La angustia y la melancolía llenaron la vida y obra del mayor artista noruego de todos los tiempos, pues Edvuard Munch expresaba en sus pinturas el lado más oscuro de la vida moderna, una idea no muy alejada del estilo que nacería un siglo después y que tendría su principal foco en la misma Noruega. El Black Metal ha hecho uso de estos conceptos para desarrollar su lenguaje y transmitir su mensaje, así, no es extraño que el nuevo disco de los eminentes Satyricon cuente con una obra de Munch para su portada, y más cuando se trata de uno de sus trabajos más sentimentales.

Quim Torres

“Deep Calleth Upon Deep” es el primer álbum de la banda después de que a su frontman Sigurd “Satyr” Wongraven le fuera diagnosticado cáncer cerebral, hecho que, según ha explicado en algunas entrevistas, ha afectado en su forma de ver la vida y, consecuentemente, influido en sus composiciones. Éste es un álbum en el cual la agresividad ya no es la principal característica y dónde encontramos una gran variedad expresiva. En este sentido, la primera canción “Midnight Serpent” es un tema que empieza con un riff muy brillante, pero que se mezcla partes más oscuras e incluso ambientales, en una estructura construida con muchas piezas, cargadas de sutiles matices y detalles.

Avanzamos en el disco y nos encontramos con “Blood Cracks open the Ground”, que sigue la tónica de la canción anterior, una composición con muchas partes diferentes y contrastadas, pero en la que destacan sobre todo los juegos rítmicos y el trabajo de Frost a la batería.

Sin embargo, una de las canciones más expresivas y melancólicas es “To your Brethen in the Dark”, un tema aplastante, lento y pesado, pero con mucha carga sentimental, así como también lo es “Ghost of Rome” que incluye unos interesantes coros líricos y partes más melódicas que consiguen dar otra dimensión y un poco de variedad a los temas.Por otra parte, nos encontramos con estructuras que parecen un poco forzadas, con riffs más secos y cambios algo desconcertantes como es el caso de la canción que da título al álbum o “Dissonant”.

Para acabar, Satyricon nos deja sitio para un par de canciones más cercanas al “Trve Norwegan Black Metal”, con montañas del norte incluidas, pero sin alejarse del carácter que han ido trabajando en el resto del álbum. “Black Wings and Withering Gloom” es así el tema más rápido y agresivo del álbum que, junto con la última “Burial Rites” crea un tándem de lo más tenebroso para finalizar el disco.

Es difícil superarse a uno mismo en una carrera tan distendida como la de Satyricon, pues éste no será, para muchos, el mejor álbum del grupo, pero sin duda es un trabajo dónde podemos disfrutar de nuevas facetas de éste y dónde la intención renovadora y transmisión de sensaciones son toda una constante.

Quim Torres

Temas:

01. Midnight Serpent
02. Blood Cracks Open The Ground
03. To Your Brethren In The Dark
04. Deep Calleth Upon Deep
05. The Ghost Of Rome
06. Dissonant
07. Black Wings And Withering Gloom
08. Burial Rite