”.

Por último, y ya dentro de la era Tete Novoa, encontramos los temas “El vuelo del halcón” del disco VII, y “No sufriré jamás por ti” del disco “Secretos y revelaciones”. Primer y segundo trabajo discográfico de Tete Novoa, y en los que formaba parte de la banda Tony Hernando, en lugar de Jero Ramiro.

En estos temas al ser de la época de Tete Novoa, este los defiende a la perfección, pero se nota la gran evolución que ha sufrido a lo largo de todos estos años, llegando sobradamente a donde antes le costaba, haciendo voces rasgadas… Quizá todavía le quede hacer alguno de los giros que Leo Jiménez hacía, pero eso al final son minucias que no desmerecen en absoluto su impresionante nivel vocal. ¡Un trabajo de 10!

Hay que comentar la labor de Niko del Hierro y el protagonismo que le han dado al bajo en todo el disco, donde por fin se le hace justicia y se puede disfrutar en todo su esplendor.

El punto crítico del disco se lo pongo a “Si amaneciera” ya que ha sido la que menos me ha gustado. Lo siento, pero el cambio de guitarras por el piano no me acaba de convencer. Seguramente si el tema nunca lo hubiesen grabado y fuese la primera vez que lo escuchas, sería impresionante. Pero conocemos la original, y en este caso, el cambio no ha estado a la altura. Aquí podemos aplicar el dicho de si una cosa es buena como está, no la toques.

Saratoga – Si Amaneciera

A pesar de ello, es un gran disco, ya que te permite escuchar esos grandes temas de sus discos anteriores, pero con un punto más de mala leche, con un sonido impecable, una batería que te rompe los oídos y en donde todos los miembros de la banda están que se salen.

Me gustará ver como evoluciona Jorge, El Estepario Siberiano, en un próximo disco, con canciones nuevas donde pueda aportar su visión desde el primer momento de composición de los temas. Sea como fuere, espero que la formación actual de la banda dure mucho años, porque los 4 juntos pueden hacer cosas muy grandes.

Vicente Ramírez
Temas:

Perro traidor
Vientos de Guerra
Maldito Corazón
No sufriré jamás por ti
A morir
Mi ciudad
Si amaneciera
Las puertas del cielo
A sangre y fuego
El vuelo del halcón
Lejos de ti
Rojo fuego
Tras las rejas
Resurrección