Llegamos a la sala justo antes que Autumnal empezaran su actuación y debo reconocer que siento debilidad por ellos. El quinteto liderado por Javier De Pablo se encuentra en un estado de forma sensacional y eso que, según me comentaban Javier y María, llevaban un año sin subirse a un escenario… pues no se les notó esa falta de rodaje. Quizá la ilusión, las ganas y el saberse con un repertorio demoledor fueron argumentos suficientes para lograr una victoria por goleada. La banda salió a por todas y su doom lento, denso y lúgubre nos conquistó desde el principio.
La voz gutural de Javier encontraba el contrapunto perfecto en el cello de María y la intensidad de “As son as you die” dio pie a un nuevo tema, “A tear from a beast” al que el público respondió con respeto, adoración y con cara de estar viendo a una banda destinada a ser el referente del Doom Metal nacional a nivel europeo si la constancia es una de sus aliadas.
Y tras el parón reglamentario llegó el turno de los suecos Isole, la banda que tenía más ganas de ver esa noche por varios motivos: porque no sé si algún día volverán a España y porque su carrera es intachable con cuatro discazos que clásicos del Doom. “Silent ruins” es su más reciente creación y el cuarteto la defendió en vivo con dos cortes como “Hollow shrine” y “From the dark”. Desde buen principio se vio que algo fallaba. Musicalmente la banda estaba impecable pero las voces estaban fuera de lugar. Tres voces, dos limpias y una gutural, es muy difícil cuadrarlas y conseguir una afinación tan épica como lo hacen en estudio es muy complicado y la banda no sacó adelante su misión.
No fue un mal concierto ni mucho menos pero parte del encanto del cuarteto reside en la opresión que ejercen sus voces sobre tu estado de ánimo. “By blood” y “Shadowstone” fueron las representantes de “Bliss of solitude” a las que se les vió que están más rodadas en directo. Crister Olson se mostró como un guitarrista / vocalista muy activo y quizá los litros de alcohol que corrian por sus venas influyeron en que estuviera especialmente cercano al público para tocar música Doom. Con todo, fueron gestos que se agradecen. Daniel Bryntse ejerció de líder de Isole y pese a no ser su mejor concierto nos regaló una hora de Epic/Melodic Doom Metal de altísimo nivel.
La recta final la pusieron “Moonstorm” y un excelso “Forevermore” de su ópera prima “Forevermore” de 2005. Ya a esas horas en la sala habrían unas 150 personas siendo generosos algo incomprensible teniendo en cuenta el atractivo del cartel.
ISOLE set list:
Hollow shrine del “Silent ruins”
From the dark del “Silent ruins”
By blood del “Bliss of solitude”
Shadowstone del “Bliss of solitude”
“Moonstorm del “Forevermore”
“Forevermore” del Forevermore”
Las estrellas de la noche eran los daneses Saturnus. Después de su visita a Tarragona en compañía de Mar de Grises y Thurisaz el año pasado llegaba la hora de disfrutar de ellos en Barcelona. Sin duda fueron el reclamo principal de la velada y reconozco que me sorprendió la cantidad de incondicionales que tienen entre los que se encuentran buena cantidad de chicas.
El romanticismo de la banda incitó a dos chicas a besarse efusivamente frente al escenario para gozo de las primeras filas.
Tomas Jensen se reveló como un frontman curioso, que lleva una pedalera de distorsión descomunal que resta mucha credibilidad a su interpretación pues no me parece de recibo poner una voz de ultratumba y gritar con los ojos abiertos sin síntoma de esfuerzo. En “I love thee” se bajó del escenario y se fue al fondo de la sala mientras sus compañeros hacían las delicias del respetable con una sección instrumental realmente deliciosa. Su música es Un Doom Metal muy melódico que por momentos se acerca peligrosamente al lado romántico del Gothic Metal aunque sin la pomposidad ni la alegría de este.
“Rain wash me” abrió un concierto sensacional en lo musical mientras “Empty hatred”, “I love thee” y “Lost my way” convertían el concierto en un tormento sonoro de incalculable belleza. Sin embargo, tanto mimetismo terminó por mermar el dinamismo del show y poco a poco la luz se les fue apagando para terminar el concierto mostrando la cara más lineal de la banda. Sin hacerse pesados, el concierto se hizo largo. La casi hora y media fue excesiva y tan solo el clásico por excelencia “Christ goodbys” que grabaran en el año 1996 para su debut “Paradise belongs to you” consiguió reanimar un concierto en estado de shock.
Para sus fans más acérrimos el concierto fue redondo pero siendo objetivos les faltó algo ese punto de aura mágica que consiguen las grandes bandas de Doom Metal. Buen concierto que pudo ser genial.
Decía al principio que es una pena que no haya más veladas de este tipo. Luego los conciertos serán buenos, malos o regulares pero el Doom Metal tiene sus seguidores y éstos reclaman shows de esta magnitud. La pena como siempre es que muchos no vienen a los conciertos y luego son los que se quejan que no vienen conciertos de grupos poco comunes. Si Mephisto hubiera presentado una gran entrada Isole y Saturnus volverían el año que viene o dentro de dos.
De esta manera se lo pensarán dos veces. Menos mal que siempre quedará la capital donde en en el Madrid is the Dark Fest hicieron sold out los dos días… y luego que digan que Barcelona es la ciudad española donde la gente es más fanática. Corramos un tupido velo teñido de negro como requiere una velada Doom Metal y ahondemos en la soledad que proclaman Isole.
Texto y fotos: Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empirezonemagazine)
SATURNUS set list:
Rain wash me del “Veronika decides to die”
Starres del EP “For the loveless lonely nights”
Empty handed del “Martyre”
I love thee del “Paradise belongs to you”
To the dreams del “Veronika decides to die”
Inflame thy heart del “Martyre”
Lost my way del “Martyre”
Wind torn – Tema nuevo
Pretend del “Veronika decides to die”
I long del “Veronika decides to die”
Christ goodbye del “Paradise belongs to you”