Lástima que tuviera que ser un domingo y la entrada no fuese a más, aunque la cola que presentaba la sala era considerable, que finalmente se quedaría en una entrada que rondaría las 300 personas, que no está nada mal. También fue de agradecer los horarios y el no incluir grupo invitado,  empezando el concierto pasadas las nueve y terminando antes de las once y media, una hora que permite ir a cualquiera por temprano que se levante, y no como otros que llegan a terminas pasadas las doce y media.

El inicio de concierto fue con una intro y a la voz Narci Lara para interpretarnos el primer tema de esa noche tan especial, de esta gira de celebración, que quisieron que su set list fuera de manera cronológica. Así empezaron con tres temas más juglarescos de su primer trabajo, de aquellos Saurom Lamderth “El Guardián de las melodías Perdidas", del que Narci se encargó de la voz en “Regreso a las tierras Medias”, que fue recibido con ganas y fiesta, que fue la tónica general del concierto. Ya con Miguel a la voz encima del escenario, retomaron el repaso con otros dos temas para disfrutar, como “El arquero del Rey” y “La ley de las Hadas” con un grupo entregadísimo, correteando por donde podía el nervio José Gallardo, ya que el escenario se les quedaba pequeño, entre miembros, instrumentos, los telones de fondo, laterales… pero ni con esas bajaron la intensidad de un concierto que se vio solamente emborronado por un sonido por momentos caótico y que a lo largo del concierto mejoró más bien poquito.

Turno del siguiente trabajo de los gaditanos, ahora le llegaba el turno a "Sombras del Este", que dedican  a “El señor de los Anillos” y del que nos interpretaron, tres temas muy representativos de este gran trabajo, empezando por “Tom Bombadil” en la que nos introdujo Narci poniendo vocecita especial y todo. Gran fiesta que seguiría con “La posada del poney Pisador”, con saltos a ritmo de la gaita de Narci, que hace que la fiesta vaya a mayores. Para terminar con este disco tocaron la menos folk y más heavy “Las minas de Moria” que también obtuvo una gran acogida en el foso por parte de l@s incansables seguidores de Saurom.

La fiesta de aniversario no paraba, turno del disco "Legado de Juglares" del que regalaron un espectacular “Nostradamus” con Narci de nuevo a todo, gaita, guitarra, y un José que no para con el bajo y esta noche también se encargó de mojarnos a base de agua unas cuantas veces. También se notaba que estos temas son en los que ya estaba Miguel a las voces, le van mucho mejor, a pesar de que esta noche algún tropiezo que otro tuvo, de poca importancia y que no ensució, para nada, su entrega y su buen rollo con la gente.

Tras vítores de Saurom Saurom, empezó la machacona “Sandra” otro tema que se vivió de manera enérgica, lástima de nuevo el sonido, que creo que entre tanto instrumento que viene y va, aparte de unos teclados exagerados por momentos. Se mejoró un poco con el último tema de este trabajo que fue “Mendigo” otro de los temas más celebrados por la juventud que plagaba las primeras filas, que sudaron la gota gorda, entre el humo y el no parar aquello se convirtió en una sauna.

 Pasamos a su último trabajo como Saurom Lamderth, aunque lo editaran también con el nombre de Saurom que fue "Juglar Metal", otro de los grandes trabajos que tuvo su merecidísima representación de la mano de una maravillosa “La batalla de los cueros de Vino”. A la que le siguió un mino solo de batería de Donovan, otro que se paso la noche con un trabajo descomunal y tragando humo como ninguno. Tras esto le siguió la no menos buena y fiestera “Dioses Eternos” dedicada a Barón Rojo, y para rematar la trilogía de este album tiempo de la clásica “La musa y el Espíritu “ que volvió a hacer trabajar a las primeras filas, que no paraban de cantar los temas y de saltar y gritar.

La verdad es que poco o ningún descanso nos dieron Saurom en esta, su noche de cumpleaños, que continuaba con el discazo "Once romances desde Al-Ándalus", para mi gusto, el mejor y del que nos tocaron un trío de temas grandiosos. El primero “El monte de las Ánimas”, que dio paso a “El laberinto de los Secretos”, unos de los temas que más disfruto en directo y del que me quedó claro que no era el único, ya que fue muy coreada, quizá con menos intensidad que los más juglarescos y folk… pero no se quedaron estos temas atrás y si  no que me lo digan con el fin del trío, que le tocó a la joya del disco “Wallada la Omeya” otro trallazos de grandes dimensiones y con la que consiguieron poner la intensidad del concierto a unos límites difícilmente superables.

Llegábamos al presente y le tocaba su turno al último disco "Maryam", otro salto de calidad después de su anterior trabajo, y del que nos ofrecieron algunos temas más, comenzando por una versión más corta de “Irae Dei” a la que le siguió “Traiciona a tus Ídolos” de los temas más melódicos y “tranquilos”. Esta dio paso a una eficaz “Nebulosa” con un Miguel soberbio y que quiso compartir con el público sus pensamiento y agradecimientos, comentando que “seis colgados” jamás se hubiera imaginado estar viviendo este momento.Daba gusto el ver la interactuación con el público, su cercanía y su agradecimiento, que fue mutuo cuando se empezaron a oír gritos de “gracias gracias” o cantar un poquito de “Quince años tiene mi Amor”, imagino que únicamente con estos detalles merece la pena la buena panzada de kilómetros que se habían dado y que les quedaban esa noche por dar.

Para dar por terminado el repaso al su último trabajo nos ofrecieron en primer lugar “Aquel paseo sin Retorno”, que dio paso al chiste de la noche por parte de José, como digo todo era muy distendido y como entre amigos, para finalizar el repaso cronológico y despedirse eligieron la poderosa “Mentiras de seda Pulcra”. Una vez terminada la canción le llegó el turno al que llaman “el puto amo” que no es otro que el teclista Santi, que después del chiste de rigor, se soltó cantando al más puro estilo Fary, todo con la guasa típica gaditana que tanto enamora.

El final fue simplemente apoteósico, con una suelo que temblaba a costa de los saltos que pegaban los más atléticos y resistentes, que con cerca de dos horas de concierto, seguían como al inicia, así celebraron temas tan clásicos como la fiesta de “La Taberna” o “Dracum Nocte”. Pero realmente cuando todo se salió de madre, en el sentido que le da el título del siguiente tema “Fiesta” aquello parecía que se caía, que en cualquier momento el suelo hacía crack y nos íbamos, a no se sabe dónde… y que terminó la apoteosis con otra fabulosa y fantástica “Historias del Juglar II” con la que se despidieron de la capital en esta celebración de XV aniversario y que seguramente duren otros tantos más por lo menos, eso sí, augurándoles un gran éxito en los años venideros, tiempo al tiempo.

Poco más queda que decir con respecto a este paso de Saurom por Madrid en este aniversario, desde luego lo dieron todo. Empezando por Narci, que trabaja a destajo, con su guitarra, flauta, gaita y haciendo unos coros enormes, José al bajo que es el que le da más movimiento y locura con su bajo saltarín, Donovan a la batería es un gran compañero de viaje, Miguel dando el cante de forma brillante, Raúl Rueda que lleva la rítmica de manera portentosa y que esta vez no pudo moverse como a él le hubiera gustado. Ni con esas se puede tener ningún reproche del concierto visto, se entregaron, se lo curraron visualmente, con telones y demás, lo peor el exceso de humo, que sumado al cargado ambiente hizo que aquello fuera una sauna, por momentos asfixiante y el bombo de sonido que hubo durante gran parte del concierto.

Desde luego yo me voy muy satisfecho, de este mi primer concierto en sala de Saurom, pese que me gusta más su última etapa, pero tengo que reconocer las cosas bien hechas y bien presentadas y esta noche he visto una gira de lo más original y hecha por y para los seguidores. Haciendo un repaso real a su discografía, no obviando como otros, y de una manera muy sensata, haciéndolo de inicio a fin y así como nos dijo Miguel, ver la evolución del grupo, que ha sido inmensa. Para mí son uno de los grupos con más futuro, saben hacer las cosas y las están haciendo muy bien, su imagen, sus promociones, se nota que se preocupan de sus seguidores y así los tienen, contentos y dispuestos a seguirles a donde ellos digan. Enhorabuena y muchas felicidades.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Saurom – Febrero ´11 – Sala Caracol @ Madrid

*"El guardián de las melodías Perdidas" – 2001
Regreso a las tierras Medias
El arquero del Rey
La ley de las Hadas

*"Sombras del Este" – 2002
Tom Bombadil
La posada del poney Pisador
Las minas de Moria

*"Legado de Juglares" – 2004
Nostradamus
Sandra
Mendigo

*"Juglar Metal" – 2006
La batalla de los cueros de Vino
Dioses Eternos
La musa y el Espíritu

*"Once romances desde Al-Ándalus" – 2008
El monte de las Ánimas
El laberinto de los Secretos
Wallada la Omeya

*"Maryam" – 2010
Irae Dei
Traiciona a tus Ídolos
Nebulosa
Aquel paseo sin Retorno
Mentiras de seda Pulcra
————
La Taberna
Dracum Nocte
Fiesta
Historias del Juglar II

ENLACES RELACIONADOS:

Saurom + Infamia – 12 de Febrero’11 – Sala Fábrica de Tornillos ( Miranda de Ebro – Burgos )